¿Cómo se Accede a la Exención en renta por servicios de Ecoturismo?

El paso No.1 para acceder a la exención en renta es la solicitud ante la autoridad ambiental competente del certificado de prestación de servicios de ecoturismo.

Para lo anterior, se deben diligenciar los formatos de solicitud para la certificación de servicios de ecoturismo. En los cuales quedará consignada, entre otra información, la información general sobre la persona natural o jurídica prestadora del servicio.

También el nombre del representante legal, en caso de ser una persona jurídica. Una descripción de los servicios de ecoturismo prestados. Y la descripción y localización del área de atractivo natural especial asociada al desarrollo de la actividad ecoturística.

Adicionalmente a los formatos diligenciados, el solicitante debe incluir el certificado de existencia y representación legal. Expedido dentro de los tres meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud. Y los documentos anexos que se exijan en los formatos.

La solicitud para la exención en renta debe incluir

  1. Un poder debidamente otorgado cuando se actúe mediante apoderado.
  2. Copia de las licencias, permisos, concesiones y autorizaciones ambientales para el desarrollo de obras o actividades de ecoturismo según aplique.
  3. Otra copia de las certificaciones de calidad expedidas con base en normas técnicas colombianas o sectoriales relacionadas de forma directa con los servicios de ecoturismo si las tiene.
  4. Copia de los contratos para la prestación de servicios de ecoturismo en áreas protegidas, si aplica.

Una vez radicada la solicitud, la autoridad ambiental competente adelantará el respectivo procedimiento como se describe a continuación:

¿Una vez obtenido el certificado, cómo procedo para aplicar la exención en renta?

El paso No. 2 después de expedido el certificado por la autoridad ambiental competente es la aplicación de la exención en la declaración y pago del Impuesto de Renta. Para este fin, el solicitante debe dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

Inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT) cuando la actividad sea desarrollada por prestadores de servicios turísticos, segun consta en la Ley 300 de 1996.

Certificación expedida por el Representante Legal y el Revisor Fiscal y/o Contador Público según sea el caso, sobre el valor de la renta obtenida en la prestación de servicios de ecoturismo durante el año gravable correspondiente.

Certificación del Revisor Fiscal y/o Contador Público de la empresa, en la que se acredite que se lleva contabilidad separada de los ingresos generados por la prestación de los servicios de ecoturismo exentos del impuesto de renta y de los ingresos originados en otras actividades desarrolladas por la empresa.

Más Temas de Empresas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!