¿Por qué es Importante el Deporte y Juego en los Niños?

deporte en los niños

No hay duda que ver a un niño jugando o haciendo algún deporte hace a sus padres felices y a ellos mismos también. Pero ¿por qué es básico que los niños lo hagan? No solo porque les resulta divertido, sino porque es necesario para su desarrollo mental, físico y social.

Mediante el juego, los niños no solo se divierten, también aprenden. Aprenden a compartir porque para jugar necesitas un compañero. Aprenden a obedecer las reglas del juego, aprenden a conocer las capacidades y límites de su propio cuerpo. Además de un extraordinario desarrollo sensorial al conocer diferentes texturas, colores y olores.

Adicionalmente, entrando en un terreno más formal, el deporte y los juegos son un derecho de los niños. Como lo señala la Unicef en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño: “reconocerán el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Aparte de ser un tiempo valioso en el que se puede compartir en familia, conocer más a los hijos y sin los afanes de hacer la tarea; jugar con los hijos o motivarlos a practicar algún deporte tiene más beneficios.

Beneficios del Deporte en los Niños:

  1. Aportan elementos significativos a sus destrezas sociales como competir, seguir reglas, aprender a ganar y perder, incluso reconocer peligros.
  2. Mediante el deporte o juego, los niños tienen un mejor desarrollo físico y mental, perfeccionan habilidades como sujetar, correr, atrapar, equilibrio.
  3. Los juegos estimulan la creatividad y la imaginación.
  4. Mediante los juegos o los deportes, los niños expresan sus sentimientos, sus deseos y es más fácil para los padres identificar algún tipo de temor.
  5. Tener desde pequeños, la conciencia de llevar una vida sana y las ventajas de hacer deporte.
  6. Inculcan valores como el juego limpio, la disciplina y el respeto.
  7. Jugar o practicar algún deporte beneficia significativamente a las funciones cardiovasculares, al tiempo que contribuye a una correcta maduración del sistema músculo-esquelético.
  8. El ejercicio junto con una alimentación sana, ayuda a evitar la aparición de obesidad infantil (el 80% de los adultos obesos, fueron también obesos de niños).

¡A jugar con nuestros niños, la manera más sana de aportar en su adecuado crecimiento!

 

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!