Crecimiento Mes a Mes del Bebé Durante el Embarazo

Crecimiento del Bebé Durante el Embarazo

Mes a mes la nueva mamá experimenta un cambio debido al crecimiento del bebé durante el embarazo. En los 9 meses, el bebé experimenta diferentes fases de desarrollo que más adelante te vamos a contar.

Generalmente, los embarazos tienen una duración de 38 semanas a 42 semanas, es decir entre 9 y 10 meses; cuando el embarazo dura más de 42 semanas se le considera como un embarazo tardío, en caso de que el bebé nazca antes de las 37 semanas se le considera un bebé prematuro.

Ver También: Tamizaje en Bebés.

Crecimiento del Bebé Durante el Embarazo

1er Mes

Se le considera desde la fecundación del espermatozoide al óvulo hasta la cuarta semana de gestación. En este periodo el huevo fecundado mide 0,12mm, pero ahí ya hay una vida que tiene determinada su herencia genética. Solo hasta los 5 días después de la fecundación una prueba de embarazo puede arrojar un resultado positivo.

2do Mes

De la quinta semana a la octava ya el feto tiene latidos, los vasos sanguíneos se desarrollaron y aún están conectados a la circulación de la mamá. También aparecen las manos y los pies, por supuesto demasiado pequeñitos.

Al final de este mes el bebé mide cerca de 2cm y pesa al menos 10 gramos, se puede mover más, gira su cabeza, se puede estirar y encoger, su tórax sube y se baja como si estuviera respirando y los sistemas orgánicos y todos los órganos ya se formaron.

3er Mes

Al final de la semana 12 de gestación el bebé puede pesar 23 gramos y medir al menos 6cm; en esta etapa de crecimiento el bebé siente estímulos en su piel y también puede llegar a sentir las emociones que siente la mamá. Por ejemplo, si la mamá está asustada o siente temor, la adrenalina que siente su cuerpo hace que el bebé tenga palpitaciones. De esta manera el bebé también puede sentir alegría, estrés o excitación.

En cuanto a los órganos la corteza cerebral comienza a crecer, el hígado produce bilis y al finalizar este mes de gestación, el bebé logra beber líquido amniótico que después expulsa, de esta manera se entrenan los riñones y pulmones.

Ver También: Recomendaciones para Visitar a un Bebé Recién Nacido.

4to Mes

De la semana 13 a la 16 el bebé llega a pesar 100 gramos y mide alrededor de 16cm, este es el mes en el que el feto comenzará a moverse más y la mamá lo sentirá cuando toquen la pared del útero. El movimiento comienza porque las vías nerviosas del bebé ya se terminaron de unir y eso le permite que pueda flotar, dar vueltas y girarse. Si bien los párpados siguen cerrados, ellos tienen movimiento ocular.

5to Mes

En esta etapa de crecimiento los bebés desarrollan mejor sus sentidos, en la semana 20 de gestación el sentido del gusto está mucho más desarrollado que cuando nació. Se ha descubierto que cuando el líquido amniótico tiene algo de azúcar a los bebés les gusta tomarlo más.

El sentido del oído también es más agudo, al comienzo solo escuchaban los latidos y la voz de la mamá, en este mes ya están preparados para escuchar más sonidos, como la voz del papá o música. En estas semanas de gestación (17 a 20) el bebé llega a un peso de 380 gramos y mide al menos 25cm.

6to Mes

Seguro que has visto la ecografía en la que sale el bebé chupando el dedo, bueno eso es posible en este mes de embarazo. El bebé mide al menos 30cm y pesa entre 600 gramos y 700 gramos. Es un bebé que está descubriendo, le gusta tocarse su propio cuerpo, no será raro ver que en las ecografías se ve que se toca sus brazos o piernas.

También pueden jugar con el cordón umbilical porque el reflejo de agarre ya lo tienen desarrollado, se chupan el dedo, tienen movimientos más rápidos, pueden sentir dolor y les da hipo, este reflejo la mamá lo sentirá como suaves empujones en la pared abdominal.

Ver También: Nuevos Alimentos en la Dieta del Bebé según su Edad.

7mo Mes

En esta etapa del embarazo el bebé puede pesar entre 1.000 y 1.200 gramos y medir entre 35cm y 38cm. Los bebés sienten bienestar cuando se chupan el dedo, perciben mucho más los sonidos exteriores como las voces de otras personas, incluso hasta el ruido del tráfico.

Durante este periodo, especialmente en la semana 26, el bebé abrirá los párpados por primera vez pues sus ojos, por medio de las vías nerviosas, ya están unidos a la corteza cerebral; esto hace que también sea sensible a la luz y seguro mirará con frecuencia cuando tiene una fuente de luz cerca como una lámpara.

8vo Mes

De la semana 29 a la 32 el bebé está más despierto y atento a los estímulos exteriores, por ejemplo, siente cuando alguien toca la barriga y el bebé puede responder con un pequeño empujón. Al finalizar esta etapa, el bebé podrá llegar a medir hasta 42cm y pesar entre 1.700 y 2.000 gramos y generalmente ya se habrá acomodado con la cabeza hacia abajo.

9no Mes

El bebé ya está muy grande y ahora tiene poco espacio para moverse, pesa entre 2.500 gramos y 3.000 gramos y mide cerca de 47cm. En esta etapa patalea con frecuencia, se chupa mucho el dedo y logra comer hasta 3 litros diarios de líquido amniótico, de esta manera sus órganos como estómago, vejiga e intestinos estarán entrenados.

10mo Mes

El décimo mes de embarazo se debe a que muchos doctores consideran el momento de la gestación no desde que fecundaron el óvulo, sino desde el último día de la última menstruación. En este punto del embarazo el bebé ya tiene todos sus órganos listos, las neuronas están atentas para comenzar a captar información.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!