Oportunidades para Negocios Verdes en Colombia

1.4. Oportunidades para Negocios Verdes en Colombia

A continuación se presentan las oportunidades en Negocios Verdes que tiene Colombia en cuanto a su Biodiversidad, las tendencias mundiales del mercado verde, los tratados de libre comercio (TLC) y las compras públicas sostenibles.

1.4.1. Oportunidades a partir de la Biodiversidad

Colombia, como se muestra en la Tabla 13, hace parte de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y especies endémicas. En la Tabla 14 se presenta el ranking regional con respecto al nivel nacional.

Especies por grupo taxonómico para los países más biodiversos del mundo

Ranking Regional de Especies con respecto al nivel nacional

La Biodiversidad que tiene Colombia le representa Ventajas Comparativas frente a otros países para el posicionamiento y la consolidación de los Negocios Verdes pero estas no son suficientes para ser competitivos en el mercado. Para lograr este objetivo es necesario transformar esas Ventajas Comparativas ambientales en Ventajas Competitivas.

1.4.2. Experiencias Exitosas en Latinoamérica

En la actualidad, Latinoamérica se destaca por su potencial a nivel mundial en recursos de la biodiversidad y por los servicios ecosistémicos que estos le prestan al ser humano. En algunos países de la región estas ventajas comparativas se han venido desarrollando hasta convertirse en ventajas competitivas, las cuales han dado paso a experiencias exitosas en Negocios Verdes.

A continuación se presenta un resumen de las experiencias en Perú y México y se definen los factores de éxito que propiciaron los resultados alcanzados.

1.4.3. De una Ventaja Comparativa a una Competitiva

Perú ha logrado consolidarse como uno de los principales exportadores de productos orgánicos y México como un “hub” de energías alternativas para el mundo. Estos dos países son una clara muestra del avance conseguido durante las últimas décadas en esta materia.

El Caso Mexicano: Energía del Futuro

El Caso Peruano: Producción orgánica

El factor de éxito consistió en que en cada país se priorizaron los sectores estratégicos, se enlazó el nivel central con el regional, se articularon los diferentes actores públicos y privados. Se diseñaron medidas gubernamentales y financieras, se hicieron estudios de oferta y demanda y, lo más importante. El objetivo de posicionar y consolidar estos sectores en la economía nacional e internacional se convirtió en una “Prioridad País”.

Al analizar las Ventajas Comparativas ambientales de estos dos países se puede concluir que Colombia cuenta con las mismas y también con muchas otras que no se han aprovechado; todas ellas, como ya se dijo, deben ser trabajadas para transformarlas en Ventajas Competitivas.

1.4.4. Oportunidades según las tendencias del Mercado

Con el auge de la globalización, la producción nacional debe orientarse hacia los mercados internacionales potenciales, reconociendo cuáles sectores se proyectan como los de mayor crecimiento.

Como vemos en la Tabla 15, los productos agrícolas certificados –con un crecimiento estimado del 328% entre el año 2020 al 2050– y los productos forestales, también certificados –con un crecimiento para este mismo periodo de 233 %–, se identifican como oportunidades potenciales de mercado para Colombia, dadas las ventajas comparativas con las que cuenta el país (diversidad de climas, pisos térmicos, alta biodiversidad).

Mercados emergentes para los servicios Ecosistémicos y de la Biodiversidad

Tendencias de los Negocios Verdes a Nivel Mundial

El volumen del mercado mundial de productos y servicios asociados al medio ambiente ascendía en 2007 a cerca de €1.300 billones, considerando específicamente la biotecnología y la nanotecnología como herramientas que contribuyen sustancialmente al desarrollo de las tecnologías ambientales. Se proyecta que este mercado sea, en el año 2020, de más de €3.100 billones, con una tasa anual media de crecimiento del 6,5%, posicionándolo entre los más atractivos, prometedores e innovadores para esa década.

La eficiencia de materiales representa para el país una oportunidad ya que se estima un crecimiento mundial para este sector de 256%, en el periodo de 2007 a 2020.

Otro rubro con gran potencial es el de las energías no convencionales, para el cual se proyecta un crecimiento de 296% en ese mismo periodo.

(Lea También: 2. Marco Político del Plan Nacional de Negocios Verdes (PNNV))

1.4.5. Oportunidades a partir de los TLC16

A continuación, se describen los tipos de acuerdos comerciales suscritos por Colombia: Tratados de Libre Comercio: Son acuerdos mediante los cuales dos o más países reglamentan sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, elevar su nivel de desarrollo económico y social.

Los TLC contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

La importancia para Colombia de la firma de estos tratados es que le puede representar múltiples beneficios no solamente en aspectos de tipo comercial, sino para la economía en su conjunto.

Acuerdos de alcance parcial:

Tipo de acuerdo bilateral más básico en materias arancelarias que persigue liberar parcialmente el comercio de listados acotados de productos.

Normalmente se le concibe como una primera etapa en un proceso de apertura mayor a largo plazo.

Acuerdos de complementación económica (ACE):

Denominación que usan los países latinoamericanos en los acuerdos bilaterales que contraen para abrir recíprocamente sus mercados de mercancías, los que se inscriben en el marco jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Los ACE apuntan a objetivos integradores de apertura de mercados mayores que los acuerdos de alcance parcial.

Acuerdos de Integración económica:

El proceso de globalización es alimentado en gran medida por los esfuerzos de las naciones para culminar y cerrar acuerdos de integración en sus diferentes niveles o formas; la internacionalización de empresas, las fusiones y el comercio interregional son factores que influyen en el camino hacia la integración económica de las naciones.

Acuerdos bilaterales:

Como su nombre lo indica, son tratados entre dos países y, por lo general, son denominaciones para acuerdos económicos.

Acuerdos multilaterales:

Acuerdos concertados dentro del marco jurídico institucional de la Organización Mundial de Comercio, que son aceptados y de carácter obligatorio para todos los países miembros de este organismo multilateral. Estos acuerdos son los pilares sobre los que se basa la Organización.

 

Tratados vigentes para Colombia a 2013

A continuación, se presentan las cifras de las exportaciones colombianas a los países con los que se tienen acuerdos comerciales, sus productos internos brutos (PIB), el PIB per cápita y sus poblaciones.

Exportaciones colombianas a los países con acuerdos comerciales primer trimestre 2013

  • Sectores Identificados con Potencial Exportador para los Negocios Verdes

Las gráficas que se desarrollan en estos numerales se elaboraron utilizando las listas de productos identificados como con potencial en cada uno de los tratados y acuerdos de libre Comercio vigentes para Colombia a 2013. Para obtener los porcentajes se realizó una clasificación de los productos por sectores y el número de veces que era identificado cada producto en estas listas.

Principales sectores identificados como con potencial a partir de los TLC

Dentro de estos sectores, el que posee mayor potencial para la exportación de productos es el Agroindustrial, con un 31% de participación; los demás sectores tienen porcentajes similares entre sí. A continuación, se describe cada uno de estos sectores y los productos que los conforman.

  • Sector Agroindustria

Productos con potencial en el Sector Agroindustria

Teniendo en cuenta las tendencias crecientes a nivel internacional en cuanto a la demanda de los productos orgánicos y de aquellos que incluyan características ambientales y las oportunidades de exportación identificadas en el sector de Agroindustria, se visualiza a mediano y largo plazo gran potencial para Negocios Verdes en los alimentos procesados, los cuales representan el 16.67% del sector. Les siguen las frutas y verduras procesadas y el café, ambos con 9,52%; confitería y pasabocas, los dos con 7,14%; y las flores, con 4,76%.

Por otra parte, en los tratados se mencionan las siguientes oportunidades específicas para los Negocios Verdes: mermeladas y conservas orgánicas; flores tropicales, esquejes y follajes; frutas exóticas; cafés orgánicos; snacks asados y no fritos, con 0% de grasas trans y preferiblemente que sean de productos orgánicos; aceites esenciales e ingredientes para cosméticos y productos farmacéuticos.

A su vez, existe preferencia por productos previamente preparados para ahorrar tiempo en su elaboración, productos tipo “gourmet”, alimentos orgánicos, y productos exóticos y étnicos.

  • Sector Turismo17

Crecimiento sector Turismo en ColombiaComo lo indica la gráfica 7, el turismo extranjero en Colombia ha crecido a una tasa tres veces superior que la mundial. En el mundo el crecimiento anual ha sido del 3,8% y en Colombia del 8,9%. De Suramérica es de la región que más se viaja hacia Colombia, con un 46,7% del total de llegadas al país en el periodo enero-abril de 2013. Los viajeros de Norteamérica participaron con el 24% y los europeos con 18,8%.

Lo anterior representa una gran oportunidad para el ecoturismo en Colombia, por lo que es necesario diseñar estrategias que capturen y dirijan al turista extranjero hacia este segmento.

Cabe resaltar que mientras que el turismo a nivel mundial crece con un promedio del 4% anual, el ecoturismo tiene un crecimiento calculado de entre el 10 y el 30%18.

  • Sector Manufactura

Productos con potencial en el Sector Manufactura

En este sector los productos identificados que podrían tener potencial para Negocios Verdes son los siguientes: empaques y envases con un 27,7% (acá entraría todo el tema de empaques biodegradables). seguido de cosméticos con un 18,8% (que usen ingredientes naturales en su elaboración), y productos de aseo con un 9% (con criterios ambientales en su elaboración).

  • Sector prendas de vestir

Productos con potencial en el Sector Prendas de VestirComo se puede ver, los principales productos que podrían generar oportunidades para los Negocios Verdes son las confecciones y los textiles con insumos orgánicos.

1.4.6. Oportunidades a partir de las Compras Estatales Sostenibles19

Se define como gasto público las erogaciones en que incurre el conjunto de entidades estatales de un país; comprende las compras y gastos que se realizan en un período determinado, que por lo general es un año. El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un Estado.

El gasto de consumo final del gobierno representó en promedio, durante la última década, el 15,85% del Producto Interno Bruto. Para el año 2009 este consumo ascendió a 85.000 millones de pesos, es decir un 17,2% del PIB. Por su parte, los gastos de funcionamiento representaron 15,2% del PIB, es decir 35.207 millones de dólares.

Ver más sobre el Plan Nacional de Negocios Verdes AQUÍ

  • Productos priorizados como con oportunidad dentro de las compras estatales sostenibles

Con un promedio del 15% del PIB20 nacional, las compras estatales tienen el potencial de ser las dinamizadoras de los Negocios Verdes en Colombia. En la Tabla 18 se describen los productos priorizados según el estudio para el fortalecimiento de las capacidades para las compras públicas sostenibles en Colombia. Elaborado por el MADS en el año 2010.

Productos Relacionados a los Negocios Verdes Priorizados por el MADS

Valor de las compras estatales para productos con oportunidad en negocios verdesLos productos priorizados dentro de las compras estatales relacionados con los Negocios Verdes ascienden a 487.576 millones de pesos (excluyendo servicios de procesamiento de información), para el periodo enero-septiembre de 2010. Esto representa una oportunidad de negocio para los productores relacionados con estos y otros sectores.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!