Antecedentes Exención en Renta por Servicios de Ecoturismo

La exención en renta por servicios de ecoturismo fue establecida por medio de la Ley 788 de 2002. Que introdujo reformas al Estatuto Tributario del año 97 y se expidieron normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial.

Su proceso de reglamentación se inició con la elaboración y publicación por parte del Ministerio del Interior y de Justicia del Decreto 2755 de 2003. A través del cual se reglamentó el artículo 207-2 de la mencionada Ley.

En el que se incluye, entre otras rentas exentas, las generadas por la prestación de servicios de ecoturismo a las cuales hace alusión el presente manual. (Ver figura 1).

Con relación a la exención por servicios de ecoturismo, el citado decreto dio claridad sobre el tipo de servicios sujetos a exención. Y sobre los requisitos para la adecuada procedencia de la misma.

Proceso de Reglamentación - Servicios de Ecoturismo
Figura 1. Proceso de reglamentación de la exención en renta por servicios de ecoturismo

Posteriormente, con la expedición de las Resoluciones 0118 de Enero de 2005, 890 de Julio 2005 y 0385 de 2006 culminó el proceso de reglamentación de la exención en renta por servicios de ecoturismo. La primera resolución se expidió en forma conjunta entre los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Comercio, Industria y Turismo.

Estableció los criterios técnicos que los prestadores de servicios de ecoturismo deben cumplir para aplicar al beneficio.

Por su parte, la Resolución 890 citada, determinó la forma y requisitos para solicitar ante las autoridades ambientales competentes la certificación enunciada en el artículo 207- 2 del Decreto 2755 de 2003.

La cual es requisito para acceder a la exención tributaria ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Finalmente la Resolución 0385 de Febrero de 2006 incorpora unas correcciones a los formatos de los que trata la Resolución 890 de julio de 2005 y que hacen parte de la misma.

Más Temas de Empresas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!