Beneficios del Baloncesto y Consejos para Jugarlo

Beneficios del Baloncesto y Consejos para Jugarlo

El baloncesto es un deporte muy dinámico y divertido, por eso, si te gustan los deportes en equipo, te quieres ejercitar y de paso quemar muchas calorías y aumentar la masa muscular, te invitamos a conocer todos los beneficios de este deporte y además consejos para jugarlo exitosamente.

Ver También: 10 Beneficios Espectaculares de Jugar Fútbol.

11 Beneficios del Baloncesto

Jugar baloncesto con frecuencia le otorga a nuestro cuerpo múltiples beneficios, desde los pequeños hasta los grandes pueden ver resultados positivos en su organismo:

1. Cuando un niño practica este deporte, estimula el desarrollo de su estatura, aumenta su masa muscular y también mejora su agilidad y reflejos; también mejora la coordinación y la habilidad locomotriz.

2. En general, el baloncesto favorece la circulación sanguínea y mejora la capacidad pulmonar.

3. Practicar este deporte mejora nuestra resistencia, al mismo tiempo que nos proporciona más energía y aumenta nuestra vitalidad.

4. El baloncesto es un deporte aeróbico, es decir que nos ayuda a fortalecer los pulmones, pues la mayoría de los músculos se involucran al practicarlo lo que hace nuestro cuerpo deba movilizar más aire. También, mejora la circulación de oxígeno en la sangre.

5. Practicar algún deporte nos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, incentiva la relajación y en la noche nos ayuda a conciliar mejor el sueño.

6. Nos ayuda a regular la tensión arterial y disminuye los niveles de colesterol, reduciendo así también el riesgo de sufrir un infarto.

7. Como con cualquier deporte que se practica con frecuencia, favorece la quema de calorías lo que nos ayuda a combatir el sobrepeso. Con una hora de práctica intensa de este deporte puedes quemar entre 600 y 900 calorías.

8. Los saltos mejoran la salud de los huesos, y es que además de que los fortalecen, la actividad deportiva intensa ayuda a formar nuevo tejido óseo.

De igual manera, el baloncesto al ser un deporte que se juego en equipo también nos brinda beneficios a nuestra salud mental y emocional como:

9. Al ser un deporte en equipo permite el desarrollo de trabajo en grupo y valores como la solidaridad, el compañerismo y el respeto, tanto por uno mismo como por los compañeros.

10. Practicar un deporte desarrolla la capacidad de concentración, nos enseña a actuar con rapidez y a tomar decisiones rápidas.

11. También desarrolla la autodisciplina y autocontrol. ¿Cómo? Porque los deportes tienen reglas de juego que al incumplirlas se deben asumir las consecuencias, un aprendizaje tanto para el deporte como para la vida cotidiana.

3 Consejos para Evitar Lesiones Mientras Juegas

Ropa adecuada: tener el vestuario adecuado nos ayuda a evitar lesiones, lo más importante son los zapatos, debes llevar un calzado deportivo que tenga respaldo en el tobillo y una buena tracción para las superficies de la cancha.

Para tener mejor estabilidad en el tobillo, puedes usar unas tobilleras o ponerte cinta en el tobillo. Y si quieres menos ampollas en tus pies, te recomendamos usar medias de algodón absorbentes. También puedes usar rodilleras y protectores en el codo.

Calentamiento y estiramiento: para cualquier actividad deportiva el calentamiento es fundamental para evitar cualquier tipo de lesión, así sea para un juego familiar lo ideal es calentar al menos 5 minutos, puedes hacer una caminata rápida, correr y hacer saltos de tijera.

Técnica adecuada: conocer y poner en práctica las técnicas correctas ayudará a evitar choques con los compañeros y posibles lesiones. No se debe tener contacto ilegal como empujar, cargar, agarrar o bloquear a los demás.

Cancha limpia: si vas a jugar en canchas de exteriores, por ejemplo, una cancha de un parque, asegúrate de que esté libre de piedras, huecos o charcos. Una mala pisada y es muy fácil tener una lesión.

Más Temas de Deportes AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!