Consumir Vegetales Disminuye Riesgo de Ictus e Infarto

Consumir vegetales

Es claro el beneficio que trae a nuestro cuerpo consumir vegetales y frutas, pero sabías que se ha comprobado que el consumo de vegetales disminuye el riesgo de sufrir un infarto.

Un reciente artículo publicado en ‘Journal of the American College of Cardiology’ confirma que un mayor consumo de potasio en la dieta se asocia con menos casos de ictus y podría reducir el riesgo de cardiopatía coronaria y enfermedad cardiovascular total.

El ictus, también denominado “ataque cerebral” “apoplejía” o “accidente cerebrovascular”, es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro.

Al no recibir la sangre y el oxígeno necesarios, las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente al cerebro.

Según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), la cantidad de potasio requerida, unos 3.100 miligramos por día, se consigue si se comen vegetales a diario y en abundancia.

Además de alimentos como el fríjol, germen de trigo, nueces, soya y sésamo, algunos vegetales son muy ricos en potasio; y la ingesta diaria de estos, en una buena dosis, reduce el riesgo de sufrir un ictus o un evento cardiovascular.

Contienen potasio en buena cantidad las acelgas, la calabaza, los champiñones, las zanahorias y los tomates, entre otros.

Consumir Vegetales y la Salud del Corazón

Estudios han señalado que tener una dieta con mayor cantidad de alimentos vegetales y menos alimentos de origen vegetal están relacionados con un corazón más saludable; reduciendo así el riesgo de morir por un accidente cerebrovascular, por un ataque cardíaco o por cualquier otra enfermedad cardiovascular.

Según la investigación observacional publicada por la Asociación Americana del Corazón, la gente que comió mayormente alimentos vegetales; tenía un 16% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular; 32% de riesgo menos de morir por una enfermedad cardiovascular y un 25% menos de riesgo de morir por cualquier causa.

Más Beneficios en la Salud

También se ha evidenciado que consumir vegetales no solo le hace bien a nuestro corazón; sino a todo nuestro cuerpo, pues mejoran el conjunto del funcionamiento de los órganos del cuerpo.

Por ejemplo, una dieta rica en vegetales ayuda a protegernos contra el desarrollo de la enfermedad renal crónica, también es útil para prevenir la gingivitis y ayuda a bajar de peso; pues los vegetales son ricos en fibra lo que produce saciedad en nuestro cuerpo.

Y es que los vegetales y las frutas son alimentos ricos en fibra, antioxidantes, magnesio y potasio que le hacen muy bien a nuestro organismo; reducen el colesterol, reduce la presión arterial, le aportan a nuestro sistema digestivo bacterias de las buenas y reducen las probabilidades de tener obesidad o sobrepeso.

Mejores Vegetales para Consumir

Espinaca: indispensable para tener huesos fuertes, tiene alto contenido de vitamina K, hierro, magnesio y antioxidantes. El hierro nos ayuda a obtener energía, el magnesio es bueno para la función muscular, la vitamina K nos ayuda a tener huesos fuertes; y los antioxidantes son buenos para la salud en general.

Kale: este vegetal es rico en vitamina A, C y K. Le ayudan a nuestro cuerpo a regular los niveles de azúcar, a reducir la presión arterial y el colesterol.

Brócoli: es rico en vitamina C, vitamina K y sulforafano, una sustancia que ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer.

Tomates: es un vegetal rico en antioxidantes, como el licopeno que es importante para la prevención de cáncer, la luteína y la zeaxantina que mejoran y protegen la visión.

Cebollas: contiene manganeso, vitamina B6, vitamina C y azufre que ayudan al cuerpo a proteger contra el cáncer.

Remolacha: tiene alto contenido de nitrato que mejora mucho la salud del corazón; también posee ácido alfa lipoico, un antioxidante que resulta ser muy buena para personas con diabetes.

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!