Joan Sebastián se Aferra a la Vida

Joan Sebastian - Cantante vida de famosos

«Se supone que hace tres meses debería estar muerto, pero me aferro a la vida por mis hijos,
que sufren desesperadamente mi enfermedad».

“Joan Sebastian prefiere la sepultura a la cremación.”

Con estas palabras y con lágrimas en los ojos, el cantautor le contó a Tv y novelas que no se dejará abatir por el cáncer de huesos que padece.

Desde el mismo día en que le diagnosticaron su enfermedad, Joan Sebastian se sometió a un tratamiento naturista, que según él lo ha recuperado y por eso la vitalidad y energía que irradian su cuerpo y alma: «Por el camino del naturismo y la fe estoy combatiendo este cáncer». Es tanto su optimismo que acaba de lanzar en su país un nuevo trabajo musical, Amor secreto, y también logró lo que creía imposible: celebrar el Día del Padre con sus hijos. Cree tener todo el tiempo de la vida para escribir un libro autobiográfico; también arregló su testamento y hasta tiene planeado dónde y cómo debe morir. Éste es su testimonio:

“Según los médicos, a el cantante sólo le quedaban tres meses de vida, pero él ya los superó y espera hacerlo por muchos años más.”

¿Ha planeado su muerte?
Para que yo me muera repentinamente tendría que ser una muerte trágica, como la caída de un caballo; por mi enfermedad, no es algo que llegue de repente y me desbarate, sino la amenaza de postrarme en una cama. Sin embargo, eso me ha permitido pensar. Por eso le dije a mi familia que me gustaría refugiarme en Juliantla, mi pueblo. Por lo pronto, entre la sepultura y la cremación, prefiero la sepultura.

¿Cuál es su mayor miedo?
Tengo miedo a dejar huérfanos a mis hijos, a no ver crecer a mi hija Marcelia, que tiene 4 meses.

¿Tiene alguna incertidumbre en estos momentos?
Mi única incertidumbre es si respiraré el día de mañana. Siento que la vida va más allá de la vida misma y aunque le pongo muchas ganas y mucha fe, sí existe la duda de cuánto tiempo lograré sobrevivir a esta enfermedad. Sin embargo, también tengo la certeza de que si puedo respirar, disfrutaré de cada inhalación y exhalación del aire, de cada día.

¿Cómo les explica esos deseos a sus hijos?
Amarrándome los pantalones. Siempre he sostenido que el machismo tiene algo de positivo, que sirve en momentos como éste, en los que debes demostrar que eres un verdadero hombre; quizás derramemos lágrimas, pero no más de las que produce el humo del cigarrillo.

¿Se considera un buen padre?
Como padre me cuestiono. Creo que me ha faltado tiempo. Infortunadamente tengo hijos en diferentes senos familiares, de diferentes madres, y esto ha sido una dificultad para compartir con ellos; pero con todo esto, a menos que mis hijos me estén engañando, creo que les he brindado el más profundo amor.

“Joan tiene seis hijos en diferentes mujeres y les aconseja a los hombres jóvenes no tener descendencia por fuera del matrimonio.”

¿Qué consejos le da a la nueva generación de padres?
Me atrevería a decirles, con base en lo que he vivido, que traten de tener una sola familia, de integrarla, de guiarla y cuidarla. Me atrevería a invitarlos a que traten de no tener hijos fuera de su relación matrimonial. Es un calvario no tener hijos bajo un mismo techo.

¿Hoy toma la vida más en serio?
Mi padre me aconsejó que viera la parte alegre de la existencia, incluso de la enfermedad que tengo actualmente, y siempre he tratado de hacerlo. Claro que la enfermedad me obliga a llevar una vida disciplinada, tengo que cuidar mi salud.

¿Ha pensado en quién legar su herencia musical y económica?
Por un lado, es como una bendición saber que estoy en peligro de muerte porque tengo la oportunidad de arreglar anticipadamente muchas cosas como ésta; ya decidí que mis regalías sean repartidas equitativamente entre mis seis hijos.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran?
Sin mitos, sin mentiras… Para esto, yo mismo estoy escribiendo mi historia, porque quiero que la gente sepa cómo soy realmente; ni santo ni diablo, simplemente un ser humano honesto que tuvo errores y aciertos.

¿Qué ocultaría?
Lógicamente no me atrevería a hablar de una persona sin su autorización; también sería difícil hablar de la pasión que sentí por mujeres que ahora son respetables o que están casadas y que en ese momento fueron mi amor.

¿Aún tiene planes de casarse con su actual pareja?
El matrimonio es un sueño irrealizable en este momento, porque a mí no me gustaría dejar ataduras en ese sentido; prefiero vivir con libertad y que en el momento que yo muera, ella no se sienta viuda sino la novia de Joan. Es más bonito un pacto de dos almas, no es necesario un papel.
Al cierre de esta edición, el artista tuvo que cancelar sus compromisos porque fue internado en una clínica para empezar sesiones de quimioterapia

¿Se le hubiera ocurrido hacer su autobiografía hace diez años?
Si tuviera la seguridad de que viviría 20 años más, preferiría esperarme, porque cuando cumpla 69 tendré cosas más interesantes que decir y muchas menos tonterías.

¿Fue fiel alguna vez?
Con la única que he sido fiel es con mi disquera; allí sí soporté coqueteos de otras… disqueras. A nivel social, tal vez no tuve la culpa de haber sido mujeriego porque crecí en una sociedad machista.

¿Cree que la vida está en deuda con usted?
Creo que la vida me ha dado todo, y si alguna vez hice sufrir a alguien, le pido perdón.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!