Moda Circular: ¿En Qué Consiste?

Moda Circular

La moda circular se refiere al tipo de industria que busca como primera instancia no dañar al planeta y la vez, ser más beneficiosa para todos. De esta manera, la moda circular más allá de enfocarse en el reciclaje de la ropa, permite repensar la forma en la que se fabrica, se diseña, se usa y se reutilizan tanto las prendas como los materiales.

Así, la moda circular no solo se refiere a reciclar la ropa, sino a desarrollar tecnologías que permitan la elaboración de productos no tóxicos, que sean eficientes y regenerativos.

Ver También: Atuendos para Estar en Casa, pero sin Perder el Estilo.

Moda Circular: ¿Para Qué?

Lo que busca la moda circular es simple: recolectar las prendas que ya no estén en condiciones para volverse a usar, desarmarlas, separar y disolver sus fibras, para luego purificarlas y finalmente usarlas como materia prima para la elaboración de nuevas prendas.

Actualmente, menos del 1% del material que se utiliza para crear nuevas prendas, es material reciclado; y el volumen global de recolección es más o menos del 25%.

Principios de la Moda Circular

1. Comprar menos, usar más, retornar y regenerar.
2. Pasar a insumos renovables.
3. Hacer un uso efectivo de los recursos.
4. Eliminar las sustancias peligrosas y las microfibras del sistema.
5. Mejorar el reciclaje en la recolección y el reprocesamiento de la ropa.
6. Transformar las prendas para eliminar el concepto de desechable y aumentar la durabilidad y uso del producto, especialmente en su diseño.

Por ejemplo, accesorios como cremalleras, botones o adornos en metal deben quitarse antes de comenzar el proceso de separación; un paso más que debería ser eliminado desde el comienzo.

¿Cómo afecta la industria de la moda al medio ambiente?

La industria de la moda está dentro de las 3 industrias que más contaminan al planeta; pues con la tendencia “low cost” le genera un costo más alto al medio ambiente.

Se estima que el 20% de la contaminación del agua es por cuenta de la industria de la moda y es que para producir unos jeans se necesitan entre 7.500 y 17.000 litros de agua más un kilo de algodón. Justamente, es el cultivo de algodón uno de los que más empela agua en su producción, así como el uso de pesticidas.

También, se calcula que el sector vestido utiliza cerca de 93mil millones de metros cúbicos de agua al año, la misma cantidad de agua que necesitarían 5 millones de personas para sobrevivir.

Asimismo, se calcula que cada segundo se incinera un volumen de ropa equivalente a un camión de basura, la producción de calzado y ropa producen al menos el 8% de los gases de efecto invernadero.

Solo en EE.UU, en promedio un ciudadano desecha 37 kilos de ropa, la mayoría no son biodegradables, lo que indica que tardan siglos en descomponerse y en su proceso emiten gases nocivos.

Firmas que le Apuntan a lo Circular

La firma de moda C&A es el mayor comprador de algodón orgánico del mundo, ofrece prendas con poliéster y fibras recicladas; y por supuesto una colección con algodón orgánico.

Además, produce y vende prendas con el Certificado Crade-to-Cradle TM nivel ORO; es que decir, que se acredita que sus prendas se elaboraron con algodón 100% ecológico. Además se utilizaron materiales y químicos seguros y biodegradables: ¡moda circular!

Worn Again Technologies es una empresa que se encuentra en su fase de investigación y desarrollo para la comercialización de una moda más sostenible.

Se trata de la separación y descontaminación de una prenda elaborada con una mezcla de algodón, poliéster y hasta un 10% de otras fibras; para luego obtener poliéster de calidad virgen y una pulpa celulósica de alta calidad.

Más Temas de Moda AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!