Consejos para Llevar por Primer Vez los Niños al Jardín

Consejos Primera Vez en el Jardin

La primera vez en el jardín es un temor tanto para los niños como para los padres, es una incertidumbre por saber si el niño aceptará el cambio y cómo afrontarán los papas este desprendimiento de su hijo.

Se estima que entre los 3 años y los 4 años los niños ya deben asistir al jardín, esto es muy importante porque los niños deberán aprender a socializar tanto con los nuevos niños, como con los profesores. Los expertos afirman que no es lo mismo que un niño juegue con niños de su edad que jugar con adultos.

Los niños necesitan más espacios de socialización, a esa edad debe dejar de ser exclusivamente en su casa, sus padres, sus hermanos o sus abuelos.

Ver También: Miedos en los Niños.

Consejos para la Primera vez en el Jardín

Cambio Positivo

Es importante que tanto el niño como los papás vean que este cambio de rutina es positivo, y es que así es, ir al jardín le permitirá al niño avanzar en su desarrollo social y además tendrá mayor actividad.

Tranquilidad

Es fundamental que los papas tomen la situación con tranquilidad, es un paso que todos los niños deben dar; de esta manera el niño sentirá tranquilidad y naturalidad con este cambio. Si el niño ve a los papás inseguros o desconfiados, el pequeño sentirá lo mismo.

Vienen Cosas Buenas

Es importante señalarle al niño todo lo bueno que viene, por ejemplo, que va a estrenar maleta, colores, cuadernos, va a conocer niños nuevos, va a poder jugar, etc.

Explícale

También debes explicarle a dónde va a ir, qué se hace en un jardín, llévalo a conocer, al menos la fachada, ojalá también el salón de clase, así va a estar familiarizado la primera vez en el jardín.

Prepara la Nueva Rutina

Con anticipación deben comenzar a preparar al niño para la nueva rutina, para que se acople al nuevo horario, de esta manera deberá acostarse más temprano para que pueda madrugar sin problema, acostumbrarlo a desayunar temprano, etc.

Calcula muy bien el tiempo en la mañana, para no estar en afanes y que el día a día no se convierta en una tortura. Lo ideal es que el niño ame ir al jardín y todo lo que ello implica.

Primera Despedida

La despedida del primer día en el jardín debe ser rápida, no tener mucha trascendencia ni dramatismo para que el niño no sienta nervios.

Cuando un niño llora es normal hasta las primeras semanas, al menos 2 o 3, si pasado ese tiempo tu pequeño sigue llorando cuando lo dejas en el jardín; deberás hablar con las profesoras para conocer el comportamiento de tu hijo el resto del día y encontrar una nueva estrategia de adaptación.

Que el niño lleve su juguete o su objeto favorito (manta de apego) al jardín puede ser una estrategia de doble filo. Primero puede ayudar a que el niño esté más tranquilo y ayuda muchísimo en caso de que el niño se sienta muy angustiado.

Sin embargo, llevar ese juguete al jardín podría alargar el proceso de adaptación a la nueva rutina y además, incentivar la dependencia emocional del niño al objeto.

Cada padre decidirá si es lo más conveniente para el niño o no, todo dependerá de la situación y el comportamiento del pequeño frente a su primer día en el jardín. Procura usarlo solo en un caso extremo.

Presta Atención a sus Sentimientos

Los padres deben estar muy atentos a lo que sus hijos les cuenten, deben preguntarles cómo se sienten; así ellos se sentirán cómodos y tranquilos de expresar sus sentimientos; es importante para educar emocionalmente a los niños.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!