Decreto Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

En ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política. Y

CONSIDERANDO QUE:

La producción normativa ocupa un espacio central en la implementación de políticas públicas. Siendo el medio a través del cual se estructuran los instrumentos jurídicos que materializan en gran parte las decisiones del Estado.

La racionalización y simplificación del ordenamiento jurídico. Es una de las principales herramientas para asegurar la eficiencia económica y social del sistema legal. Y para afianzar la seguridad jurídica.

Constituye una política pública gubernamental. La simplificación y compilación orgánica del sistema nacional regulatorio. La facultad reglamentaria incluye la posibilidad de compilar normas de la misma naturaleza.

Recomendamos leer también:

  1. Estructura del Sector Justicia
  2. Régimen Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho
  3. Reglamentaciones del Régimen Carcelario y Penitenciario

Por tratarse de un decreto compilatorio de normas reglamentarias preexistentes. Las mismas no requieren de consulta previa alguna. Dado que las normas fuente cumplieron al momento de su expedición con las regulaciones vigentes sobre la materia.

La tarea de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario implica, en algunos casos. La simple actualización de la normativa compilada, para que se ajuste a la realidad institucional y a la normativa vigente. Lo cual conlleva, en aspectos puntuales, el ejercicio formal de la facultad reglamentaria.

Además:

En virtud de sus características propias. El contenido material de este decreto guarda correspondencia con el de los decretos compilados. En consecuencia, no puede predicarse el decaimiento de las resoluciones, las circulares y demás actos administrativos expedidos por distintas autoridades administrativas. Con fundamento en las facultades derivadas de los decretos compilados.

La compilación de que trata el presente decreto se contrae a la normatividad vigente al momento de su expedición. Sin perjuicio de los efectos ultractivos de disposiciones derogadas a la fecha. De conformidad con el artículo 38 de la Ley 153 de 1887.

Por cuanto este decreto constituye un ejercicio de compilación de reglamentaciones preexistentes. Los considerandos de los decretos fuente se entienden incorporados a su texto. Aunque no se transcriban, para lo cual en cada artículo se indica el origen del mismo.

Las normas que integran el Libro 1 de este Decreto. No tienen naturaleza reglamentaria, como quiera que se limitan a describir la estructura general administrativa del sector.

Durante el trabajo compilatorio recogido en este Decreto. El Gobierno verificó que ninguna norma compilada hubiera sido objeto de declaración de nulidad o de suspensión provisional. Acudiendo para ello a la información suministrada por la Relatoría. Y la Secretaría General del Consejo de Estado.

Con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector. y contar con un instrumento jurídico único para el mismo, se hace necesario expedir el presente Decreto Reglamentario Único Sectorial.

Por lo anteriormente expuesto,

DECRETA:

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *