Nutrición para Niños y Bebés

Nutricion ninos

La alimentación es fundamental para el sano y adecuado desarrollo y crecimiento de bebés y niños, la ingesta adecuada de proteínas, vitaminas y minerales ayudan a que sus huesos crezcan sanos y fuertes, que sus músculos y cerebro se desarrollen adecuadamente.

Alimento Ideal para Niños y Bebés

Entre los cuatro y los seis meses hay que comenzar a diversificar la dieta de tu hijo. Por eso, las compotas, con sus ingredientes de calidad y sus texturas, se adaptan a cada etapa y le aportan los nutrientes que necesita para crecer sano.

Si las introduces en su alimentación, sin reemplazar del todo los purés que le preparas, tu bebé disfrutará gran variedad de sabores sin pasarte el día cocinando

Las compotas son estupendas para que tu pequeño glotón descubra
un buen número de sabores en sus comidas, onces y cenas,
y se entrene en nuevas texturas, adaptadas a su edad.

CON CUCHARA, DESDE LOS CUATRO MESES

Aunque existen muchos perjuicios sobre los alimentos preparados,
debes saber que las compotas conservan perfectamente los nutrientes -incluso se suplen, si algunos se han perdido en la cocción- y no llevan colorantes ni aditivos.

Los cereales y las frutas son los primeros sólidos que el niño debe comer. Los cereales le aportan hidratos de carbono, estupenda fuente de energía, y las frutas son riquísimas en vitaminas y fructuosa (energía).

En las compotas de frutas, fíjate si llevan lactosa, porque a algunos niños les produce intolerancia. Y en las de cereales, retrasa las que tengan gluten hasta los seis meses.

La mayoría de las firmas han enriquecido sus productos de frutas con vitamina C, ya que es una vitamina muy volátil, que se pierde si se somete al calor.

En las de frutas y cereales también se controla la cantidad de azúcar, para evitar problemas futuros de caries y obesidad en el bebé.

Las verduras aportan vitaminas y sales minerales. Son necesarias para restablecer los líquidos que el cuerpo necesita, facilitan la digestión y evitan el estreñimiento.

QUESO FRESCO, CARNES… DESDE EL SEXTO MES

Ha llegado el momento de probar la carne. Algunos fabricantes la incluyen a partir de los cuatro meses, pero, como en todo, sigue al pie de la letra las indicaciones de su pediatra (muchos recomiendan esperar hasta los seis meses).

Para su deleite, hay una amplia carta de sabores: pollo (preferible para las primeras tomas, por su sabor y textura más suaves), ternera, hígado de ternera, cordero, res y jamón.

PESCADO DESDE EL OCTAVO MES

La mayoría de las firmas ofrecen compotas de pescado para consumir desde los seis meses. Otros, sólo las recomiendan a partir de los ocho meses. Muchos pediatras aconsejan esperar hasta los nueve o diez meses, para prevenir alergias e intolerancias al introducir este alimento.

Sigue siempre las pautas de tu pediatra, que es quien mejor conoce el desarrollo de tu bebé. Si lo como a su debido tiempo, el pescado es fundamental para su crecimiento, ya que es rico en vitamina A, potasio, cobre, manganeso y proteínas de alta calidad.

Si tu hijo tiene intolerancia a la lactosa, fíjate en la etiqueta, porque algunas compotas de pescado contienen esta sustancia.

CON TROCITOS, EN SU PRIMER CUMPLEAÑOS

De los 8 a los 12 meses, tu hijo conocerá muchos sabores, pero debe aprender a masticar. Es el momento de darle compotas con trocitos. Las grandes firmas tienen una selecta variedad de preparados con carne y pescado para esta etapa. ¡Buen provecho!

Ricas proteínas …. pero sin espinacas.

El pediatra te ha aconsejado que le empieces a dar pescado a tu hijo, un alimento completísimo y fundamental para el crecimiento que no todos los niños acepten bien. Para que el tuyo lo haya sin problemas, te contamos qué pescados son los idóneos para él y cómo puedes preparárselos.

Sala el pescado una vez que se haya cocido, no antes. Si añades la sal durante la cocción, absorberá los jugos del pescado y quedara mas seco.

Una vez que le pescado congelado se haya descongelado, tenlo durante media hora en un plato con leche. Cuando lo cocines, estará más jugoso y tendrá un sabor más suave. No lo pongas en la plancha o en la sartén hasta que estos utensilios estén bien calientes.

Es la única manera de evitar que el pescado se queme por un lado y quede medio crudo en el otro. Si vas a freírlo, espera a que el aceite este muy caliente. Si lo echas antes, se desmenuzara.

RECETAS

RECETAS Edad mínima aconsejada por el pediatra: 12 meses

Rollitos de pescado con punta de espárragos

Ingredientes.

1 filete de lenguado.
3 o 4 puntas de espárragos trigueros.
Pan rallado.
1 huevo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Una cucharadas de bechamel.
Sal.

Preparación.

Quita la parte más dura de los espárragos y hiérbalos con agua y sal. Pasa el filete del lenguado bien limpio por el huevo batido y después, sobre el pan rallado. Repite esta operación dos veces. Confeccione un rollito no muy apretado, pinchándolo con un palito.

En una sartén con aceite de oliva, fríe el pescado por ambos lados. Una vez que este templado, rellénelo por las puntas de los espárragos y un poco de bechamel. Antes de servirlo, metelo al horno durante 10 minutos.

Rodajas de merluza con camarones

Ingredientes.

Rodajas de merluza con camarones.
4 rodajas de merluza.
200 gramos de camarones pelados.
2 cucharadas de aceite.
Perejil.
Sal.

Preparación.

Cocine el pescado al vapor, untándolo previamente con el aceite de oliva. En una sartén, fríe los camarones con aceite no muy calientes para que suelten el agua. Échalos con el jugo y el perejil picado por encima del pescado y sálalo.

Figuritas de papas y pescadilla

Ingredientes.

3 papas.
2 filetes de pescadilla limpios.
1 vaso de leche.
2 cucharadas de mantequilla.
Cebollas.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación.

Hierve las papas, pélelas y haz un puré consistente con ellas. Añade a leche y la mantequilla, procurando que la masa no te quede muy liquida. Pica la cebolla y, a continuación , coloca los filetes previamente hervidos y desmenuzados, el puré y la cebolla picada en un recipiente.

Mezcla bien todos los ingredientes y extienda la mezcla sobre una superficie lisa enharinada. Amásala, corta la masa con moldesitos para hacer galletas que tengan formas de pez y fríe cada figurita en el aceite caliente.

RECETAS Edad mínima aconsejada por el pediatra: 18 meses.

Flan de tomate y atún

Ingredientes.

1 lata de atún en aceite.
1 huevo.
2 cucharadas de tomate sofrío.
Sal al gusto.

Preparación.

Pasa por la batidora el atún, muy bien escurrido, con el sofrito de tomate y el huevo, hasta obtener un puré muy fino. Luego, sazónalo. Viértalo en una flanera untada con mantequilla y cocínela en el horno, al baño María, hasta que cuaje. Lo puedes hacer en el microondas durante unos minutos. Una vez frío, desmóldelo. Sírvelo con un poco de mayonesa.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!