Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – Unctad

4.1.3 

4.1.3.1 Iniciativa Biocomercio

Desde 1996, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD. A través de la Iniciativa Biocomercio22 , ha venido trabajando en la promoción del comercio y la inversión en los recursos de la diversidad biológica. Con el fin de avanzar hacia el desarrollo sostenible, en línea con los tres objetivos del CDB. La UNCTAD trabaja de la mano con aliados nacionales y regionales en la implementación de Programas de Biocomercio en África, Asia y América Latina, apoyando a Mipymes, asociaciones de productores, cooperativas, instituciones del gobierno, y la academia entre otros. En el desarrollo de cadenas de valor de Biocomercio viables y sostenibles.

A través de un proceso participativo liderado por la UNCTAD con varios Programas Nacionales de Biocomercio. Los principios y criterios del Biocomercio fueron acordados y adheridos por la Iniciativa BioTrade. Sus Programas y asociados;(UNCTAD 2005 a y b). Los principios y criterios de Biocomercio pueden ser aplicados en diferentes contextos. Impulsando actividades de negocio que promueven la conservación de la diversidad biológica a través de su uso comercial sostenible.

Biocomercio

Se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Principios de Biocomercio

  1. Conservación de la diversidad biológica.
  2. Uso sostenible de la diversidad biológica.
  3. Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la diversidad biológica.
  4. Sostenibilidad socioeconómica (de gestión, productiva, financiera y de mercado).
  5. Cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
  6. Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio.
  7. Claridad sobre la tenencia de la tierra. El uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.

Se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Principios de Biocomercio
  1. Conservación de la diversidad biológica.
  2. Uso sostenible de la diversidad biológica.
  3. Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la diversidad biológica.
  4. Sostenibilidad socioeconómica (de gestión, productiva, financiera y de mercado).
  5. Cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
  6. Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio.
  7. Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.

El Biocomercio enmarca la implementación de sus actividades en los objetivos globales de conservación y desarrollo establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM. La Comisión de Desarrollo Sostenible – CDS. El Convenio sobre la Diversidad Biológica – CDB y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES.

Dentro de los programas regionales de Biocomercio apoyados por la Iniciativa Biocomercio de la UNCTAD

Están el Programa de Biocomercio de la Región Andina y el Programa de Biocomercio de la Región Amazónica. Estos programas desarrollan estrategias y políticas que buscan fortalecer las actividades de Biocomercio en la región. Tanto el Programa Andino como el Amazónico fueron creados, formulados e implementados por organizaciones intergubernamentales con mandatos regionales. La Comunidad Andina – CAN en el caso del primero y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA en el caso del segundo. La Iniciativa BioTrade provee asistencia concreta a estas organizaciones intergubernamentales en la formulación e implementación de estos programas regionales para la promoción del Biocomercio a lo largo de sus diferentes etapas.

Estos programas regionales complementan los esfuerzos nacionales en materia de Biocomercio y concentran sus actividades hacia el desarrollo de actividades costo-efectivas que deben ser implementadas a nivel regional. Estos programas son desarrollados en conjunto con los Gobiernos y los Programas Nacionales de Biocomercio de los países miembros. En la figura 8, se muestran los diferentes niveles de intervención de la UNCTAD. 

4.1.3.2 Programa de Facilitación del Biocomercio – BTFP

El Programa de Facilitación del Biocomercio – BTFP fue presentado durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas – CMDS, realizada en Johannesburgo, África del Sur en 2002. Con el propósito de ayudar a implementar los objetivos de desarrollo sostenible allí definidos. El BTFP ha ayudado a compañías productoras de ingredientes naturales de Colombia, Ecuador y Perú, en los procesos de exportación de productos cosméticos y farmacéuticos, derivados del aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica nativa, hacia los mercados europeos. Entre estos productos se incluyen hierbas, gomas, aceites esenciales, oleorresinas y tintes naturales. Algunas de estas empresas han participado en ferias comerciales como In-Cosmetics y Beyond Beauty.

Los Programas Nacionales de Biocomercio y la UNCTAD trabajan con el Centro para la Promoción de Importaciones de países en desarrollo y con otras organizaciones. En el desarrollo de planes sectoriales para ingredientes naturales utilizados en productos cosméticos y farmacéuticos, ofreciendo una gran variedad de servicios. Desde el desarrollo de negocios y planes de manejo sostenible, hasta el mejoramiento de la calidad productiva y de mercadeo23.

Niveles de Intervención de la UNCTA

4.1.3.3 Marco de Verificación de Biocomercio para Ingredientes Naturales

Para apoyar la diferenciación efectiva de productos de Biocomercio en mercados objetivo, la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD está desarrollando un sistema de verificación de Biocomercio. Con este marco de verificación se espera apoyar a organizaciones y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y con el cumplimiento de los objetivos del CDB, a través de la evaluación de sus políticas de calidad, de proveeduría sostenible y responsable y de responsabilidad social empresarial.

El Fondo Biocomercio Colombia ha realizado la evaluación de las empresas de Biocomercio a las que ha apoyado utilizando el marco de verificación de Principios y Criterios mínimos del Biocomercio desarrollados desde la iniciativa Biotrade UNCTAD. Estos Principios y Criterios son una guía para que las cadenas de valor y las organizaciones productivas integren prácticas ambientales y sociales buscando la continua mejora en sus procesos. Por otra parte. Considerando la creciente importancia que han adquirido los ingredientes naturales nativos en el abastecimiento de materias primas dentro del marco del desarrollo sostenible. El FBC ha incorporado el Marco de Verificación de Ingredientes Naturales de la UEBT.

4.1.3.4. Unión para el Biocomercio Ético – UEBT

La Unión para el Biocomercio Ético – UEBT es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el 2007 con el fin de promover el aprovisionamiento con respeto, de ingredientes naturales que provienen de la biodiversidad nativa. Los miembros de la UEBT se comprometen de manera gradual a asegurar que sus prácticas de aprovisionamiento promueven la conservación de la biodiversidad. Respetan el conocimiento tradicional y aseguran la distribución justa y equitativa de los beneficios a lo largo de la cadena de abastecimiento. El marco de verificación para el biocomercio propuesto por la UEBT es una herramienta que permite a los miembros conocer el estado de cumplimiento de los Principios y Criterios y a partir de este diagnóstico desarrollar planes de trabajo para la continua mejora y cabal cumplimiento del Biocomercio Ético.

4.1.3.5. Comunidad Andina – CAN

La Comunidad Andina – CAN es una organización regional económica y política constituida por: Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, que tienen un objetivo alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

En materia ambiental, la CAN ha trabajado en torno a la Agenda Ambiental Andina – AAA, que contiene acciones de carácter subregional, de corto y mediano plazo, que agregan valor a los esfuerzos nacionales y contribuyen a fortalecer las capacidades de los Países Miembros en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible 24.

En el marco de la AAA, se formuló el Programa Regional de Biocomercio para la Región Andina.

4.1.3.6 Programa Regional de Biocomercio para la Región Andina –PRBRA

El Programa Regional de Biocomercio de la Región Andina fue anunciado en la Cumbre de Johannesburgo de 2002 y es reconocida como una alianza de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible. Durante esta Cumbre, la UNCTAD. La CAN y la Corporación Andina de Fomento – CAF firmaron un acuerdo que tenía por objetivo ratificar la decisión de trabajar en conjunto en la implementación del Programa Andino de Biocomercio.

Este Programa Regional tiene como objetivo el promover y fomentar la inversión y el comercio de productos y servicios derivados de la biodiversidad, con criterios de sostenibilidad. A fin de generar oportunidades que contribuyan al desarrollo económico y social de los países miembros de la CAN. Este Programa está enmarcado en la Estrategia Regional de Biodiversidad de la CAN y tiene por objetivos específicos el apoyar la implementación de los Programas Nacionales de Biocomercio. El servir de plataforma para facilitar la inversión y el comercio sostenible a nivel regional y mejorar las capacidades para generar oportunidades de bionegocios.

4.1.3.7 Corporación Andina de Fomento – CAF

La Corporación Andina de Fomento – CAF es una institución financiera multilateral, que presta múltiples servicios bancarios a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas. Mediante la movilización de recursos financieros desde los mercados internacionales hacia América Latina. La CAF inicia sus actividades en 1970 como una institución de la CAN, comprometida con el desarrollo sostenible y la integración regional como pilares de su misión, y se ha convertido en la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina.

El Programa de Biodiversidad de la CAF – BioCAF tiene como objetivo promover la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas. Los recursos naturales y genéticos y la biodiversidad, y está fundamentado en el enorme potencial que tiene la biodiversidad y los recursos genéticos de la región para el desarrollo económico sostenible de los países.

En este sentido BioCAF ha definido tres líneas de acción

  1. La promoción de iniciativas de conservación de ecosistemas y especies en la región;
  2. La promoción de mecanismos de compensación y/o pago por servicios ambientales para la conservación de los ecosistemas que generan dichos servicios; y
  3. El impulso al desarrollo del mercado de la biodiversidad y los recursos genéticos, a través del Biocomercio y la biotecnología.

A través del Programa de Biodiversidad (BioCAF), la Corporación Andina de Fomento apoya al sector público, privado y mixto de sus países accionistas mediante diferentes modalidades de financiamiento como préstamos, inversiones patrimoniales, avales y/o garantías ya sea de manera independiente o en cofinanciamiento con otras instituciones financieras. Los recursos financieros están dirigidos principalmente al desarrollo de proyectos que apoyan la promoción de mercados de la biodiversidad y de los recursos genéticos. Tales como el Biocomercio, la conservación de los ecosistemas. Así como a la promoción de distintas actividades e iniciativas que fomentan un aprovechamiento sostenible del potencial comercial de la diversidad biológica, contribuyendo al desarrollo social y económico de los Países Miembro de la CAF.

Es así como a través de BioCAF, la Corporación Andina de Fomento ha apoyado la elaboración, implementación y publicación de diversos proyectos en Colombia.

Dentro de los que se destacan los proyectos:
  1. “Implementación de estrategias productivas que contribuyan al bienestar de las comunidades locales de la Laguna de Fúquene y la promoción de la conservación de su ecosistema (2008 – 2010)”;
  2. “Apoyo a la consolidación de nodos regionales del Observatorio Nacional de Biocomercio (OBIO) en los Departamentos de Amazonas y Valle del Cauca (2008 – 2009)”;
  3. “Manejo integral y sostenible de los bosques de Tarapacá y Río Algodón, en el marco del Plan Colombo Peruano. Para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo en Colombia y Perú (2005 – 2007)”;
  4. “Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura a una empresa de productos Naturales (2007)”; y 5. “Mejoramiento de la calidad de vida de familias indígenas y campesinas en la ecorregión desierto de la Tatacoa (2007 – 2010)”.

(Lea También: Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémico)

4.1.3.8 Proyecto GEF-CAF-PNUMA

La Corporación Andina de Fomento – CAF participa en el proyecto del Global Environmental Facility (GEF), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 2003, con el objeto de promover la conservación de la biodiversidad a través de su aprovechamiento sostenible.

En febrero de 2010 el GEF y CAF suscribieron el Contrato de Cooperación del Proyecto para facilitar el financiamiento de iniciativas de negocios basadas en el uso sostenible de la biodiversidad y apoyar actividades para el desarrollo de mercados. Con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente en la región andina. Los países beneficiarios son Colombia, Ecuador y Perú.

Una vez suscrito el Contrato de Cooperación GEF-PNUMA-CAF, se hizo necesaria la conformación de las instancias a través de las cuales se establecería la gobernabilidad del proyecto.

En este sentido, en marzo de 2010 se convocó a las instituciones de los países beneficiarios contempladas en los documentos del proyecto como responsables de la implementación de actividades en línea con los productos, resultados y objetivos esperados, para la conformación de un Comité de Gestión.

El Comité está conformado por un representante de CAF, un representante de GEF-PNUMA, un representante de los Ministerios de Ambiente de cada uno de los países participantes y un representante de las Unidades Ejecutoras Nacionales (UEN), a saber, el Fondo Biocomercio en Colombia, Corpei en Ecuador y Promperú en Perú.

Los principales desarrollos se perciben en:

  • La priorización del biocomercio en la normativa legal vigente, llegando a establecerse como Política de Estado en Colombia y Perú.
  • La capacitación provista a funcionarios públicos y privados.
  • La participación de algunas iniciativas de biocomercio en ferias internacionales especializadas.
  • La disponibilidad de plataformas de información relacionadas con el biocomercio en los tres países participantes.
  • La existencia de instituciones financieras especializadas en brindar apoyo a esta actividad en Colombia y Ecuador.
El proyecto ha contribuido a:
  • La inclusión del biocomercio en la normativa nacional de Colombia y Perú.
  • La formación y capacitación de aproximadamente 50 funcionarios públicos en biocomercio.
  • La presentación de más de 10 nuevos productos en el mercado.
  • El ingreso a cinco nuevos mercados.
  • El fortalecimiento de 15 cadenas de valor.
  • El financiamiento de 25 PyME colombianas distintas a las provenientes del Fondo Biocomercio.
Componentes del proyecto
  1. Fortalecimiento de políticas
  2. Acceso a mercados
  3. Creación de competencias
  4. Construcción de información sobre productos y mercados
  5. Apalancamiento de recursos financieros
  6. Desarrollo de proyectos piloto para negocios de la biodiversidad
  7. Divulgación e intercambio de experiencias a nivel regional

Adicionalmente, BioCAF apoyó la implementación del proyecto regional para Colombia, Ecuador y Perú: “Facilitación de financiamiento para negocios de biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina” con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA entre 2004 y 2006. El objetivo central de este proyecto era fortalecer al Biocomercio en el ámbito local, nacional y regional como una estrategia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Como resultado de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto para Colombia, se obtuvieron ocho investigaciones de diagnóstico y estrategias específicas para el fortalecimiento de cadenas de valor y de las incubadoras de empresas de Biocomercio25. Hasta la fecha este estudio representa la investigación más completa y exhaustiva realizada en materia de Biocomercio para la Región y sentó las bases para la formulación de presente documento.

El proyecto, que se encuentra en su segunda fase de implementación (2010 – 2014)

Ayudará a los países participantes, Colombia, Ecuador y Perú, a superar las principales barreras al Biocomercio logrando externalidades ambientales positivas26 . La unidad ejecutora nacional es el Fondo Biocomercio Colombia, responsable de cumplir con el objetivo del proyecto al contribuir a la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad mediante la implementación de estrategias que promuevan el comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad procurando una distribución justa y equitativa de los beneficios. De igual forma pretende apoyar y fortalecer la protección y uso sostenible de la biodiversidad en la región Andina a través del soporte del sector de Biocomercio.

Más sobre Biocomercio Sostenible

4.13.9 Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA fue conformada en 1978 por los ocho países de la cuenca amazónica: las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, tras la firma del Tratado de Cooperación Amazónica. En él se comprometieron a realizar esfuerzos y acciones conjuntas para promover el desarrollo armónico de sus territorios amazónicos, por medio de la conservación y uso racional de los recursos naturales con resultados equitativos y mutuamente provechosos27.

En junio de 2004, la OTCA y la UNCTAD firmaron un Acuerdo de Asociación que busca poner en marcha un programa de cooperación técnica encaminado para impulsar el uso sustentable de la biodiversidad en la región amazónica de los países miembros de la OTCA. El objetivo de este programa regional será ayudar a dichos países a promover el comercio y las inversiones en productos y servicios de la biodiversidad. A través de acciones regionales, complementando las actividades relevantes que ya se vienen desarrollando en la región. Adicionalmente en septiembre de 2004 la OTCA y la CAN firmaron un Acuerdo de Entendimiento en el que se definieron áreas programáticas de cooperación en el que se priorizó el Biocomercio.

4.1.3.10 Programa Regional de Biocomercio para la Amazonía – PRBA

El Programa Regional de Biocomercio para la Amazonía – PRBA, fue formulado de manera conjunta por los ocho países miembros de la OTCA, y se constituye en un marco de orientación de la gestión de los países amazónicos. Para promover el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica a través de acciones que favorezcan el comercio sostenible y las inversiones en productos y servicios de la biodiversidad con una visión regional amazónica.

El PRBA busca implementar actividades que no se pueden desarrollar a nivel nacional, de una manera más eficiente y costo-efectiva como complemento a las actividades que ejecutan los Programas Nacionales de Biocomercio. Entre estas actividades están, la creación de una marca para la Amazonía, el facilitación de posiciones conjuntas en los foros internacionales de discusión, como los de propiedad intelectual, acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios, la resolución de dificultades en cuanto a la promoción del Biocomercio a nivel regional y la implementación de mecanismos de control transfronterizos para prevenir el tráfico ilegal de la biodiversidad. Para esto el PRBA. Definió cuatro ejes estratégicos de acción cuyo desarrollo integral propenden por la consolidación del Biocomercio en la Amazonía. Estos son: 1. Política y legislación; 2. Investigación y desarrollo tecnológico; 3. Desarrollo de mercados; y 4. Mecanismos financieros.

El Programa Uso Sostenible y Conservación de los Bosques y de la Biodiversidad en la Región Amazónica

Denominado Programa Regional Amazonía – PRA, nació de una cooperación conjunta entre la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La cooperación internacional de los Países Bajos (DGIS) y la Cooperación para el Desarrollo de Alemania (BMZ y GIZ).

El programa se encuentra en su segunda fase de ejecución y opera respondiendo a la necesidad de fortalecer la cooperación para el manejo sostenible de los recursos naturales de la región amazónica. Sus acciones contemplan cinco áreas temáticas: bosques, biocomercio, turismo sostenible/sustentable, asuntos indígenas y fortalecimiento institucional.

Más Temas de Comercio AQUÍ
  • 22 Para mayor información visitar: www.biotrade.org.
  • 23 www.biotrade.org consultado el 17 de mayo de 2010.
  • 24 www.comunidadandina.org Consultado el 14 de julio de 2010.
  • 25 Proyecto CAF- GEF- PNUMA: Facilitación de Financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la región andina: Volumen I. Identificación de incentivos inadecuados y barreras de mercado en materia de biodiversidad a nivel nacional y subnacional. Volumen II. Identificación de reformas legales y regulatorias propuestas a nivel nacional y regional. Volumen III. Identificación en temas puntuales en materia de acceso a mercados. Volumen IV. Criterios de cobertura geográfica y criterios de evaluación para proyectos piloto. Volumen V. Estrategias: Mejoramiento de la calidad y diferenciación para productos de la biodiversidad –Fortalecimiento del consumo y promoción de productos de la biodiversidad. Volumen VI. Estrategia para el fortalecimiento de actividades de apoyo al Biocomercio en las incubadoras de empresas. Volumen VII. Estrategia para tres sectores de Biocomercio con estudios de mercado específicos. Volumen VIII. Oferta y demanda de fuentes de financiamiento para el Biocomercio en Colombia.
  • 26 Para mayor información sobre el proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios de biodiversidad y apoyo al desarrollo de actividades del mercado en la Región Andina” visitar: http://www.caf.com/view/index.asp?ms=9&pageMs=49146&new_id=59057
  • 27 www.otca.org.br Consultado el 17 de mayo de 2010