El Ácido Aminooxiacético de Liberación Lenta

CLAVEL

Paola López Sandoval1, Diana Patricia Neisa López1,
Víctor J. Flórez R.2 y Cecilia Bacca3
1 Licenciadas en química. Universidad Pedagógica Nacional.
E-mails: [email protected], [email protected]
2 Profesor Asociado Facultad de Agronomía. Universidad Nacional
de Colombia, Sede Bogotá. E-mail: vjfl [email protected]
3 Profesora Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional.
E-mail: [email protected]
* Este proyecto se realizó con el apoyo fi nanciero de Brenntag de Colombia S.A.

RESUMEN

En el clavel como en otras Caryophyllaceaes, es imprescindible el tratamiento poscosecha a base de tiosulfato de plata (STS), para garantizar una mejor longevidad floral, sin embargo, los tratamientos antietilénicos con el ión plata implican contaminación ambiental.

El objetivo propuesto durante este estudio, fue realizar evaluación de diferentes soluciones en la poscosecha de clavel estándar ( Dianthus caryophyllus L.) en las variedades ‘Nelson’, ‘Dream’ y ‘Delphi’, como posibles sustitutos del STS. Para tal fin, se usaron tratamientos con base en STS, SR- OA (ácido aminooxacético de liberación lenta) y Quitosan.

Preliminar a la evaluación se realizó una simulación de viaje con una duración aproximada de 21 días; posteriormente, las flores fueron sometidas a evaluaciones de longevidad, velocidad de apertura, color y consumo de agua.

En la evolución de la vida en florero, se observa la misma tendencia para las tres variedades: un primer grupo de mayor longevidad floral, conformado por los tratamientos a base de STS y SR-AOA, con una duración promedio de 12 a 16 días; y el segundo grupo, de menor longevidad floral, conformado por los tratamientos a base de Quitosan, Quitosan más ácido cítrico, Quitosan más SR-AOA y Testigo absoluto, con una duración promedio de 4 a 6 días.

Palabras Clave: Poscosecha, antietilénicos, contaminación ambiental.

SUMMARY

the carnation as in other Caryophyllaceaes, post harvest processing based on silver thiosulphate (STS) is indispensable to guarantee a better longevity of flowers; nevertheless, silver ions used in STS solutions implies environmental pollution and human health risk.

The objective of this study was to carry out the evaluation of different solutions as a potential substitutes for the STS in the postharvest of standard carnation (Dianthus caryophyllus L.), varieties ‘Nelson’, ‘Dream’ and ‘Delphi’. For this purpose, treatments based on STS, SR-AOA (aminooxyacetic acid of slow liberation) and Quitosan were out lined.

Preliminary to the evaluation, a trip simulation with 21 days length was carried out; subsequently, the flowers were submitted to evaluations of longevity, blooming speed, and colour and water consumption. In the evolution of the vase life, the same tendency for the three varieties was observed: a first group of greater longevity of flowers, conformed by treatments based on STS and SR-AOA, with a average duration from 12 to 16 days; and a second group, of smaller longevity of flowers, conformed by the treatments based on Quitosan, Quitosan plus citrus acid, Quitosan plus SRAOA and the control group, with a average duration from 4 to 6 days.

Key words: postharvest, anti-ethylene, environmental contamination.

TABLA 3. Fórmula de fertilización para el cultivo de rosas ( mg/L) según la finca LAS FLORES S.A. ( 2003).

NPKCaMgSZnCuFeBMo
2104623412018150,10,183,80,50,05

Por los resultados obtenidos durante el desarrollo de los ensayos se manifiesta una tendencia constante, dejando ver que los tratamientos a base de SR-AOA no presentan diferencia estadística significativa, frente a los tratamientos que contienen el ión plata como principio activo. En la Tabla 2 se observa el promedio de longevidad floral para las soluciones de hidratación usadas en las variedades ‘Nelson’, ‘Dream’ y ‘Delphi’.

En la variedad ‘Nelson’ se observan dos grupos con diferencias estadísticas significativas: el grupo de mayor longevidad, conformado por los tratamientos Floríssima 125, Prueba, SR-AOA (4 mL/L 2h), SR-AOA (6 mL/L) y STS; y el testigo absoluto, como el tratamiento de menor longevidad floral.

Los tratamientos que conforman el primer grupo muestran una longevidad promedio superior a los 16 días, y el testigo no superó en promedio los 12 días de longevidad floral.

Para la variedad ‘Dream’, se observan dos grupos con diferencias estadísticas significativas: el grupo que presentó mayor longevidad, conformado por los tratamientos Floríssima 125 y SR-AOA 4 mL/L 2h; y el grupo de menor longevidad, conformado por el tratamiento Testigo absoluto.

Existe un grupo intermedio, conformado por los tratamientos SR-AOA (6 mL/L), SR-AOA 4 mL/L, Prueba y STS. Los tratamientos que conforman el primer grupo muestran una longevidad floral promedio superior a los 12 días.

Para la variedad ‘Delphi’, se pueden diferenciar dos grupos, el primero conformado por los tratamientos SR-AOA (6 mL/L 2h) y SR-AOA (4mL/L 1h) y el segundo de menor longevidad floral, conformado por es testigo absoluto. Entre ellos, se ubican dos grupos: el primero conformado por los tratamientos Floríssima, Prueba y SR-AOA (4 mL/L 2h), y el segundo, conformado por el tratamiento STS.

El estudio comparativo verifi ca que los tratamientos SR-AOA y STS no presentan diferencias significativas entre ellos, razón por la cual el SR-AOA podría convertirse en el producto alternativo para sustituir las soluciones que contienen tiosulfato de plata (STS) aplicadas en la poscosecha de clavel.

TABLA 2 . Promedios de longevidad floral en clavel estándar variedades ‘Nelson’, ‘Dream’ y ‘Delphi’, de acuerdo con los tratamientos antietilénicos usados en poscosecha. T1 = Floríssima 125 ; T2 = AOA 6 mL/L ; T3 = AOA 4 mL/L 1h ; T4 = AOA 4 mL/L 2h ; T5 = STS ; T6 = Prueba ; T7 = Testigo

‘Nelson’ ‘Dream’  ‘Delphi’ 
Tratamiento Logevidad floral (días)TratamientoLogevidad floral (días) TratamientoLogevidad floral (días)
T1
T6
T4
T2
T5
T3
T7
21,9 a*
21,9 a
19,6 a
19,5 a
18,1 a
16,5 ab
11,8 b
T1
T4
T2
T3
T6
T5
T7
16,5 a
13,1 a
12,0 ab
9,8 ab
8,2 ab
7,4 ab
3,0 b
T2
T3
T1
T6
T4
T5
T7
21,1 a
20,5 a
17,9 ab
17,8 ab
17,2 ab
13,2 bc
10,4 c

  *Promedios seguidos de la misma letra no presentan diferencias estadísticas signifi cativas por la prueba de Tukey (p>0,05).

El producto SR-AOA a 4 mL/L, con período de hidratación de 1 hora, por utilizar la menor dosis y el menor tiempo de hidratación sería la alternativa más eficiente en terminos económicos y de logística en poscosecha.

Para este ensayo se usaron concentraciones de de 4, 6 y 10 mL/L SR-AOA, empleando el producto de forma concentrada. Para fines comerciales las concentraciones recomendadas serán de 8, 10 y 20 mL/L, que corresponden a las mismas concentraciones nombradas anteriormente, pero con el SR-AOA de forma diluida.

De esta forma, se cumplió con el objetivo del trabajo en el sentido de brindarle al sector fl oricultor una alternativa de compuestos antietilénicos en poscosecha más amigables al ambiente.

VISITE MÁS DE: FLORICULTURA

Bibliografía

Benavides, M. Quitina y Quitosana: los polímeros del futuro. Bogotá: división de comunicaciones SENA- dirección general, 2002; pp.1-13.
Reid, M. y Dodge, L. Clavel. 2002. Department of environmental horticulture. University of California. (www.rics. ucdavis.edu/postharvest2/produce/producefact/español/ clavel.shml).
Taiz, L., Zeiger, E., Plant Physicology 2a. ed., Sinauer Associates, Inc., Sunderland, 1991; 792p.
Yang, S.F. Regulation of ethylene biosynthesis. Hortscience, 1985. 15: 283-243. https://www.asocolfl ores.org/site/ppal.php 2004.
https:// www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=13297 &Ad=S 2004.
https://www.mcgill.ca/biosorption/biosorption.htm de la ingeniería química, 2004.
https://www.previous.com.br/m_pro_capilar_1a.htm 2004

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!