Razones Para Consumir Productos Orgánicos

productos orgánicos

Seguro has escuchado hablar que los productos orgánicos tienen muchos beneficios para nuestra salud, pero ¿sabes realmente por qué?. Aquí te contamos.

Beneficios de los Productos Orgánicos

Valor Nutritivo

Cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los alimentos biológicos son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales y proteínas.

Sabor

Las plantas regeneradas y fertilizadas orgánicamente crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando aromas, colores y sabores auténticos, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos no alterados.

Garantía de Salud

Cada vez es más cuestionada la utilización de pesticidas por los efectos perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente. Muchos estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias y el asma.

Agua Pura

La práctica de la agricultura ecológica, que no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno -que contaminan y lesionan el agua potable- es una garantía permanente de obtención de agua para el futuro.

De otra parte, existen muchísimas frutas y verduras en el mercado que ofrecen una buena apariencia a pesar de haber sido regadas con aguas contaminadas.

Suelo Fértil

El suelo es la base de toda la cadena alimentaria y la principal preocupación de la agricultura orgánica. Cualquier práctica de laboreo del suelo debe buscar la conservación de la fertilidad del mismo y, en lo posible, mejorar su condición, en particular por el aumento del contenido en humus de las tierras aradas.

Armonía

La agricultura orgánica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema.

El equilibrio entre la agricultura y la forestación y la rotación de los cultivos, permite la preservación de un espacio rural capaz de satisfacer a las futuras generaciones.

Comunidades Rurales

La agricultura orgánica permite la revitalización de la población rural y restituye a los agricultores la dignidad y el respeto de los que son merecedores por parte de la población en general por su papel de guardianes del paisaje y de los ecosistemas agrícolas. Además, la agricultura ecológica es más intensiva en el uso de mano de obra.

Educación

La agricultura orgánica es una gran escuela práctica de educación ambiental. Ella representa un modelo de desarrollo sostenible en el medio rural realmente promisorio para todos los jóvenes que un día tomarán decisiones en la sociedad.

Más Grasas Saludables

Este beneficio se remite a la carne y leche, estos productos orgánicos pueden tener hasta un 50% más de ácidos grasos como el Omega 3. En el caso de la leche orgánica puede tener menos grasa saturada que la leche tradicional.

Balance Bioquímico

Los alimentos orgánicos no contienen trazas de anabólicos ni de hormonas STB, lo que ayuda a mantener un balance bioquímico en nuestro cuerpo.

Categorización de los Alimentos Orgánicos

100% Orgánicos: se refieren a los productos elaborados sin ningún ingrediente no orgánico.

Orgánicos: en su producción se emplearon al menos el 95% de ingredientes orgánicos.

Hechos con productos orgánicos: se usaron entre el 50% y 95% de ingredientes orgánicos en su producción.

4 Claves para Reconocer Productos Orgánicos

Tamaño

Tienden a ser más pequeños de lo normal y además no tendrán un tamaño ni forma uniforme, es decir, que no podrás ver dos frutas o verduras orgánicas del mismo tamaño y en ocasiones tampoco de la misma forma.

Apariencia

Con solo mirarlos podrás identificar que los alimentos no tienen ni un color ni una forma uniforme. Por ejemplo, si estás viendo tomates orgánicos, verás que son diferentes entre sí, probablemente no tendrá la misma forma ni el mismo color.

Olor y Sabor

Se caracterizan porque su olor y sabor son más fuertes, incluso sin abrirlos sentirás un olor fuerte, especialmente las manzanas orgánicas. Las frutas o verduras orgánicas cuando se cortan están más jugosas.

Gusanos o Insectos

Es común que encuentres algún tipo de insectos o gusanos, especialmente en las verduras de hojas como las espinacas, pues en los cultivos no se han usado ni pesticidas ni herbicidas. En esos casos solo necesitas lavarlas muy bien.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!