Cómo Organizarse para las Clases Virtuales con los Niños

Clases Virtuales con los Niños

La cuarentena o confinamiento es una situación nos tomó por sorpresa a todos, es algo nuevo que cambió por completo nuestras rutinas y estilos de vida; eso también incluye las clases escolares de los niños. La nueva modalidad son las clases virtuales con los niños, una opción para los pequeños no se retrasen en su escolaridad.

Para algunos padres esto es nuevo y no sabrán cómo organizarse; para ellos les vamos a contar algunas recomendaciones que serán de mucha ayuda y les ayudarán a organizarse para las clases virtuales con los niños.

Ver También: Consejos para Compartir en Casa con los Niños.

Recomendaciones para Tener las Clases Virtuales con los Niños

1. Lo primero es conocer muy bien la plataforma en la que se tomarán las clases virtuales o en la que se deberán desarrollar los talleres o las tareas. Tanto los niños como los padres, se deben familiarizar con la plataforma.

2. Asimismo, los padres deben tener presente que no todo puede ser estudio, tareas o trabajos. Los niños también necesitan un espacio para descansar, para divertirse, para despejar la mente.

Sabemos que en muchos casos los padres también deberán trabajar, pero no piensen que van a tener “entretenidos” a los niños en sus clases virtuales todo el día.

3. También es importante dejarle claro a los niños que la cuarentena no es un tiempo de vacaciones, que los niños deben seguir estudiando y los padres deben seguir trabajando. Todos siguen con una rutina modificada.

4. Pero también, no debemos dejar que la cotidianidad nos arrastre, es importante saber que el estudio y el trabajo es de lunes a viernes; y los fines de semana debemos hacer otras actividades, jugar con los niños, hacer cosas en familia como ver una película, cocinar juntos, etc.

5. Desde el comienzo se deben establecer los horarios de las actividades, así como los niños madrugan para ir al colegio; también se deben levantar temprano para comenzar con sus clases virtuales.

Claramente no los vamos a hacer madrugar, pero sí se deben levantar a una hora específica para que comiencen con sus obligaciones. Asimismo, se deben establecer los horarios de descanso y el horario de finalización de la jornada escolar.

6. A las clases virtuales podremos acceder desde cualquier dispositivo móvil o computador; pero la recomendación de los expertos, es que los niños hagan sus actividades escolares en computadores con pantallas grandes, si es en una tablet ideal que sea mayor a 7 pulgadas.

7. Crea o adecua un ambiente adecuado para el estudio y el trabajo, deberá ser un lugar cómodo, libre de distracciones, con buena iluminación y ojalá que tenga ventilación.

8. Entre los padres y los niños establezcan metas diarias y objetivos de aprendizaje, así desde el comienzo no se saturarán con todos los pendientes; sino que van finalizando tarea por tarea hasta cumplir con todo, de manera organizada y eficiente.

9. Para las clases virtuales es importante contar con paciencia, debemos estructurar la forma de aprendizaje; primero los niños deberán tener todo el material e información suficiente para desarrollar la tarea; luego de estudiarla, leerla, desarrollar resúmenes, mapas conceptuales o cualquier otra estrategia de ser necesaria, ahora sí pueden pasar a desarrollar la tarea o el trabajo final.

10. El apoyo de los padres es muy importante, pues son los guías de los niños en casa, por eso es importante que usen una comunicación positiva y un refuerzo positivo.

Use palabras como “lo estás haciendo muy bien”, “podríamos mejor en aquella cosa” en vez de decir “lo estás haciendo mal en esto”; “qué opinas si lo hacemos así” en vez de decir “no lo hagas así, hazlo así”.

Más Temas de Niños AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!