4. Metodología

La construcción del PNNV, se realizó de manera participativa en conjunto con los actores del territorio que tienen relación con la promoción y fortalecimiento de esta clase de negocios. El proceso para la elaboración del Programa se basó en las siguientes acciones:

      • Fase I:

        Realización del diagnóstico de contextualización para las cinco (5) regiones del país (Caribe, Central, Amazonas, Orinoquía y Pacífico).

      • Fase II:

        Identificación de las autoridades ambientales con jurisdicción en cada una de las cinco (5) regiones del país.

        Dichas autoridades hicieron la convocatoria de manera conjunta con el MADS para la realización de talleres locales con los siguientes actores del territorio:

        Productores, organizaciones gubernamentales, y no gubernamentales afines a los Negocios Verdes (Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación, SENA, gobernaciones, municipios, cámaras de comercio, universidades, centros de investigación, secretaría de ambiente, secretarías de agricultura, ONG, gremios, Unidad de Parques Nacionales Naturales, comisiones regionales de competitividad y otros).

        Finalmente se llevaron a cabo la difusión y la organización de los talleres locales.

    (Lea También: 5. Marco Conceptual)

  • Fase III:

    Realización de talleres locales para recopilación y validación de información con la Autoridad Ambiental y con los actores del territorio. Lo cual permitió el éxito en la construcción del PNNV y de los cinco Programas Regionales.

  • Fase IV:

    Realización de talleres regionales con el objetivo de socializar la información recopilada en los talleres locales y validar el plan de acción. De acuerdo con las ocho (8) líneas estratégicas planteadas.

  • Fase V:

    Construcción de los cinco (5) Programas Regionales. Teniendo como base la información recolectada en las fases anteriores.

  • Fase VI:

    Construcción del PNNV, validando, por medio de talleres participativos regionales y nacionales. Las definiciones de sus sectores, Los criterios de diferenciación de un Negocio Verde y sus herramientas.

Ver más sobre el Plan Nacional de Negocios Verdes AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!