Bioexpo Colombia

4.2.8

Bioexpo Colombia surge como una iniciativa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las Corporaciones Autónomas Regionales de CORANTIOQUIA, CVC, CORPOCHIVOR, CRQ, y el Instituto Alexander von Humboldt. Ante la necesidad de promover procesos productivos sostenibles vinculados al uso y aprovechamiento de los recursos naturales. A los eco-productos industriales y a los servicios ambientales, con un alto potencial en los mercados nacionales e internacionales, en el marco del PENMV.

Es así como, “BIOEXPO Colombia”, se constituye en un escenario para el encuentro de productores, prestadores de servicios, comerciantes, compradores, investigadores y usuarios en general; igualmente se convierte en una gran herramienta para identificar iniciativas de Negocios Verdes, definidos de la siguiente forma “Contempla las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y que además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio. (ONVS, 2014)

De igual manera, En el año 2003 el MAVDT (hoy MADS) coordinó con la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ y el apoyo de varias organizaciones del orden nacional como el Instituto Alexander Von Humboldt (lAVH), Corporación Andina de Fomento (CAF), ONG Conservación Internacional, Proyecto Pacofor FAO, Gobernación del Quindío, Corantioquia, CVC y CAR, la realización en Armenia de la primera versión de la “Feria de productos y servicios de la biodiversidad, amigables con el medio ambiente”, BIOEXPO Colombia 2003, evento que contó con una muestra comercial y agenda académica. Donde participaron más de 280 empresarios de todo el país apoyados por las Corporaciones Autónomas Regionales y demás entidades del SINA. La categoría invitada fue Procesos Productivos Sostenibles.

Uno de los resultados de esta primera versión de la Feria, fue definir la estructura oficial de BIOEXPO.

Generando a su vez los siguientes aspectos:
  • Muestra comercial: Orientada a presentar una muestra de bienes y servicios amigables con el medio ambiente.
  • Rueda de Negocios: Espacio de encuentro y de negociación entre los productores, comercializadoras, entidades financieras e instituciones de apoyo.
  • Agenda Académica: Espacio para la interacción entre los expositores y los participantes, que permita generar un espacio para la discusión, conocer experiencias y avances en temas de importancia para los participantes.

Además de los anteriores logros, se definió la realización de esta feria cada dos (2) años a cargo de una Corporación Autónoma Regional y bajo la coordinación del Ministerio.

Para lo cual se legalizó el uso de la marca y eslogan de la Feria a través de los siguientes instrumentos legales:
  • REGISTRO MARCA: “BIOEXPO COLOMBIA”. Resoluciones No. 17351 del 25 de julio de 2005 y 6619 del 21 de marzo de 2006. Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Titulares Marca: MADS, CORANTIOQUIA, IAvH, CRQ, CVC, CORPOCHIVOR, CI, IDEAM.
  • CATEGORÍAS: Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes (Aprovechamiento Sostenible de Recursos Naturales, Ecoproductos Industriales, Servicios Ambientales).
  • REGISTRO LEMA COMERCIAL: “FERIA COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LA BIODIVERSIDAD Y AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE”. Resolución No. 6619 del 21 de marzo de 2006. Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Estructuración del Comité Organizador conformado por MADS, Conservación Internacional, CVC, CORANTIOQUIA, CRQ, CORPOCHIVOR, IDEAM, IAVH y CAR.

En el 2005 se llevó a cabo en Medellín la segunda versión de Bioexpo Colombia, con la participación de 290 empresarios de todo el país, con muestra comercial, agenda académica, rueda de negocios con ventas reportadas por $49.144.289 y por primera vez una rueda financiera exclusiva para empresas de Mercados Verdes. La categoría invitada fue Productos Naturales no Maderables.

En el año 2008 se llevó a cabo la tercera versión de Bioexpo Colombia 2008, en el Centro de Eventos del Pacífico de la ciudad de Cali, bajo el liderazgo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y la coordinación del Ministerio. La feria contó con la participación de 45.000 personas, ventas estimadas por un valor superior a 300 millones e intenciones de negocios por un valor de $ 1.470. La categoría invitada fue Ecoproductos Industriales.

En el marco de Bioexpo Colombia 2008

El Comité Operativo como máxima autoridad del evento, responsable de la recepción y análisis de las postulaciones presentadas por las Corporaciones, por unanimidad seleccionaron la alianza de la CAM y CORPOAMAZONIA para la realización de la cuarta versión de Bioexpo Colombia 2010, teniendo en cuenta el cumplimiento de la capacidad operativa y los criterios establecidos para el efecto.

En el 2012 se realizó la V versión en Armenia con el liderazgo de la CRQ, en la cual se identificaron posibilidades de negocios verdes a nivel internacional, nacional y regional. Donde se reportaron ventas superiores a los mil millones de pesos y se generaron expectativas de negocios que superan 10.000 millones de pesos.

La sexta versión de Bioexpo Colombia, se realizará en la ciudad de Bogotá, en octubre de 2014, bajo el liderazgo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la coordinación del Ministerio. La categoría invitada para este año es el “Uso Sostenible de la Biodiversidad – Biocomercio”.

(Lea También: Sello de Alimento Ecológico – Sae)

4.2.9 Programa Nacional De Ecoetiquetado

El Programa Nacional de Ecoetiquetado fue publicado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente en el año 2002, como respuesta a la necesidad de contar con un mecanismo claro y transparente de información a los productores y consumidores sobre el desempeño ambiental de productos y servicios. En el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes. Éste programa es de carácter voluntario y supone el cumplimiento de unos criterios, adicionales a todas las normas ambientales, laborales y legales nacionales e internacionales vigentes en el país. Para el otorgamiento de una etiqueta o sello, que busca mejorar la imagen de los productos ambientalmente amigables frente al consumidor final o intermedio (MMA 2002).

Los objetivos del Programa Nacional de Ecoetiquetado son:

  1. Ser una herramienta informativa y comercial para diferenciar los productos y servicios menos nocivos al ambiente,
  2. Incentivar el crecimiento del mercado nacional de productos y servicios amigables con el ambiente, c. Promover un cambio hacia los productos verdes en las preferencias de compra de los consumidores,
  3. Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los productos y servicios amigables con el ambiente, e. Incentivar el crecimiento de la producción de bienes y servicios amigables con el ambiente, y f. Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías limpias o sostenibles (MMA 2002).

La estructura del Programa Nacional de Ecoetiquetado incluye las siguientes etapas:

  1. Selección de las categorías de productos, con base en las necesidades e intereses ambientales del país y su sector productivo,
  2. Elaboración de los criterios respectivos para cada uno de los grupos o categorías de producto,
  3. Aplicación de los criterios a las empresas interesadas en contar con el sello ecológico en sus productos, y
  4. Firma de un contrato o convenio con la empresa para darle el derecho de uso de la ecoetiqueta (incluye las obligaciones y responsabilidades de la empresa en el uso del sello y las consecuentes sanciones por su incumplimiento), de acuerdo a la conformidad con los criterios establecidos para el bien o servicio, evaluada generalmente por un tercero,

Esquema del Programa Nacional de Ecoetiquetado

Más sobre Biocomercio Sostenible

4.2.10 Sello Ambiental Colombiano – Sac 34

Sello Ambiental ColombianoEl Sello Ambiental Colombiano – SAC es un instrumento de diferenciación voluntario. Elaborado para el reconocimiento en el mercado de productos no alimenticios con un alto desempeño ambiental.

El SAC es en uno de los primeros esquemas de eco-etiquetado en Latinoamérica. En respuesta a las tendencias mundiales de creación de esquemas de identificación de bienes y servicios que ambientalmente responsables (MAVDT 2006). El SAC fue creado por el MADS en el marco del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes y fue presentado en Medellín en Bioexpo Colombia en octubre de 2005. El MADS reglamentó su uso a través de la Resolución 1555 de 2005 que expidió en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MCIT.

Un producto identificado con el logo de SAC indica que:

  1. Éste hace uso sostenible de los recursos naturales que emplea (materia prima e insumos),
  2. Utiliza materias primas que no son nocivas para el ambiente,
  3. Emplea procesos de producción que involucran menos cantidades de energía o que hacen uso de fuentes de energía renovables, o ambas,
  4. Considera aspectos de reciclablilidad, reutilización o bio-degradabilidad,
  5. Usa materiales de empaque, preferiblemente reciclable, reutilizable o biodegradable y en cantidades mínimas,
  6. Emplea tecnologías limpias o que generan un menor impacto relativo sobre el ambiente, y
  7. Indica a los consumidores la mejor forma para su disposición final.
Más Temas de Comercio AQUÍ

34 http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?catID=151&conID=294

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!