Consejos para Hablar de Sexo con los Niños

Hablar de Sexo con los Niños

Hablar de sexo con los niños no debe ser un tabú, por supuesto hay temas acordes a las edades, pero lo que es cierto, es que la sexualidad hace parte de la vida de todas las personas, sin importar su edad. De hecho, se tiene registro de que los bebés, aún dentro del vientre de la madre, pueden tener erecciones.

A medida que los niños crecen, su cuerpo se desarrolla y comienzan a ver y escuchar cosas, su curiosidad también se despierta y los padres deben acompañar este proceso. Es muy importante naturalizar la sexualidad y el sexo. Quién mejor que los padres para hablar de sexo con sus hijos y no esperar a que ellos aprendan por una fuente no segura y poco saludable.

Ver También: Depresión Infantil.

Qué Hablar de Sexo con los Niños Según su Edad

La curiosidad comienza a aparecer cuando ellos mismos comienzan a descubrir su cuerpo, dependiendo de la edad de nuestros hijos las preguntas pueden ir desde: ¿de dónde vienen los bebés?, pasar por ¿por qué los niños tienen pene y las niñas no y viceversa?; hasta llegar a preguntas como: ¿qué es una erección? ó ¿cómo es una relación sexual?

Lo importante es responder sus preguntas con claridad, pero sin extenderse, si ellos tienen más curiosidad preguntarán, todo a su debido tiempo; tampoco se trata de darles mucha información que por su edad no están listos para recibir. Y para que te prepares de manera adecuada, te vamos a contar según la edad, qué tipo de pregunta pueden hacer los niños, según su desarrollo:

Hasta los 3 años

En este rango de edad los pequeños comienzan a descubrir su cuerpo, seguramente sentirán curiosidad por saber cómo se llaman las partes; aquí es muy importante que los padres no sientan vergüenza y llamen a cada parte por su nombre.

Inventar nombres, poner apodos o minimizarlos lo que hará es que se comenzará a crear un tabú en el niño respecto al tema, sentirá que es malo llamarlas por el nombre real; aun cuando es lo más natural del mundo.

Asimismo, esta es la edad perfecta para enseñarle a los niños cuáles son las partes íntimas o privadas, tanto en niños como en niñas. Una forma muy práctica que ellos recordarán con facilidad es decirles que esas partes privadas son aquellas que se cubren con el vestido de baño.

También es la oportunidad para recalcar que absolutamente nadie puede tocar sus partes íntimas, así como ellos tampoco lo podrán hacer con otros niños. Esto es fundamental para educar a nuestros niños y prevenir el abuso infantil.

De los 4 años a 5 años de edad

En esta edad los niños están más interesados en la sexualidad de su género y el género opuesto. Papás, recuerden que es natural que ellos sientan curiosidad, no pongamos maldad en sus pensamientos ni preguntas, ellos aún están descubriendo ese mundo, no hay malicia en sus actos.

En esta edad se despierta un interés sobre sus órganos genitales y por el de otros niños, es un interés normal, pero es muy importante explicarles y enseñarles que esas partes íntimas nadie las debe tocar, los límites deben quedar claros desde el comienzo, ellos deben aprender qué es correcto y qué no lo es.

¿Qué les debes enseñar? Que absolutamente nadie puede tocar sus partes íntimas, a menos que sean sus padres porque estén tratando de hallar algún dolor si lo tiene, o el médico o enfermera solo con la supervisión y autorización de los padres. Asimismo, el niño desde esta edad deberá aprender que no es correcto tocar sus partes íntimas en público, hacer juegos sexuales o desnudarse en público.

De los 5 años a los 7 años de edad

A medida que los niños crecen las preguntas sobre sexo se vuelven más complejas de responder para los padres, la clave es siempre hablar con la verdad, sin pena ni temor, porque ellos de inmediato notarán si hay incomodidad o vergüenza con el tema; y para la próximo preferirán no preguntar nada y más bien resolver sus inquietudes en otras fuentes que no van a ser tan sanas.

Lo importante es enseñarles la sexualidad de una forma saludable, ya están en edad de entender cómo dos personas tienen relaciones sexuales, por qué los hombres tienen erecciones, también podrán preguntar qué es la menstruación o por qué dos personas del mismo sexo se gustan.

De los 7 años a los 9 años de edad

Toda esta formación en sexualidad es muy importante para preparar a nuestros hijos a la pubertad que cada vez es llega a una edad más temprana. Los niños en este rango de edad ya comprenden mejor lo que es el sexo y lo vinculan con una relación de amor como la de la mamá y el papá.

También tienen más claro qué es lo correcto y lo incorrecto alrededor del sexo. Nunca deje de recalcarles que sus partes íntimas nadie las puede tocar y asimismo ellos no pueden tocar las partes privadas de otro niño.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!