¿Qué hacer para que los niños coman y coman bien?
Consejos para que los Niños Coman Bien
¿Qué padres no han sufrido porque sus hijos no quieren comer? Esto es más común de lo que te imaginas, y no sólo porque los niños prefieren los dulces que la comida sana, sino porque definitivamente no tienen apetito.
Esto puede presentarse por varias razones, por ejemplo, porque el niño quiere llamar la atención de sus papás, por eso no se le puede premiar al pequeño cuando decida comer, porque tu hijo tomará esto como una forma de manipulación.
Es importante fijar rutinas, lugares y horas. Es mejor siempre comer en el mismo lugar y sin distracciones como el televisor, haz que ese momento sea para compartir en familia, para conversar; adicionalmente procura comer siempre a la misma hora y limitarle el tiempo en la mesa, no es recomendable quedarse por horas mientras que el niño termina de comer, 30 o 50 minutos es el tiempo sugerido.
El ejemplo es básico en la educación de los niños, si quieres que tus hijos comiencen a comer cierto tipo de alimentos como verduras, tú también deberás comenzar a hacerlo para que ellos sigan su ejemplo.
Consejos para hacer más divertidas las comidas de tus hijos
Si bien es complicado hacer que los niños a cierta edad coman y de manera sana, hay algunas cosas que puedes ajustar a la hora de servir la comida que te pueden ayudar.
Recuerda que todo entra por los ojos y a los niños los colores y las formas les llaman la atención, es sólo cuestión de echar a volar tu creatividad e imaginación.
El ejemplo es básico en la educación de los niños, si quieres que tus hijos comiencen a comer cierto tipo de alimentos como verduras, tú también deberás comenzar a hacerlo para que ellos sigan su ejemplo.
La presentación de los alimentos es muy importante para los niños, no es lo mismo darles una manzana entera que ofrecérselas en pedazos, o por ejemplo, servirles el arroz normalmente a servirle el arroz haciendo una figura, o haciendo una cara sonriente con salsa de tomate.
Evitar las distracciones durante el tiempo de la comida ayuda mucho a que los niños coman bien. La hora de la comida debe ser para compartir en familia, por eso los expertos recomiendan evitar distracciones como la televisión o celulares.
De hecho, la compañía de familia es muy importante, porque ese momento de unión con sus padres y hermanos reflejará en cosas positivas y eso lo asociará de algún modo con la comida.
Y si definitivamente a tu hijo le cuesta comerse la comida, ofrecerle al final de cada comida un pequeño postre o dulce como algo motivador. También, decirles frases como “vas a creer fuerte” puede resultar motivante para el pequeño.
Para tener en cuenta….
Existes 3 factores que debes revisar que pueden estar afectando el apetito de tu hijo:
1. Entorno familiar: un niño que tiene la costumbre de comer en familia, que sabe que la hora de sentarse a la mesa es un patrón en el hogar, es un niño que crecerá con hábitos alimenticios adecuados.
En ocasiones, la negativa del niño por comer, es una alerta que necesita atención, que quiere compartir ese espacio con su familia.
2. Herencia: aunque no está claramente comprobado, si hay un indicio que debido a factores genéticos, los niños pueden predisponer sus gustos alimenticios. Analiza si lo que no come tu hijo es lo mismo que tú no comías de pequeño.
3. Comportamiento: si tu no hijo no quiere comer y estás generando conductas negativas sobre este comportamiento como castigos, esto va a lograr que tu niño continúe en esa negativa.
Recuerda, que si este comportamiento persiste, es mejor consultar con el doctor, ya que algún tema médico puede estar afectando al tu pequeño.
Acá te compartimos algunos platos que puedes practicar para sorprender a tus niños.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO