Juegos para Desarrollar la Destreza Mental de los Niños
Los juegos para desarrollar la destreza mental de los niños son muy importantes ponerlos en práctica en casa; recuerda que como padres debemos complementar la educación que los pequeños reciben en el colegio.
Estas habilidades y aptitudes que aprenden en el juego, le servirán también en su rendimiento escolar; además es la mejor forma de aprender, mientras ellos se divierten, su cerebro se estimula.
Ten presente que hay juegos con diferentes objetivos, como juegos de memoria, juegos de atención o juegos de lógica, todos son excelentes para los niños; por eso lo recomendable es mezclarlos, además de desarrollar diferentes destrezas, los niños no se aburrirán con el mismo juego.
Juegos para Desarrollar la Destreza Mental
1. Encuentra las Diferencias
Es un juego muy sencillo, puedes encontrar plantillas en internet que puedes imprimir o incluso cuadernillos con muchas opciones de dibujos. Además de encontrar las diferencias, los niños puede colorearlos también.
Este juego ayuda a desarrollar la atención, la agudeza visual y la capacidad de enfoque al estar comparando un dibujo con el otro en diferentes zonas.
2. Laberintos
Otro juego muy conocido y fácil de conseguir, también puedes imprimir algunas opciones, lo ideal es que cada vez que se resuelve un laberinto se aumente su dificultad.
Completar un laberinto ayuda a los niños a desarrollar la capacidad de atención, análisis y reflexión, ayuda a estimular muy bien la parte lógica de su cerebro.
3. Juegos de Ordenar o Clasificar
La idea es que el niño clasifique objetos por color, tamaño, forma, puedes usar objetos como sus propios juguetes, fichas o botones, ten cuidado en los más pequeños con objetos peligros que se puedan tragar.
Este tipo de juegos, además de mostrarle a los pequeños que en su entorno hay cosas diferentes, ayuda a desarrollar su atención y análisis, ya que los niños deberán observar características similares que permita su clasificación.
4. Adivinanzas
Son un excelente juego, en este caso funcionan tanto adivinanzas como acertijos, lo bueno de este juego es que se pueden jugar entre varias personas, otra cualidad que ayuda a desarrollar su habilidad social.
Con este tipo de juegos, se estimulan habilidades en los niños como la concentración y la comprensión, deberán aprender a leer entre líneas para lograr la adivinanza, también ayuda a ampliar su vocabulario.
5. Encontrar las Parejas / Concéntrese
Seguro que alguna vez ya lo jugaste o al menos sabes cómo se juega. Se trata de poner sobre la mesa un conjunto de parejas de cartas iguales tras barajarlas.
La idea es visualizar el conjunto de cartas boca arriba, ubicando dónde están cada pareja de cartas por 10 segundos y luego darles la vuelta a todas. Una vez con las cartas bocabajo el reto está en encontrar las parejas de las cartas.
Este juego ayuda ejercitar la mente, especialmente la memoria visuoespacial, anímate a jugar con tus hijos, incluso pueden hacer ustedes mismos las cartas con los muñecos o dibujos que más les gusten.
6. Puzzle de Lego
Este es de los mejores juegos para desarrollar la destreza mental. Este juego es súper bueno para trabajar la geometría y la lógica con los niños, además que ayuda a estimular la creatividad y es una excelente forma de pasar tiempo en familia. Si no tienes figuras lego puedes usar cualquier otro juguete que tenga formas geométricas.
¿Cómo se hace? Necesitas saber qué figuras vas a tener o armar, luego sobre una cartulina del mismo color, dibuja con un marcador negro el contorno de la figura.
La idea, es que el niño luego deberá buscar a qué figura pertenece el contorno y acomodar las piezas de tal manera que encaje perfecto, tanto con la figura como con el color.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO