Beneficios Nutritivos de los Alimentos Orgánicos

Beneficios Nutritivos de los Alimentos Orgánicos

Si has escuchado hablar sobre los alimentos orgánicos y que son buenos para nuestro organismo, pero aún no sabes qué son los alimentos orgánicos y cuáles son todos tus beneficios, aquí te lo explicamos todo.

Los alimentos orgánicos, aquellos que han sido cultivados sin emplear agentes químicos, son más nutritivos que otros productos en los que se han utilizado algún tipo de solución química para prevenir plagas o asegurar un mayor rendimiento.

Asimismo, contienen altas concentraciones de antioxidantes que podrían disminuir el riego de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Es lo que señalan los primeros resultados del proyecto de la Unión Europea ‘Quality Low Input Food’ (QLIF), de cuatro años de duración y que integra un total de 15 países bajo la coordinación de la universidad británica de Newcastle.

El objetivo de las investigaciones emprendidas es desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los alimentos ecológicos y reducir sus costes de producción.

Las primeras conclusiones del QLIF revelan que las frutas y las verduras orgánicas contienen hasta un 40% más de antioxidantes que otros cultivos no orgánicos. Incluso algunas leches contienen hasta un 60% más de estas sustancias, así como de ácidos grasos beneficiosos para la salud, que los productos convencionales.

Carlo Leifert, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad de Newcastle, afirma que «los resultados sugieren que comer alimentos orgánicos es equivalente a tomar una porción extra de frutas y verduras al día».

A propósito de estos beneficios, el profesor insta a la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA) a que «reconozca y admita públicamente los beneficios nutritivos de los alimentos orgánicos producidos a través de sistemas de agricultura ecológica».

Los investigadores de la Universidad de Newcastle han llegado a dichas conclusiones mediante la cría de ganado y el cultivo de frutas y verduras (repollo, lechuga, zanahoria, patata y trigo) en tierras de cultivo orgánico y no orgánico de toda Europa. Posteriormente compararon factores como el sabor y la calidad nutritiva.

La mayor presencia de antioxidantes fue identificada también por un estudio coordinado por las universidades de California-Davis y de Minnesota (EE.UU.), el cual demostró que los tomates orgánicos podrían ser más saludables porque contienen más flavonoides, en concreto quercetina y kaemferol, antioxidantes presentes en diferentes vegetales y frutas.

El trabajo de los estadounidenses afirma que los tomates orgánicos analizados contenían entre un 70% y un 97% más cantidad de estos flavonoides que los tomates cultivados de forma convencional.

Si el proyecto ‘Quality Low Input Food’ logra uno de sus objetivos, reducir los costes de los productos biológicos, estos podrían formar parte de las dietas equilibradas de forma natural y convertir a la agricultura biológica en una verdadera alternativa sostenible, tal como señala el Programa sobre Agricultura Orgánica de la FAO (2002-2007).

Beneficios de la Comida Orgánica

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!