Conflictos entre Entidades del Orden Nacional

Trámite de mediación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en conflictos entre entidades del orden nacional 

Mediación de conflictos entre entidades públicas del orden nacional 

Artículo 2.2.3.2.2.1.1. Objeto de la mediación.

La mediación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado consiste en facilitar y procurar que las entidades y organismos del orden nacional, de manera voluntaria, logren un acuerdo que ponga fin a los conflictos de carácter judicial o extrajudicial, actual o eventual, que puedan presentarse entre ellos.

Artículo 2.2.3.2.2.1.2. Potestad para el ejercicio de la mediación.

La función de mediación será responsabilidad de la Dirección de Defensa Jurídica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, dependencia que administrará la Lista Única de Mediadores de que trata el artículo 2.2.3.2.2.2.1 de este Decreto.

Artículo 2.2.3.2.2.1.3. Resultado de la mediación.

La solución del conflicto sometido a la mediación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se concretará a través de cualquier acto o negocio jurídico que la posibilite, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

La solución que se adopte deberá indicar con claridad las circunstancias de tiempo, modo y lugar para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes.

Las entidades que acudan a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, se comprometerán a cumplir con lo acordado en la mediación y su inobservancia generará las consecuencias propias de incumplir el acto o negocio jurídico que se haya convenido para solucionar el conflicto. 

Artículo 2.2.3.2.2.1.4. Responsabilidad derivada de la mediación.

Acudir a la mediación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado no exime a las entidades y organismos del orden nacional del deber de atender y velar por la defensa de sus intereses litigiosos.

Los mediadores responderán por su gestión de acuerdo con las reglas generales de responsabilidad de los servidores públicos y contratistas del Estado, según corresponda.

La participación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en la mediación no representa compromiso de esta entidad sobre los resultados de la misma.

Artículo 2.2.3.2.2.1.5. Confidencialidad.

Sin perjuicio de la publicidad y acceso a los documentos públicos, todos los participantes en el trámite de mediación respetarán el carácter confidencial del conflicto y, por lo tanto, no registrarán ni divulgarán las discusiones, opiniones, propuestas de acuerdo y manifestaciones realizadas dentro de las sesiones de mediación, salvo expresa disposición contraria de las partes.

Artículo 2.2.3.2.2.1.6.  Autorización y Procedencia de la mediación.

Con anterioridad al inicio del trámite de mediación, sin perjuicio de quien tenga la iniciativa de acudir a este procedimiento, las entidades deberán acreditar la autorización del Comité de Conciliación para someter el conflicto a la mediación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

La mediación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado procederá por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Por solicitud conjunta de las entidades u organismos del orden nacional en conflicto.
  1. Por solicitud de una de las entidades u organismos del orden nacional en el conflicto.
  1. A iniciativa de la propia Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, cuando en razón de sus competencias identifique la existencia de un conflicto actual o de posible ocurrencia entre entidades u organismos del orden nacional, en todo caso, las entidades concurrirán de manera voluntaria.
Parágrafo.

El inicio de la mediación ante la Agencia, al no tratarse de un mecanismo alternativo de solución de conflictos, no suspende ningún término de prescripción de derechos, de caducidad de las acciones a las que hubiere lugar, ni interrumpe los trámites extrajudiciales o procesos judiciales en curso, así como tampoco los mecanismos alternativos de solución de conflictos previstos en la ley que se encuentren en trámite.

Lista Única de Mediadores de la Agencia Nacional De Defensa Jurídica Del Estado

Artículo 2.2.3.2.2.2.1. Inclusión en la Lista Única de Mediadores.

Los requisitos mínimos para formar parte de la Lista Única de Mediadores son:

  1. Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles.
  1. No encontrarse incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad prevista en la ley para el ejercicio de funciones públicas o para contratar con el Estado, según corresponda.
  1. Tener título universitario.
  1. Tener experiencia como mínimo de seis (6) años en el servicio público, como funcionario o contratista, o haber ejercido la profesión de manera independiente por un término no inferior a ocho (8) años o haber sido profesor universitario durante un periodo no menor a ocho (8) años.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado mediante resolución establecerá la forma en que se conformará la Lista Única de Mediadores y demás aspectos relacionadas con ésta, incluido el procedimiento para la selección de los mediadores.

Artículo 2.2.3.2.2.2.2. Deberes del Mediador.

El mediador actuará como un tercero imparcial. Con el propósito de ayudar a las entidades en conflicto a obtener un acuerdo que ponga fin a la controversia surgida entre ellas. Son deberes del mediador:

  1. Ser neutral, imparcial e independiente.
  1. Dedicar el tiempo suficiente para permitir que la mediación se realice con prontitud y eficacia.
  1. Comunicar tan pronto como sea posible todos los conflictos de interés, reales y potenciales. Que el mediador razonablemente conozca o que puedan ser razonablemente percibidos como susceptibles de comprometer su imparcialidad.
  1. Respetar la confidencialidad de las sesiones de mediación. Y guardar reserva sobre la información que llegue a su conocimiento por su ejercicio como mediador.
  1. Sugerir fórmulas de solución de las controversias que se sometan a la mediación.
  1. No estar incurso en las causales de incompatibilidad e inhabilidad a que se refieren las normas constitucionales y legales.
  1. Proponer el uso de otros mecanismos de solución de conflictos. O la terminación de su gestión cuando advierta que no se podrán superar las diferencias objeto de mediación.
  1. Rendir reporte de su gestión a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. En los términos que esta establezca a través de la Dirección de Defensa Jurídica. 

Seguimiento y Trámite

Artículo 2.2.3.2.2.2.3.1. Seguimiento.

La Dirección de Defensa Jurídica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado realizará acompañamiento permanente a la mediación y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos alcanzados a través de ésta por las entidades y organismos del orden nacional.

Así mismo, las entidades y organismos deberán impulsar las gestiones administrativas o judiciales requeridas. Para dar cumplimiento a lo acordado y enviar informes oportunos a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para el seguimiento que corresponda.

Artículo 2.2.3.2.2.2.3.2. Lineamientos para el trámite de mediación y la administración de la Lista Única de Mediadores.

La Dirección General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica establecerá mediante resolución. La forma como se realizará la mediación. El seguimiento a las mediaciones adelantadas. Así como, las reglas conforme las cuales la Dirección de Defensa Jurídica organizará y/o administrará la Lista Única de Mediadores.

Artículo 2.2.3.2.2.2.3.3. Terminación de la mediación.

La mediación concluirá:

  1. Cuando las partes lleguen a una solución que ponga fin a una o todas las cuestiones en controversia.
  1. Por iniciativa del mediador si, a su juicio y de manera justificada. Considera poco probable que la prolongación de la mediación permita solucionar la controversia. Y así lo aprueben las entidades en conflicto.
  1. Por manifestación escrita conjunta o de una de las partes. En cualquier momento después de la primera sesión del trámite de mediación y antes de la firma de cualquier fórmula de arreglo que ponga fin a una o todas las cuestiones en controversia.
Decreto Sector Justicia y del Derecho

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!