Acceso a Mercados y Diferenciación de Productos

6.2 

“La sobreexplotación de la biodiversidad solo podrá ser reducida
Cuando ganancias tangibles para los medios de vida de  
Los usuarios directos sean derivados de su
uso sostenible ”United Kingdom Department
for International Development.

Una forma de obtener ganancias tangibles de los bienes y servicios de la biodiversidad, es a través de la creación o del aprovechamiento de los nichos de mercados nacionales e internacionales para estos productos naturales. Sin embargo, el acceso a mercados que reconocen y retribuyen los esfuerzos hacia la sostenibilidad ambiental y social. Continúa siendo inadecuado y se debe principalmente a dos barreras técnicas:

La primera tiene que ver con las limitaciones en los procesos de producción. Donde los productores apenas logran comercializar sus productos debido a que la producción es a pequeña escala e insostenible económicamente. Mientras que los nichos de demanda internacional requieren de volúmenes más grandes, con prácticas igualmente sostenibles (Leisher et al. 2010, WRI 2008, Arcos y Ochoa 2006).

Adicionalmente, las dificultades técnicas y económicas para cumplir con los estándares internacionales de certificación, calidad e inocuidad, especialmente la trazabilidad, dificultan aún más la entrada de los productos de Biocomercio a estos mercados (Diaz 2006).

La segunda barrera tiene que ver con la falta de información técnica y científica sobre los productos de Biocomercio que se quieren comercializar, lo cual impide el desarrollo de procesos de agregación de valor, resultando en bajos precios y pocos beneficios para las iniciativas empresariales a nivel local (Leisher et al. 2010, WRI 2008, Arcos y Ochoa 2006).

Esto también limita el desarrollo de nuevos productos de Biocomercio, a partir de la investigación científica y del conocimiento de los recursos de la biodiversidad, e impide que el consumidor reconozca y recompense los beneficios sociales y ambientales asociados con los productos y servicios de Biocomercio.

En cuanto a la aplicación de esquemas de diferenciación y mejoramiento de calidad por parte de empresas de Biocomercio.

Las principales limitaciones identificadas en el país corresponden a que las iniciativas:

  1. Se resisten al cambio,
  2. No cuentan con mecanismos de promoción que reconozcan el valor agregado de los productos de Biocomercio,
  3. Los altos costos asociados con los esquemas de certificación,
  4. El desconocimiento de los mecanismos de diferenciación y de la normatividad relacionada,
  5. La comercialización por lo general se da a escala local donde las exigencias de calidad son menores,
  6. En muchos casos no cumplen con los requisitos básicos para asegurar la calidad, el mejoramiento continuo y la diferenciación de sus productos (Arcos y Ochoa 2006).

En este contexto, el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible ha identificado la necesidad de incrementar el acceso de los bienes y servicios de Biocomercio en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. A través de una serie de estrategias y acciones lideradas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

Adicionalmente, esta línea estratégica está enfocada en desarrollar y fortalecer los esquemas de certificación existentes para que los bienes y servicios de Biocomercio puedan ser diferenciados en el mercado, por parte de consumidores responsables.

Las acciones propuestas complementarán el desarrollo de un marco normativo, político e institucional propicio para el Biocomercio y el apoyo en la construcción y el fortalecimiento de las cadenas de valor basadas en el uso de la biodiversidad colombiana.

Así mismo, el desarrollo de estándares de calidad

Tanto para los procesos como para los productos de Biocomercio facilita su entrada, tanto a mercados nacionales como internacionales. Pues informa al consumidor de los beneficios ambientales y sociales que el consumo de estos productos conlleva.

Para esto es necesario el uso de esquemas de diferenciación que estén posicionados en los mercados objetivo y desarrollar una estrategia de promoción a largo plazo, tanto a nivel regional, nacional como internacional de los productos de Biocomercio, para posicionarlos en estos mercados e incrementar su demanda. Esto último ayudará a posicionar a Colombia como líder en sostenibilidad a nivel internacional y mejorarla imagen de Colombia en el exterior.

(Lea También: Ciencia, Tecnología e Innovación)

6.2.1 Objetivo específico:

Posicionar productos de Biocomercio sostenible con alto valor agregado o certificados bajo algún esquema de diferenciación ambiental o social en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

6.2.2 Metas:

  • Primero, Se demuestra un incremento en la participación de productos de Biocomercio colombianos en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Segundo, Se ha incrementado el número de productos de Biocomercio que acceden a los esquemas de diferenciación establecidos.
  • Tercero, , Se han desarrollado y se utilizan plataformas de negocios para la promoción y comercialización de productos de Biocomercio a nivel regional, nacional e internacional.
Más sobre Biocomercio Sostenible

6.2.3 Indicadores de gestión:

Actividad instrumental 3.1: Número de investigaciones de mercado y mercadeo para productos de Biocomercio realizadas.

Actividad instrumental 3.2: Documento con la estrategia publicada.

Avance en la implementación de la estrategia.

Actividad instrumental 3.3: Número de herramientas de trazabilidad desarrolladas.

Avance en la difusión e implementación de las herramientas desarrolladas.

Actividad instrumental 3.4: Número de empresarios apoyados.

Seguidamente, Actividad instrumental 3.5: Número de categorías nuevas para productos de Biocomercio en los diferentes esquemas de certificación Número de acuerdos de reconocimiento mutuo para los esquemas de certificación nacionales.

Actividad instrumental 3.6: Avance en el establecimiento de una plataforma de comercialización para productos y servicios de Biocomercio articulada al Observatorio Nacional de Biocomercio – OBIO.

Actividad instrumental 3.7: Avance en el apoyo a los procesos de innovación en las cadenas de valor de Biocomercio.

Posicionamiento de productos

Más Temas de Comercio AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!