Fondo Biocomercio Colombia – Fbc

4.2.27

Ante la necesidad financiera de las empresas asociadas a Biocomercio. Se creó en el año 2006 el Fondo Biocomercio Colombia – FBC como una entidad independiente sin ánimo de lucro. El FBC es el resultado del Proyecto Andes del IAvH. Financiado con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente – GEF a través del Banco Mundial y de la cooperación de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

El objetivo fundamental del FBC es contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, prestando servicios financieros de crédito, endoso de facturas y capital de inversión, a empresas dedicadas a la recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

El FBC es un mecanismo financiero

Actúa de manera complementaria a los programas de capital semilla y empresarismo de programas del Gobierno, agencias de cooperación, organizaciones no gubernamentales, la academia y los institutos de investigación. El FBC fomenta el cumplimiento de los principios y criterios de Biocomercio a partir del fortalecimiento de cadenas de valor que involucran prácticas de conservación y buen manejo de los recursos naturales. Mitigación de impactos sobre el medio ambiente, de adición de valor, generación de empleo y establecimiento de alianzas en búsqueda de nichos de mercado.

El FBC ha beneficiado con sus servicios a 67 empresas de Biocomercio, generando empleo a más de 3,200 familias en 700 empresas entre 2007 y 2009. Este apoyo ha resultado en 19.000 Ha siendo manejadas bajo prácticas basadas en los principios de Biocomercio. En algunos casos ha permitido la diferenciación en el mercado de estas iniciativas de negocio. Adicionalmente este mecanismo ha facilitado el incremento de conciencia entre los consumidores, otros posibles beneficiarios y agencias del Gobierno.

El proyecto “Facilitación de financiamiento para negocios basados en la biodiversidad y apoyo a actividades de desarrollo de mercados en la Región Andina”

Tiene lugar en tres países de la región —Colombia, Ecuador y Perú – y es financiado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (GEF, por sus siglas en inglés). El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La unidad ejecutora del proyecto es el FONDO BIOCOMERCIO COLOMBIA, y punto focal técnico al MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. El proyecto tiene como objetivo general contribuir a la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad mediante la implementación de la estrategias que promuevan el comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad procurando una distribución justa y equitativa de los beneficios. De igual forma pretende apoyar y fortalecer la protección y uso sostenible de la biodiversidad en la región Andina a través del soporte del sector de Biocomercio.

En su implementación se busca cumplir con los siguientes componentes
  1. Fortalecimiento de Políticas. Propone la emisión de normas técnicas e incentivos fiscales que promuevan el biocomercio.
  2. Acceso a Mercados. Identificar nichos de mercado y fomentar la investigación científica que incremente el acceso a mercados de exportación.
  3. Construcción de Capacidades. Fortalecer la organización de los grupos de productores y fomentar la conformación de las cadenas de valor.
  4. Información de Productos y Mercados. Contar con redes de intercambio de información de productos y mercados de biocomercio.
  5. Apalancamiento de Recursos Financieros para iniciativas de biocomercio. Incrementar el acceso a financiamiento para iniciativas de biocomercio
  6. Proyectos Piloto para iniciativas basadas en la Biodiversidad. Apoyo a iniciativas piloto que apliquen el biocomercio como estrategia de conservación de biodiversidad
  7. Estrategia de Difusión y Réplica a nivel regional. Habilitar espacios para la difusión de actividades del biocomercio andino y elaborar un plan de acción para la región.

(Lea También: Mecanismos de Financiación del Biocomercio en Colombia)

4.2.28 Documento Conpes 3697 “Política Para El Desarrollo Comercial De La Biotecnología A Partir Del Uso Sostenible De La Biodiversidad”

El documento CONPES “POLÍTICA PARA EL DESARROLLO COMERCIAL DE LA BIOTECNOLOGÍA A PARTIR DEL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD”, formulado bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación – DNP tiene como objetivo central “crear las condiciones económicas, técnicas, institucionales y legales que permitan atraer recursos públicos y privados para el desarrollo de empresas y productos comerciales basados en el uso sostenible y en la aplicación de la biotecnología sobre los recursos biológicos, genéticos y derivados de la biodiversidad.”.

Los objetivos específicos planteados por el documento son:

  1. Fortalecer la capacidad institucional para la coordinación e implementación de las actividades relacionadas con el desarrollo comercial de la biotecnología a partir de uso sostenible de la biodiversidad. Específicamente de los recursos biológicos, genéticos y sus derivados.
  2. Promover el uso comercial sostenible y productivo de los recursos biológicos, genéticos y sus derivados del país. Principalmente a través del uso de la biotecnología.
  3. Desarrollar instrumentos financieros para incentivar la creación y el fortalecimiento de empresas de base biotecnológica y/o el desarrollo de productos biotecnológicos.
  4. Adecuar y revisar el marco normativo relacionado con el acceso a los recursos genéticos y sus derivados.
  5. Ajustar y actualizar la normatividad sobre producción y comercialización para medicamentos biotecnológicos y productos fitoterapéuticos en el marco de una agenda de regulación fundamentada en el desarrollo de capacidades nacionales y en el equilibrio entre salud pública y la promoción de la inversión y la competencia.

Principales temáticas ambientales identificadas en los PRC por departamento

Más sobre Biocomercio Sostenible

4.2.29 Comité Técnico Nacional De Biodiversidad Y Competitividad – Ctnbc

El Comité́ Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad – CTNBC fue creado en enero de 2008 por la Comisión Nacional de Competitividad – CNC. En el marco del Decreto 2828 de 2006 que faculta a la CNC para crear los comités técnicos de apoyo que considere necesarios para el mejor desempeño de sus funciones. Su objetivo fue fomentar el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana como sector estratégico de la competitividad del país. El Comité trabaja en cuatro áreas estratégicas:

  1. Seguridad jurídica,
  2. Cadenas de valor,
  3. Instrumentos de gestión y
  4. Observatorio de monitoreo y evaluación.

El CTNBC es una instancia de estructura mixta que cuenta con participación del sector público, privado y de la academia, coordinado por la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones de la Presidencia de la República, y cuenta con una Secretaría Técnica conformada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Fondo Biocomercio Colombia (CTNBC 2009).

Cabe anotar que el COMITÉ TECNICO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y COPETITITVIDAD CTNBC, cesa sus funcione a partir de la promulgación del CONPES 3697 de 2011. Creando el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad. Al cual está adscrito el Subsistema Nacional de Biodiversidad y Competitividad el cual a su vez está integrado por la Comisión Intersectorial para el Desarrollo Comercial de la Biotecnologia integrado por los Ministerios de industria y turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Protección Social, Relaciones Exteriores, Colciencias, Departamento Nacional de Planeación. Este Comité asume las funciones del Comité Técnico Mixto de Competitividad.

Más Temas de Comercio AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!