Víctor Bazán (Coordinador)

“Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo”

En dos tomos, la editorial argentina AbeledoPerrot S.A. acaba de publicarla primera edición del libro de creación colectiva titulado “DerechoProcesal Constitucional Americano y Europeo”.

Es una obra de Derecho comparado elaborada por 83 autores, profesoresde Derecho Constitucional y de Derecho Procesal de distintos países,sobre temas relativos a una materia que sin duda está en auge en el DerechoPúblico y que presenta características muy diferentes en los distintossistemas jurídicos: el Derecho Procesal Constitucional.

Ha coordinado la publicación el profesor Víctor Bazán, y hacen parte delgrupo de autores los doctores Paulo Bonavides, César Astudillo, Robert S.Barker, Francisco Fernández Segado, Diego Valadés, Ernesto BlumeFortini,José Gregorio Hernández Galindo, Néstor Pedro Sagüés, Anibal QuirogaLeón, Allan R. Brewer-Carías, Susana Cayuso, Anita Giacomette Ferrer, HernánAlejandro Olano García, Hernán Salgado Pesantes, Paolo Comanducci,Giancarlo Rolla, Andrés Rossetti, Lucio Pegoraro, Javier Ernesto ShefferTuñón y Luis Prieto Sanchís, entre otros.

Como dice el coordinador, “Es una realidad inocultable que el DerechoProcesal Constitucional ha crecido, y continúa desarrollándose, a un ritmovertiginoso. Así lo testimonian, por ejemplo, la inserción de cátedras específicasen las estructuras curriculares de grado de la carrera universitariade Derecho o Abogacía; la realización de numerosos cursos, seminariosy programas de posgrado en diversas latitudes; el advenimiento de unaconsiderable cantidad de instancias académicas para profundizar en elestudio y la investigación de distintos aspectos de esta disciplina jurídicapolifacética; la proliferación de una bibliografía especializada nutrida designificativos aportes doctrinarios; y hasta una incipiente codificaciónparticularizada.

La singular trascendencia adquirida por el Derecho Procesal Constitucionaly el horizonte con potencialidades evolutivas que se abre frente asu sostenido crecimiento, ofician como materia prima de la presente obra colectiva, escrita por muchos de los más prestigiosos juristas de distintospaíses de América y Europa.

Éstos se encargan de abordar cuestiones esenciales para la justiciaconstitucional en el Estado de Derecho, como las referidas a la interpretaciónconstitucional, el control de constitucionalidad, los procesos constitucionales,las sentencias constitucionales, las diferentes vías procesalespara la protección efectiva de los derechos fundamentales, y la dinámicavinculación entre los tribunales locales y los tribunales internacionales,principalmente en materia de derechos humanos.

La exploración de aquellos aspectos sustanciales de la disciplina procesalconstitucional, la discusión sobre su autonomía y la coexistencia yestrecha vinculación con el Derecho Procesal y el Derecho Constitucionalno están exclusivamente impregnadas de una tónica descriptiva, sino que altiempo de plantear problemas intentan diseñar aportes para superarlos.

En esa línea, este libro fue concebido para llegar no sólo a los ámbitosacadémicos -investigadores, profesores y estudiantes-, sino también ajueces, abogados litigantes y demás operadores jurídicos, pues además delos enfoques teóricos que ofrece, sale al encuentro de numerosas aristasde gravitante actualidad y palpitante prospectiva en el marco de la operatividadpráctica del derecho, que refleja la diaria realidad tribunalicia.”

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!