Acoso en el Espectáculo

Avances del mundo

¿ES EL SEXO LA LLAVE DEL ÉXITO?

Al parecer no es el amor, sino el sexo, lo que mueve al mundo del espectáculo

Detrás del ascenso vertiginoso y casi inexplicable de una carrera de una actriz, presentadora, modelo, reina o de cualquier otra profesión, parece haber un hombre o una mujer con poder en la cama del que triunfa.

Y es que parece ser que el sexo es la llave que ha abierto las puertas del éxito, la fama o el poder en el mundo entero y tal vez es un hecho que comenzó con Adán y Eva, sólo que a ellos los echaron del paraíso aunque Adán siguió con Eva, debió ser por el sexo, pese a que la historia la culpa a ella del destierro.

Un actor recuerda que se hizo muy amigo de un joven recién llegado a Bogotá que quería triunfar en televisión y estaba cansado de llevar hojas de vida sin lograr que lo llamaran y ya no sabía qué hacer. Él le aconsejó: »aguántante, has lo que sea pero que no te prostituyas.

Como el joven no entendía le explicó que en el medio sabían de un productor que sólo le daba trabajo a los jovencitos bien parecidos que aceptaban ser sus amantes. En poco tiempo ellos protagonizaban, tenían trabajo seguro y se volvían famosos porque hasta les contrataba jefe de prensa». Semanas más tarde se lo encontró muy feliz porque iba a protagonizar una serie y participar en otra.

Él le pidió que no lo juzgara porque había ido donde dicho productor y había aceptado ser su novio. »Después de todo no es tan mala gente, figúrate que me va a regalar carro último modelo y me va a llevar a vivir a un barrio exclusivo del norte», confesó feliz. Efectivamente se convirtió en una joven estrella, protagonizó y hasta se volvió cantante.

Cuando su fama de gay se regó y las actrices con las que se ennoviaba lo abandonaban avergonzadas, apenas sabían de su relación homosexual, se asustó porque realmente le gustaban las mujeres y prefirió salirse del medio temporalmente.

En el mundo de la música es muy común que algunas chicas caigan en la trampa de ceder favores sexuales a cambio de que las contraten para videos musicales o para ser las modelos de las carátulas de discos.

CASARSE ES UN PROBLEMA

Al querer investigar qué tanto influye el sexo en el éxito de los personajes de la farándula, no pretendemos hacer una cacería de brujas, ni condenar, sólo develar una verdad. Y al descubrir el chantaje o intercambio sexual en el medio, no pretendemos generalizar, pues como reza el dicho, no todos acceden al éxito por el sexo, ni están todos los que trepan gracias a él. Tal vez eso explica por qué gente con un tremendo talento se queda en el camino, mientras otros, a veces mediocres, lo consiguen todo.

Como decía una actriz talentosa, pero no tan bella, »el talento no basta, si no tienes el suficiente atractivo físico como para ser tan deseable que alguien quiera canjear contigo un momento de placer por una recomendación, lograr el reconocimiento te puede tomar toda una vida».

Otra actriz cuenta: «a mi no me ha tocado, pero si sé de casos de jovencitas que están hasta ahora estudiando teatro y que no están metidas todavía en el medio pero la gente se aprovecha asegurándoles que si se portan bien les saldrá trabajo».

También por eso, a veces casarse frena la carrera de una artista. »es que los hombres son un poco más escrupulosos y si te ven un novio o un esposo se cohiben y lo piensan dos veces antes de hacerte una propuesta indecente y eso disminuye las posibilidades de que te ofrezcan trabajo», confesó otra actriz a quien ya no llaman a trabajar con tanta frecuencia desde que se casó.

Una cantante colombiana con mucho éxito ha sufrido en carne propia el hecho de estar casada. Una tarde llegó a la redacción de Tv y novelas llorando.

Había lanzado su primer disco y varios programadores de importantes emisoras se negaban a poner su música porque los visitaba acompañada por su esposo. »cuando vengas sin él hablamos», le decían.

Ante ese hecho la revista la apoyó decididamente y le aconsejó hacer énfasis en televisión y prensa escrita. Ahora que es famosa ya no la chantajean como antes.

DERECHO A LA PROMISCUIDAD

En Colombia las leyes se hacen para violarlas, es un dicho popular. »Al derecho de información se opone el derecho a la intimidad y el derecho al bueno nombre, dos leyes que lo único que buscan es proteger a los corruptos.

Fíjate que la ley pena al hombre que tiene dos esposas, pero deja tranquilo al que tiene una esposa oficial y dos o tres amantes».

Cuenta un periodista. Y es que es muy común escuchar historias románticas entre hombres, e incluso mujeres con mucho poder en el medio para nombrar gente.

Había uno que de entrada le decía a las candidatas que quedaban contratadas si aceptaban acostarse con él. Cuando se cansaba, o ellas se ennoviaban, las cambiaba por otras.

Algunos encontraron, en la fórmula de trabajar juntos, la disculpa perfecta para viajar de luna de miel y hasta se rumora que una conocida pareja de trabajo ya vive bajo el mismo techo, aunque él es casado.

A otra cantante que ha sido una de las glorias de Colombia en el exterior, el dueño de una cadena radial tuvo el descaro de decirle de frente que si no se acostaba con él no pondría su música. Como ella se negó, jamás permite que suene una canción suya en sus emisoras.

Una modelo recuerda: «cuando yo apenas estaba ingresando al medio y estaba preparándome para un reinado municipal, un tipo muy bien vestido y elegante, me dijo que él me podía ayudar en todo lo que yo quisiera y lo único que tenía que hacer era dejarme consentir; yo le conté a mi mamá y ella no me dejaba sola ni para entrar al baño.

Hoy en día que ya soy casada, no faltan los tipos que me halagan, pero creo con solo decir que soy casada, se desaniman».

HAY EXCEPCIONES

Aydeé Ramirez acepta que ha escuchado rumores. »los rumores sí existen y me han contado varios, pero no me consta ninguno y nunca he recibido una propuesta de esa naturaleza. Si a mi me llegara a pasar de inmediato armaría el escándalo y contaría quién me lo hizo».

Bibiana Navas cree que también hay actrices que se ofrecen.

Bibiana Navas también ha sido la excepción: «Supuestamente hay acoso, pero no me ha tocado y nunca lo aceptaría. Creo que son algunas actrices las que buscan a los directores y terminan de novias de ellos o algo así, más bien los enamoran».

Un actor de una reconocida serie comentó a la revista: «Me habían dicho que me cuidara porque todos los hombres que pasaban por el programa en el que estoy, tenían que aceptar las propuestas del productor, y por eso lo pensé más de dos veces para ingresar.

Afortunadamente jamás me ha propuesto algo, pero es jarto cuando voy a fiestas o algún evento y digo donde trabajo porque se miran y se rien como diciendo: “otro que cayó”».

Un representante comenta: «sé de un famoso director que cita a los casting en habitaciones de hotel a las 10 p.m. Son varias las niñas que me han contado lo ocurrido, pero ellas no han accedido».

También hay quién sabe hacer el quite a un acosador, como esta actriz: «Cuando ingresé a una importante producción, supe que había un personaje de alto rango que era acosador, porque en una oportunidad, me insinuó que quería algo conmigo y como no le hice mucho caso, sus palabras fueron: “mira, esto te conviene, no sea que no progreses” pero como nunca le puse cuidado, porque finalmente uno aprende a manejar ese tipo de situaciones, el tipo no siguió insistiendo.

Cuando se acabó de grabar la novela, supe de tres actrices que habían tenido su cuento con él. Creo que uno de mujer debe saber sacar excusas y aplicar la regla número uno: no dar papaya».

Otra actriz que pidió reserva de su nombre, ha sabido hacerse la desentendida: «Nunca me ha pasado que me hayan dicho que si me acuesto con alguien obtendré un papel, más bien me he encontrado con altos ejecutivos de programadoras que me dicen: »oye, ¿ porqué no sales conmigo?», y me insisten para que los acompañe. Como lo hacen tan sutilmente da como pena mandarlos para el carajo.

Se vuelven cansones y creen que por ocupar un cargo, uno tiene la obligación de salir con ellos. Pero yo opto por no contestarles llamadas, o decirles que estoy muy ocupada y que después los llamo y como no lo hago, se cansan».

A una reconocida y bella presentadora valluna un actor que la vio en Cali le dijo: »Yo puedo hacer de ti la actriz más famosa, te vienes conmigo a Bogotá, puedes seguir con tu novio, solo que cuando yo quiera salir contigo, tú accedas» pero ella lo mandó a freír espárragos.

OPERACIÓN LIMPIEZA

A veces las mismas empresas no saben que algún empleado tienen esas prácticas y Tv y novelas ha sabido de casos en los que la empresa ha despedido a un jefe de casting, o a un director cuando los ha descubierto.

De eso es testigo una actriz de un reconocido canal: «el acoso se ve mucho en televisión porque la gente, el director o alguien que tiene mando abusan del poder. Donde yo trabajaba había un director que nos acosaba a las actrices de la serie que dirigía.

Decía que nos portáramos bien con él o nos iba mal en el trabajo. También lo hacía con jóvenes del grupo técnico y entonces todas pusimos la queja. Luego, una actriz a quien llamaron para un proyecto dirigido por él dijo que no grababa si él estaba y lo sacaron.

Lo peor es que es casado y además lleva años trabajando allí, así que creo que debe acosar mujeres desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que uno se siente presionado porque piensa que del director dependen muchas cosas, pero no es así. Eso lo va uno descubriendo después».

Una actriz conoció sobre una situación reciente en una novela de bastante rating en la que el director, ya pasado de tragos, se le insinuó a la protagonista.

Ella se negó, pero el siguió insistiendo y cada vez que ella tenía escenas la piropeaba y le preguntaba en voz alta que cuando iban a salir.

Ella se incomodaba mucho y le hacía el quite, pero prefirió no hacer un escándalo, pese a que todo el equipo de producción se daba cuenta. Al terminar las grabaciones escribió una carta a las directivas exponiendo el caso.

El canal hizo las averiguaciones, y se enteró, de que esa no era la primera vez que ocurría algo así. Decidieron quitarle la dirección de la novela para la que ya estaba casi listo.

Una joven actriz confirma sobre otro director: «hace tres años llevé una hoja de vida a una conocida programadora, se la di a la productora y ella se la dio al director estrella de allí.

Él, que es muy reconocido, me citó a un casting en una dirección que no era la programadora, sino su oficina personal.

Allí me dijo que yo debía demostrarle si servía o no como actriz, representando para él una escena erótica. Me negué y le dije que no lo haría ni siquiera en mi vida personal y él me aseguró que yo no servía para actriz. Uno sale pensando que no vale un peso.

Sé de al menos 60 actrices a quienes les pasó lo mismo porque el coge todas las hojas de vida que llegan y les hace lo mismo, no importa si son experimentadas o no.

Yo denuncié el caso hace un año en una emisora. Claro que no di mi nombre para no perjudicarme. Varias jóvenes llamaron a decir que les pasó lo mismo, pero eso no pasó a mayores. Sé que el tipo recibe a las niñas en liguero, y dicen que a una la cogió con una cuchilla de afeitar y le cortó el cuerpo».

La misma actriz se refiere a un profesor de actuación que tiene la misma costumbre: «cuando las jóvenes se equivocan en un ejercicio, él las lleva aun cuarto oscuro y las pone a respirar fuerte mientras las manosea.

Dicen que la esposa sabe de esto porque la escuela está en la misma casa. También aseguran que él tiene cámaras de video en el lugar donde se cambian las actrices.

También hay otro profesor que en sus ejercicios les pone a las jóvenes a hacer escenas de cama. Yo cuento todo esto porque uno se siente responsable por las jóvenes que entran y que no saben en donde pueden caer. Ojalá las mamás y las niñas se den cuentan a tiempo y sepan cuidarse».

 

Más Archivos Históricos de Farándula AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!