Vómito en Niños: Causas y Tipos

Vómito en Niños y Bebés

Los vómitos en niños y bebés son comunes, en bebés lactantes son aún más frecuentes, incluso puede pasar a diario; pero que sea frecuente no quiere decir que sea normal ni tampoco que nos debamos habituar. Recuerda siempre que debes consultar con el pediatra ante cualquier situación; esta información es solo una guía para que logres diferenciar los tipos de vómito en niños, sus causas y sus posibles tratamientos.

El vómito, se define como una contracción fuerte en el estómago que obligan a sacar el alimento ya sea por la boca o por la nariz. En los recién nacidos se puede confundir el vómito con la regurgitación que es cuando el alimento se devuelve, pero sin fuerza.

Causas y Tipos del Vómito en Niños y Bebés

Se pueden clasificar en dos categorías el vómito en niños y bebés, una por su color que puede indicar la raíz del vómito y la otra por su forma.

Tipos de Vómito en Niños y Bebés

Color

Revisar el vómito del bebé y el niño es muy importante, es información valiosa para el pediatra, pues el color podría indicar el origen o la raíz del vómito. Cuando el vómito es blanco, muy común en los bebés lactantes, es vómito de leche y proviene del estómago.

El vómito de color rojo indica que hay una enfermedad detrás muy seria y debe consultarse con el pediatra de manera urgente. Va acompañado de otros síntomas y generalmente indica un problema en el esófago como la esofagitis; que es la inflamación de los tejidos y puede hacer que el niño sienta dolor al comer o le duela el pecho.

Y el vómito verde también es de consulta inmediata, este vómito viene del intestino lo que indica que la causa está en este órgano, puede ser una obstrucción intestinal; nada extraño en niños y bebés que se llevan cosas pequeñas a la boca y se las pueden tragar con facilidad.

Forma

Se le denomina vómito orgánico cuando se presenta como síntoma de una enfermedad detrás; en este caso el vómito suele ir acompañado de dolor, fiebre, diarrea, dolor de cabeza o un decaimiento en general. En este casi el vómito es síntoma de un problema más serio, se debe acudir al pediatra de inmediato para diagnosticar y tratar la enfermedad que provoca este vómito.

Son varias razones las que pueden provocar este vómito, cuando viene acompañado de fiebre, diarrea o dolor de cabeza lo frecuente es que sea una gastroenteritis, estos síntomas duran hasta 2 días. Otras condiciones que pueden provocar vómito orgánico son alergias alimentarias, obstrucciones en el intestino, a causa de una lesión en la cabeza, por una infección urinaria, entre otras.

La otra forma de vómito es el funcional, quiere decir que se presenta por sí solo y no viene acompañado de ningún otro síntoma. Es el tipo de vómito frecuente en los bebés lactantes, en ese caso cuando el bebé presenta vómito, pero gana peso y en general está bien de salud, este vómito no da para preocuparse; de todas formas, en las citas de control con el pediatra se debería consultar.

Momento de Ir al Médico

Durante los episodios de vómito lo ideal es que los padres o un adulto acompañen al niño para que puedan revisar qué vomitan, de qué color, la frecuencia, etc; este tipo de información es muy útil para el pediatra quien con seguridad hará las siguientes preguntas:

1. ¿Cuándo comenzó el niño a vomitar?
2. ¿Cuánto ha vomitado?
3. ¿Cuál es la frecuencia del vómito?
4. ¿Vomita con mucha fuerza?
5. ¿Qué aspecto tiene el vómito?

Tener esta información es de muchísima utilidad porque puede ayudar a identificar la raíz del vómito, si es una enfermedad, por una alergia alimentaria, si el vómito aparece a cierta hora del día o después de comer ciertos alimentos, etc.

De acuerdo a la raíz de vómito en los niños y bebés será el tratamiento, en general todos los episodios de vómito deben ir acompañados de una buena hidratación, preferiblemente por vía oral con bebidas con electrolitos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *