El Valor Nutritivo de los Alimentos y su Color

Valor nutritivo de los alimentos

¿Sabías que los alimentos tienen propiedades específicas según su color? ¡Por eso es tan importante que incluyas todos los tipos de alimentos en tu nutrición para que así puedas garantizarle a tu cuerpo todos los minerales, vitaminas y nutrientes que necesita.

Propiedades de los Alimentos según el Color

ALIMENTOS MORADOS

Contienen mucho hierro (ciruelas, pasas, carnes rojas); vitamina B (el higado); y fibras y vitamina C (las moras y el repollo morado).

Las uvas son alimentos de color morado, son excelentes purificadores de la sangre y reconstituyentes. También se utiliza como laxante natural. La remolacha es un excelente limpiador hepático e intestinal.

Es importante aprovechar las hojas de las remolachas, porque tienen un efecto tónico sobre el hígado y las fibras que colaboran con la eliminan de toxinas.

ALIMENTOS BLANCOS

Son ricos en proteína (como el pescado y la pechuga de pollo); en carbohidratos (como el pan Blanco); en calcio (como la leche). Todos en general contienen potasio.

El pollo es un excelente alimento para nuestro cuerpo, es una carne baja en grasa y calorías y por el contrario es alta en proteínas y nutrientes esenciales. La proteína contribuye al aumento de masa muscular, ayuda a mantener un peso saludable y es ideal para dietas cuando quieres bajar de peso.

El consumo de pollo ayuda a reducir y controlar los niveles de homocisteína en el cuerpo, éste es un aminoácido que puede provocar enfermedades cardiovasculares.

El pescado por su parte, es quizá uno de los alimentos más saludables, es de fácil digestión, se metaboliza más rápido y su preparación es rápida y sencilla. El pescado contiene proteínas de excelente calidad, además de minerales, zinc, hierro y ácidos grasos como el omega 3, esencial para mantener una óptima salud.

El pescado ayuda a prevenir la anemia y desnutrición en niños, mujeres embarazadas y mamás que están lactando.

ALIMENTOS CASTAÑOS

Suelen tener mucha fibra (como el pan de centeno), aunque no siempre. Contienen vitamina B, Hierro y cantidades más o menos grandes de proteína (nueces, granos).

Algunos alimentos de color castaño son por ejemplo las almendras, maní, pistachos, nueces, entre otros. Estos alimentos le otorgan varios beneficios al cuerpo, son ricos en grasas saludables como el omega 3 y 6; este gran contenido de antioxidantes es esencial para mantener la salud del cuerpo y retrasar el envejecimiento prematuro de las células.

Su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno. También son una fuente rica en minerales como el magnesio, potasio, fósforo hierro, calcio, zinc y selenio.

ALIMENTOS VERDES

Suelen tener gran cantidad de vitamina A y C (como el brócoli); de vitamina C (pimiento verde y coliflor); de hierro (la espinaca) y de fibras (las verduras en general).

El brócoli contiene calcio, vitaminas C, fibra y una sustancia llamada suforane, que aumenta la producción de una enzima natural anticancerígena.

En general, los alimentos verdes contienen pocas calorías y son muy saciantes, ideales para bajar de peso. También, son ricos en fibra, ayuda a evitar el estreñimiento y mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y su alto contenido de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico previniendo gripas y resfriados.

ALIMENTOS ROJOS Y AMARILLOS

Suelen ser ricos en vitamina C (naranjas, limones y fresas); vitamina A (calabaza, durazno y yema de huevo); y vitaminas A y C (como tomate y melón).

Otras propiedades de los alimentos amarillos es su alto contenido de vitamina A, que ayuda a mantener una buena salud de nuestra piel, ojos y huesos, ayuda a prevenir la aparición de enfermedades del corazón, reduce el riesgo de aparición de ciertos tipos de cáncer; y por su acción protectora, reduce la aparición de úlceras en el estómago.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!