Los 10 Hechos más Destacados de la Televisión en los 90

Nominados al Premio Tv y Novelas

Las noticias del espectáculo son el plato de Tv y novelas; algunas fueron positivas y otras no tanto. Esta es una recopilación de los hechos más destacados de la televisión durante estos diez años.

Este es nacimiento de la revista, los primeros premios y la transformación de la televisión, hasta la creación de los canales privados, son hechos que hicieron historia en la última década.

LA ESTRELLA DE LAS ESTRELLAS
Antes del nacimiento de Tv y novelas Colombia, nadie creía que existiera farándula en el país; ni los noticieros, ni las revistas, ni los periódicos tenían una sección dedicada a esta actividad. Pero con el surgimiento exitoso de la revista el 29 de octubre de 1990, el país tomó conciencia de la importancia del gremio de artistas, especialmente porque Tv y novelas se creó con la idea de trabajar para descubrir, promover e impulsar artistas nacionales y siempre ha creído en Estrella, diva, vedette, son palabras que usamos convencidos de que nuestros artistas los merecen.

EL GRAN PREMIO
El 30 de marzo de 1992 la revista realizó la primera entrega del Premio Tv y novelas, otorgado por votación popular y en un evento de gala. El teatro Nacional La Castellana fue la sede y al día siguiente el comentario general fue que había sido la mejor fiesta que los artistas habían tenido en toda su historia. En aquella oportunidad ganaron trofeo, entre otros, Carlos Duplat como mejor director, Carlos Vives como Mejor actor, Vicky Hernández como mejor actriz dramática, y Susy López y Larry Guillermo Mejía como Mejores actores infantiles. Año tras año, la Entrega ha ganado tal prestigio que se ha convertido en el mejor premio del espectáculo.

LA TUTELA EN Tv.
También en 1993 se presentó otro caso insólito: un juez falló favorablemente una tutela que una ama de casa entabló contra la violencia y el sexo en televisión, provocando la salida del aire de la novela Carasucia, las programadoras crearon un código de regulación en el que se hablaba de suprimir escenas violentas innecesarias, la apología de la violencia verbal y de hecho, escenas de sexo y todo aquello que pudiera afectar a los menores. Los noticieros también regularon en cuanto al manejo de la información en tiempos de guerra y el control de la emisión de imágenes con excesos de violencia. Cuando todo hacía pensar que la iniciativa tendría éxito, la Corte Constitucional tumbó la tutela.

ATROPELLADA
El 29 de enero de 1993, a las 10 p.m., Mariela Rivas fue atropellada por un carro fantasma. La actriz de ¿Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha? Y La alternativa del escorpión bajaba de su vehículo para cruzar la calle hacia su casa y no vio un campero que se acercaba. Tras el accidente, sus familiares la trasladaron a la Fundación Santa Fe, donde fue intervenida quirúrgicamente para drenarle un hematoma cerebral y otro pulmonar; la actriz presentaba igualmente fractura de fémur y fisuras en la cadera. La artista duró 22 días en el hospital y volvió al trabajo ocho meses después, el 27 de septiembre. Este suceso despertó en el gremio artístico la necesidad de crear un fondo de previsión social para los artistas.

SECUESTRARON LA SONRISA
El 13 de noviembre de 1994 fue secuestrado por la guerrilla el animador Alfonso Lizarazo, junto con otras cuatro personas, en la zona rural del municipio de Florida en el Valle del Cauca. Lizarazo se desplazaba con el elenco de Sábados felices para impulsar en esa población la campaña. Lleva una escuelita en tu corazón. Los artistas y locutores colombianos se unieron para pedir la liberación de quien en ese momento era el animador más popular de la pantalla chica. Este hecho por fortuna ocurrió cinco días después.

LOS DIEZ AÑOS
Tv y novelas logró superar la difícil barrera de los diez años, llevando alegría y entretenimiento a millones de colombianos que cada quince días leen la revista. El acontecimiento se celebrará el 22 de noviembre con una superfiesta a la que estarán invitados los mejores actores de la televisión.

CALIDAD DE EXPORTACIÓN
En diez años de vida, Tv y novelas ha visto surgir la industria de la televisión con producciones de calidad de exportación. Antes se vendía uno que otro dramatizado y ahora la mayoría tiene un estilo propio que las convirtió en las preferidas en muchos países, desplazando a las producciones mexicanas y venezolanas, tradicionales acaparadoras del mercado. En su época, Café se convirtió en la sensación, fue vendida a más de quince países, entre ellos Ecuador, México, República Dominicana, Uruguay, Italia, Líbano, Ucrania y Moldavia, entre otros. A partir de entonces, las novelas se internacionalizaron; se vendieron Azúcar, La casa de las dos palmas, La potra Zaina , La vorágine, Señora Isabel, Hombres y Las Juanas. Ahora, el turno es para Betty, que ha sido vendida a Ecuador, Chile, Venezuela, México, Estados Unidos, Bolivia, Perú y Nicaragua, entre otros.

CANALES PRIVADOS
La creación de los canales privados Caracol y RCN le dio un giro a la televisión. El 19 de julio de 1998, con un cóctel, se dio inicio a esta nueva modalidad, luego de que su salida al aire se retrasara un mes. Desde entonces, los colombianos pudieron escoger entre cuatro canales nacionales y varios regionales; en Bogotá aparecieron Teveandina, Canal Capital y Citytv, aumentando la oferta de programas. Lamentablemente, este hecho coincidió con los problemas económicos del país y provocó crisis en las programadoras pequeñas que no tenían buenos espacios; estas empresas fueron las primeras en caer, pues cedieron sus espacios, como Diego Fernando Londoño. Luego el turno fue para las grandes, como Puch, la primera programadora que se creó en el país, pues cedió sus espacios y liquidó hace poco; y últimamente Producciones JES, que también entregó sus programas, al igual que Cenpro.

RUMORES DE PRIVATIZACIÓN
En abril de 1993 se comenzó a hablar de privatización. Se creía que a partir de 1997, cuando se terminara la licitación vigente, se crearían dos canales privados que se sumarían a los tradicionales. En ese momento, el Ministerio de Comunicaciones presentó un proyecto de ley sobre el tema. Se hablaba de libertad de horarios y de programación y de que no se monopolizaría el medio. En enero de 1995, el Congreso aprobó la privatización.

DÍAS DE SOMBRAS
En 1992, el prolongado verano que afectó las reservas hídricas de Colombia provocó un racionamiento de luz como nunca antes ni después el país ha vivido, y eso afectó al horario triple A porque dejaba a los colombianos sin televisión entre las 5 y las 8 p.m. Inmediatamente, las programadoras entraron en crisis porque la pauta se redujo. Mientras la gente se volcó a la radio, las empresas de televisión sufrían las duras y las maduras para sobrellevar las enormes pérdidas que esta medida ocasionó. Fue la época en que nació La Luciérnaga de Caracol Radio y los demás programas de noticias y humor que le siguieron.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!