1. Antecedentes

En este capítulo se presenta el contexto político de los Negocios Verdes por medio de la descripción de los resultados obtenidos en el Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes para el período 2002–2012 y los elementos de la Política de Producción más Limpias relacionados con el tema. A su vez, se describen la problemática y las limitaciones identificadas para el posicionamiento de los Negocios Verdes, las oportunidades que tiene Colombia para su desarrollo y potencialización, y por último se muestran experiencias internacionales exitosas en el tema.

1.1. Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes (PENMV), periodo 2002-2012

El PENMV fue el instrumento de planificación política que orientó la implementación de los Mercados Verdes para el período 2002–2012. Bajo la coordinación del Ministerio del Medio Ambiente –actualmente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)– fue construido de forma participativa en el año 2002 con las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), otras instituciones públicas y el sector privado.

Fue planteado con una visión de 10 años, con los siguientes objetivos y categorías de mercados verdes1:

Objetivos PENMV

Categorías de Mercados Verdes

En el año 2002 se definieron las categorías adjuntas en la Tabla Nº2. Actualmente el MADS las ha ampliado y modificado acorde con la evolución que han tenido los productos y servicios amigables con el ambiente y del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en las economías, y que han permeado otros sectores.

La nueva categorización se detalla en el capítulo “Marco Conceptual”.

1.1.1. Estrategias y metas del PENMV

El PENMV estableció cinco (5) estrategias con sus respectivas metas para cumplir con los objetivos planeados (Tabla 1). En la Tabla 3 se muestran las estrategias y sus respectivas metas.

Estrategias y metas del PENMV

Para el desarrollo de cada una de las metas de las cinco (5) estrategias, se implementaron instrumentos o herramientas de gestión, promoción y organización, entre otros. A continuación se relacionan los principales instrumentos del PENMV y los resultados obtenidos con estos.

1.1.2. Instrumentos PENMV

  • Convenios de Comercialización2

Se desarrollaron cuatro (4) convenios de comercialización con las siguientes cadenas de grandes superficies: Carrefour (actualmente Jumbo), Éxito, Carulla y Cafam (actualmente operadas por el Grupo Casino). Los convenios tenían por objeto promover e impulsar a las empresas verdes que aplicaban los principios y criterios establecidos en el PENMV y aquellas que habían sido acompañadas por las entidades del SINA.

Resultados Obtenidos

El PENMV estableció cinco (5) estrategias con sus respectivas metas para cumplir con los objetivos planeados (Tabla 1). En la Tabla 3 se muestran las estrategias y sus respectivas metas.

Ventas (COP), productores/productos inscritos

Incrementos en Ventas (COP)

En el año 2006 se tenían 37 productores inscritos en los convenios de comercialización, 507 productos codificados y unas ventas de 351.017 unidades con un valor de $949.683.539 COP anuales. Al realizar un comparativo (Tabla 5) entre el promedio mensual del año 2006 y 2007 se muestra que la tendencia tanto en unidades como en COP de las ventas fue creciente con incrementos del 33% y 28% respectivamente.

Incrementos en Productores y Productos Codificados

A su vez, al tomar los datos acumulados al mes de abril de 2004 y su comparativo a diciembre de 2006, los productores inscritos en estos convenios y los productos codificados se incrementaron en un 131% y 2.535%, respectivamente. Esto reafirma la tendencia positiva y la importancia de esta herramienta para consolidar una oferta amigable con el ambiente.

Particularidades identificadas

  • El 68% de los productores inscritos se concentró en Bogotá y Cundinamarca.
  • El 100% de los productores perteneció a la categoría de “aprovechamiento sostenible de la biodiversidad” y, específicamente, a la subcategoría “agricultura ecológica”.
  • Circuitos de Comercialización

Fueron espacios de promoción y comercialización para pequeños y medianos productores, vinculados a Mercados Verdes, que se encontraban iniciando sus procesos de ventas. Se crearon circuitos de comercialización en el Jardín Botánico de Bogotá, en Maloka -también en Bogotá– y en otras regiones de Colombia, lideradas por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Solo en Bogotá se vincularon 36 organizaciones, con unas ventas acumuladas al año 2006 de 60 millones de pesos3.

  • Bioexpo

En el marco del PENMV se propuso la realización de ferias de Mercados Verdes, a nivel nacional, con el fin de promover y sensibilizar a los consumidores y productores sobre estos mercados y sus ventajas. Bioexpo Colombia surge en el año 2002 como una iniciativa del entonces llamado Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cuatro Corporaciones Autonomías Regionales –CORANTIOQUIA, CVC, CORPOCHIVOR y CRQ, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Conservación Internacional.

La periodicidad de realización de este evento es de cada dos años. Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco ediciones. A continuación, su descripción y resultados:

Resultados y descripción de Bioexpo

En las Gráficas 1 y 2 se muestran los participantes o expositores de BIOEXPO COLOMBIA 2012 por región de Mercados Verdes y por sector. Existió un predominio de los sectores de alimentos con un 37% y de fibras naturales con un 30%. A su vez, la región Andina abarcó el 65% de los participantes del país.

  • Ventanillas Promotoras de Mercados Verdes

Fueron grupos técnicos creados al interior de las Corporaciones Autonomías Regionales o de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con el fin de descentralizar el tema en las regiones. Su función se orientaba a la identificación de productos que cumplieran con los criterios generales del PENMV, a divulgar este plan y el Programa Nacional de Biocomercio, y a brindar apoyo a los empresarios en la formulación de sus proyectos y acompañarlos en el desarrollo de los mismos4.

Participantes a Bioexpo por RegiónParticipantes a Bioexpo por Sector

 

Resultados: Estas ventanillas fueron creadas en las CAR del Quindío, Valle del Cauca, Alto Magdalena, Amazonas y en los Nodos del Centro Nacional de Producción más Limpia, entre otros.

  • Sello Ambiental Colombiano (SAC)5

Es un instrumento de diferenciación ambiental de productos que se obtiene de forma voluntaria. Brinda a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos (MAVDT, 2006). Fue uno de los primeros esquemas de ecoetiquetado en Latinoamérica.

En el marco de esta iniciativa, se crearon diez (10) Normas Técnicas Colombianas (NTC) para los productos que se mencionan a continuación:

Normas Técnicas Colombianas (NTC)Como resultado del SAC, noventa y tres (93) hoteles se certificaron con la NTC de Establecimientos de alojamiento y hospedaje, y una empresa con la NTC de Tableros y celdas para alojar equipos eléctricos y electrónicos.

  • Otros instrumentos6

  • Participación y premiación de la categoría verde en el Ventures – Concurso de Planes de Negocios del Año 2002, organizado por la revista Dinero, Mckensey & Company y Diario Portafolio, entre otros.
  • Creación de cinco (5) Cartillas de Mercados Verdes:- Primero, Criterios de los sectores de mercados verdes,
    – Segundo, Pasos para conformar una empresa en Colombia,
    – Tercero, Cómo hacer un plan de negocios,
    – Cuarto, Cómo exportar en Colombia, y
    – Quinto, Cómo hacer una oferta comercial para exportar.
  • Dos ruedas de negocios para Productos Ecológicos en los años 2004 y 2005, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá. 250 citas con cadenas, tiendas especializadas y restaurantes con más de 40 pequeños productores en cada evento.
  • Se hicieron dos misiones exploratorias. Una a Expoeast 2005, que fue la primera misión al mercado de alimentos orgánicos de USA; la delegación colombiana contó con 30 participantes entre las CAR, Cámara de Comercio de Bogotá, productores, empresarios y comercializadores. Y otra a la Novena Expomundo Rural Chile 2006, a la que fueron invitadas 26 organizaciones.
  • Capacitaciones con el SENA, talleres de ecoturismo y programas con la Cámara de Comercio de Bogotá, así como capacitaciones regionales.

(Lea También: Política de Producción Más Limpia (PML))

1.1.3. Resultados encuesta a productores (Oferta)

Con el fin de conocer la participación sectorial de la Oferta (productores) del mercado verde, en el año 20077 el Grupo de Mercados Verdes realizó una encuesta8 a las CAR en la que se obtuvo respuesta de 12 Corporaciones9. Se trabajó con una muestra de 303 productores que estaban siendo acompañados por las CAR. A continuación los datos más relevantes:

Resultados encuesta CAR, categorías de mercados verdes

A finales del año 2007, la categoría de mercados verdes que lideraba el tema a nivel nacional era la de “Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad”, con un 55% de los productores, y estaba conformada por la “agricultura ecológica” con un 53% y los “productos no maderables” con un 46%; las subcategorías “productos naturales maderables” y “biotecnología” tuvieron una participación del 1% y 0% respectivamente.

Le siguió la categoría de “Ecoproductos industriales”, con un 41%, representada en su mayoría por “productores artesanales” (86%) y de “aprovechamiento de residuos y reciclaje” –abonos, humus y reciclaje– (14%).

Las subcategorías “minería sostenible”, “productos manufacturados menos contaminantes”, “energías limpias” y “tecnologías limpias y equipos de mitigación de impactos” tuvieron una participación nula. Por último, se encuentra la categoría de “Servicios ambientales”, con un 4%, representada en su totalidad por el “ecoturismo”. La subcategoría “educación ambiental” tuvo una participación nula.

Para concluir, de la muestra de 303 productores, la sub-categoría “artesanías” tuvo una participación del 35% sobre el total de la muestra, seguida por las sub-categorías “agricultura ecológica”, con un 29%, “productos naturales no maderables”, con un 25%, “aprovechamiento de residuos y reciclaje”, con un 6%, “ecoturismo o turismo ecológico”, con un 4% y por último la sub-categoría “productos naturales maderables” con un 1%.

Recuadro No. 1 Participación sectorial de Negocios Verdes Año 2013

La siguiente información del año 2013 no hace parte de los resultados del PENMV. Se incluye con el fin de mostrar un comparativo de la participación sectorial. A partir del año 2012 se reactivan los Negocios Verdes, con la formulación del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible, y en el año 2013 se realiza la formulación participativa de los cinco (5) Programas Regionales de Negocios Verdes. Esta formulación participativa se llevó a cabo a través de talleres regionales que involucraron a los actores de los diferentes territorios.

Participación sectorial de Negocios Verdes Año 2013

El análisis realizado en el año 2013 por el MADS de los Planes de Acción de las CAR, los Planes de Desarrollo Departamentales, los Planes Regionales de Competitividad y las Agendas Internas Regionales (apuestas productivas), presenta la participación de la oferta para los Negocios Verdes, de acuerdo con los resultados obtenidos de la muestra seleccionada.

Se registraron 412 proyectos a nivel nacional, que muestran una participación mayoritaria de los sectores agrosistemas y ecoturismo por encima de un 65 % de la muestra, seguido de Productos Naturales Maderables y Productos No Maderables con un 6% y 5,8% respectivamente.

10Fuente: Convenio 141 entre MADS y CAEM (2013).

Figura 1. Participación sectorial de Negocios Verdes Año 201310

Ver más sobre el Plan Nacional de Negocios Verdes AQUÍ

1.1.4. Resultados encuesta a consumidores (Demanda)

El Ministerio de Ambiente contrató la realización de una encuesta con el fin de conocer la percepción del consumidor frente a los mercados verdes11. La muestra estuvo compuesta por 402 personas, entre profesionales y no profesionales, desde 18 hasta 55 años de edad, de los dos géneros y pertenecientes a las cinco (5) principales ciudades colombianas. A continuación, los puntos más relevantes:

  • La mayoría de las personas encuestadas asoció Mercados Verdes con alimentos (48%). La segunda asociación más frecuente fue naturaleza (19.4%); la tercera fue con una plaza de mercado (11.2%). Claramente el posicionamiento se da con productos alimenticios y se desconocen los otros sectores y características de los Mercados Verdes.
  • El 98.5% de las personas encuestadas no sabía que es Mercados Verdes. Únicamente el 1.5% de los encuestados manifestó saber del Programa.
  • El 83.3% de las personas que dijo conocer estos mercados tiene a las verduras como su producto insignia, mientras que el 16.7% tiene un conocimiento más amplio que incluye la agricultura ecológica sin químicos.
  • El 66.7% de las personas que los conocen manifestó como la crítica más importante la falta de promoción de los Mercados Verdes.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!