¿De Dónde Vienen las Bebidas Alcohólicas más Conocidas?

¿De Dónde Vienen las Bebidas Alcohólicas más Conocidas?

¿Sabías que el alcohol hace 10mil años de manera artesanal y espontánea? Un buen vaso de licor no puede faltar en una celebración, pero, ¿sabes de dónde vienen las bebidas alcohólicas que acostumbras a beber?

Seguramente has probado todos los licores que aquí te vamos a contar, pero seguro que no imaginas de dónde vienen las bebidas alcohólicas, por eso aquí te lo vamos a contar todo, hasta su proceso de destilación.

De Dónde Vienen las Bebidas Alcohólicas

Cerveza

Está compuesta por malta de cebada, levadura, agua y lúpulo, aunque la malta puede ser de trigo, centeno o maíz, el más común es la cebada.

La malta se obtiene de germinar los granos del cereal sumergidos en agua y después secarlos y es precisamente la malta el ingrediente que le da a la cerveza el aroma y el color; cuando el grano queda más tostado el sabor será más a caramelo y de color oscuro.

Ron

Esta bebida alcohólica se obtiene de la caña de azúcar, después de un proceso de fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente este proceso de añejamiento se lleva a cabo den barriles de roble.

Para la elaboración del ron, la destilación se puede además del jugo de la caña de azúcar, también con jarabes hechos con esta caña o melazas.

Existen varios tipos de ron que son: ron blanco, ron dorado, ron añejo, ron viejo, ron agrícola, ron escarchado, ron ligero y licor de ron.

Vodka

El vodka se produce con la fermentación de plantas ricas en almidón como la papa y otros granos, existen 4 tipos de vodka según el ingrediente de destilación, está el vodka de centeno, vodka de patata, vodka de melaza y vodka de trigo.

Esta bebida se originó en Rusia y Europa, de hecho, actualmente, un ruso se toma una media de 68 botellas de vodka al año y fueron los soldados los que introdujeron esta bebida en América.

Ver También: Cocteles y Bebidas.

Tequila

Esta bebida, la más representativa de México se obtiene de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, especialmente el agave azul; el agave es un tipo de planta suculenta, es utilizado para la producción de azúcares y fibra.

Existen dos tipos de categorías y dos tipos de clases de tequila, las categorías se dividen en 100% agave y tequila que se refiere a que no excede el 49% de azúcar.

Para las clases de tequila, se dividen en tequila blanco y tequila joven.

Vino

Esta bebida se obtiene de la uva y su fermentación del zumo de esta fruta, la fermentación transforma el azúcar del fruto en etanol, los ácidos presentes en la uva más el contenido de azúcar ayuda al desarrollo de la fermentación.

La uva es una de las frutas que más se recolecta en el mundo, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Argentina y Chile son los países que más producción de vino tienen en el mundo.

Whisky

Se obtiene de la destilación de la malta de maíz, trigo, cebada y centeno y su posterior añejamiento en barriles de roble blanco, su nivel de alcohol está entre el 40% y 62%.

El proceso de destilación del whisky consiste en mezclar el agua con el grano y dejarlo fermentar y añejar, mínimo por 3 años, cuando el whisky es muy fino, el agua usada es manantiales que le aportan gran pureza a la bebida.

Tipos de licores según la combinación de alcohol y azúcar

Crema: 40% a 60% de azúcar con 35% a 40% de alcohol.
Fino: 40% a 60% de azúcar con 30% a 35% de alcohol.
Dulce: 22% a 30% de azúcar con 25% a 30% de alcohol.
Seco: 12% a 20% de azúcar con 20% a 25% de alcohol.
Extra seco: hasta máximo 12% de azúcar.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!