Un Tinto con la Directora: Invitado Juanes

Juanes

Me encanta de Juanes su naturalidad, espontaneidad, sencillez y franqueza. Me gustan mucho sus composiciones, que invitan a amar y defender esta tierra en que vivimos, porque llaman a la reflexión y están llenas de pasión. Ahora que volvió en solitario con su álbum Mira bien, apoyado por Fernán Martínez, no cabe duda de que se volvió internacional, aunque él todavía no se lo cree.

«ESTOY AGRADECIDO con DIOS porque TODO está FLUYENDO»

¿Cómo te sientes?
Muy bien, supercontento. La respuesta de la gente ha sido muy buena y los de la disquera se han portado muy bien. Han mostrado respeto. Y mi familia y mis amigos de colegio están felices. El disco se está vendiendo y tumbó a la canción de Son by Four en la primera semana de estar sonando. Todos los días estoy más agradecido con Dios porque todo está fluyendo sin forzar nada.

¿Y en Estados Unidos cómo te ha ido?
Imagínate que para un programa de entrevistas en MTV les pidieron a los televidentes que enviaran preguntas, y llegaron más de cinco mil, una cifra que han alcanzado cuando se trata de los BSB.

¿Con este trabajo aspiras a los Grammy?
Los Grammy son medio peye. Estoy más contento por la forma como llegaron Fernán Martínez y Gustavo Santaolalla, por la credibilidad que tienen en el medio; también porque Manolo haya venido a mi lanzamiento en Bogotá.

¿Te veo más alegre y más relajado ahora?
Sí, estoy más tranquilo porque se han alejado los fantasmas de la inseguridad. La música que hago ahorita me gusta más; es más, lo que soy, y soy de Medellín y de la familia. Hice el disco que quería.

¿Qué te aterrizó?
En Los Ángeles me sentí muy solo, sin novia, sin mis amigos, sin mi familia ni mi grupo. Así que tuve tiempo para pensar y decidir qué hacer. Tuve que empezar de cero y había miles como yo buscando un contrato. Y yo amo la música, no lo que está alrededor porque la ensucia.

¿Qué compones primero?
A veces se me vienen palabras como «el infierno es cada vez que miro tus ojos» y pienso que me gusta; entonces comienzo a desarrollar una canción alrededor de eso. A veces un color, un olor sirven de inspiración. Cuando estoy feliz, no se me ocurre nada. Cuando hay un duelo es cuando pensamos cosas.

«Todas mis canciones me vienen del alma. En ellas le estoy cantando al amor en el más amplio sentido de la palabra».

Si tú eres tímido, ¿qué haces cuando una mujer te gusta?
Cuando siento pasión por una mujer que me gusta mucho, me lanzo.

¿Cuál es la temática que más predomina en tus canciones?
Todas mis canciones me vienen del alma. En ellas le estoy cantando al amor en el más amplio sentido de la palabra: el amor a la familia, a la raza, a Dios, a la gente.

Si tuvieras que definir el estilo de tu música, ¿cómo lo llamarías, a qué suena?
No lo he podido definir. Sé que está hecho del folclor colombiano, de bambuco, de vallenato, de arrabal, porque en el pueblo de mis padres (Carolina del Norte), yo dormía sobre una cantina y me arrullaba con tangos. También tiene flamenco, funk, hip hop, y el resultado de eso es lo que soy musicalmente. No me gusta encasillarme para lo que voy a hacer. Me gusta el rock, soy músico y no me avergüenza tener influencia de los géneros nacionales. Cuando compongo no pienso en un tipo de música, ni si es comercial o no, y al que le guste bien, y si no, también.

«Cuando compongo no pienso en un tipo de música, ni si es comercial o no, y al que le guste, bien, y si no, también».

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!