Cómo Saber si mi Mascota Tiene Gripa

El cambio brusco del clima o tener contacto con otra mascota ya resfriada, puede hacer que nuestro amigo peludo se contagie de gripa. El virus más común se llama parainfluenza, es muy contagioso y causa constipación y escurrimiento nasal en nuestra mascota, aunque ten mucho cuidado de no confundir una gripa con moquillo en el caso de los perros, por eso ante el primer síntoma se debe consultar siempre con el veterinario.

Te contamos 4 síntomas claves para identificar la gripa en nuestra mascota:

1. Estornudos: son estornudos constantes y seguidos, es decir que no estornudan una sola vez, sino que lo hacen hasta tres veces seguidas y se repiten en lapsos muy cortos. Al finalizar los estornudos te darás cuenta que tu perro queda agotado por el esfuerzo de estornudar.

2. Congestión Nasal: la nariz constipada y con escurrimiento nasal con los síntomas más fuertes de que tu mascota tiene gripa. Debido a la secreción nasal, tu mascota se limpiará con frecuencia la nariz y debido a la constipación probablemente ronque o escuches un silbido en su pecho, esto les provoca dificultad para respirar

3. Tos: es otro síntoma claro de gripa en las mascotas, muchas veces puede ir acompañada de vómitos y generalmente sus ojos van a estar más llorosos que de costumbre.

4. Malestar General: así como cuando las personas con gripa sienten decaimiento, a las mascotas les pasa lo mismo. Fíjate si lo ves cansado, triste, durmiendo más de lo normal como si no tuviera fuerza. Este malestar les provoca pérdida de apetito y dejar de tomar agua, por eso es importante acudir con rapidez al veterinario para evitar que nuestro peludo se deshidrate.

Adicional a estos síntomas, los gatos pueden presentar también una ligera conjuntivitis o hinchazón del tercer párpado.

Tratamiento y Prevención

Según la sintomatología, el veterinario dirá cuál es el mejor tratamiento para nuestros peludos, generalmente en casos de gripa se recomiendan antibióticos y en algunos casos antiinflamatorios, recuerda que siempre deben ser recetados por el veterinario.

Adicionalmente en casa debemos tener cuidados básicos como mantener al perro hidratado, alejarlo de corrientes de aire, mantenerlo abrigado y en un lugar seco, adecuarle un lugar cómodo y tranquilo para que pueda descansar, limpiar constantemente sus platos y los objetos que utilice con frecuencia como juguetes y mimarlo mucho para que se recupere pronto.

La mejor manera de prevenir que nuestra mascota enferme es evitar exponerlo a ambientes contaminados, en el caso de los perros evitar el contacto con otros perros enfermos y para el caso de los gatos evitar salgan de la casa. También es importante una buena alimentación, ya que ayudará a que su sistema inmunológico se mantenga fuerte y su cuerpo pueda luchar contra los virus, recuerda que el ingrediente principal debe ser la proteína de origen animal.

Las vacunas también son clave para una buena salud, una mascota vacunada tiene menos riesgo de contagio, no olvides los refuerzos anuales así como la vacuna de “la tos de las perreras” especialmente cuando tienes más de un perro en casa. Mantener el espacio limpio en casa ayuda a que los virus no se propaguen, también es importante lavar sus platos todos los días para eliminar los virus que puedan quedar allí.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!