Política de Producción Más Limpia (PML)

1.2. Política de Producción Más Limpia (PML)

La PML, al igual que el PENMV, fueron estrategias diseñadas por el Estado Colombiano para promover y enlazar el mejoramiento ambiental y la transformación productiva a la competitividad empresarial. La PML fue formulada por el Ministerio del Medio Ambiente y aprobada por el Consejo Nacional Ambiental en agosto de 1997.

En dicha política se define la producción más limpia como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada en los procesos productivos. Los productos y los servicios, para reducir los riesgos para los humanos y el ambiente.

El objetivo global fue garantizar la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad empresarial. A partir de la introducción de la dimensión ambiental en los sectores productivos, como un desafío de largo plazo.

(Lea También: Problemáticas y Limitaciones para el Desarrollo de Negocios Verdes)

La PML orientó y enriqueció el PENMV. En el caso de los procesos productivos, se enfocó hacia la conservación de materias primas y energía. La eliminación de materias primas tóxicas, y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes y los desechos. En el caso de los productos se buscó la reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final, generando “productos finales más respetuosos con el medio ambiente”.

En los servicios se orientó hacia la incorporación de la dimensión ambiental, tanto en el diseño como en la prestación de los mismos. Al igual que el PENMV, la PML buscaba garantizar el desarrollo sostenible y enfrentar los nuevos retos de la competitividad empresarial. Donde la gestión ambiental es considerada como una fuente de oportunidades y no como un obstáculo.

Ver más sobre el Plan Nacional de Negocios Verdes AQUÍ

Implementando la PML se aumenta la eficiencia de los procesos:

El ahorro en el consumo de materias primas y energía, y la disminución de residuos y emisiones contaminantes.

La implementación de la PML, como se menciona en la Política de Producción y Consumo Sostenible (PPyCS), ha mostrado resultados importantes en el país. Los mayores esfuerzos se han dado en el ámbito de la producción, pero es evidente que aún existe un mercado de bienes y servicios que no cumple con criterios de sostenibilidad.

A través de la PML se crearon centros especializados en asistencia técnica y capacitación en producción con estos criterios, se promovió la adopción de guías ambientales sectoriales y la suscripción de convenios de producción más limpia y el fortalecimiento de la autogestión y la autorregulación, todo lo cual se ve reflejado en la tendencia creciente de integrar la responsabilidad social y ambiental empresarial como eje estratégico de la gestión12.

Es importante mencionar que las mejoras alcanzadas hasta el momento en materia de producción contrastan con una población en continuo crecimiento. De tal manera, demanda cada vez más productos y servicios sin entrar a considerar la forma como han sido elaborados o provistos. En virtud muchas veces de la desinformación, la falta de conocimiento o el desinterés. El consumidor permanece indiferente en materia ambiental y sus preferencias de consumo están determinadas principalmente por el precio y la calidad13.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!