La Gastronomía Emblemática Colombiana, entre el Buen Café y la Comida Abundante del Campo

Comida Típica de Colombia

Si tenemos que referirnos al origen de una de las comidas típicas de Colombia, no crean que vamos a encontrar grandes historias ni sucesos memorables. Nuestro país cuenta con una gastronomía muy rica en productos de la tierra y así es como debe ser, porque las recetas mas queridas, vienen sin dudas del campo.

Y este es el caso de la emblemática Bandeja Paisa, será que es el plato más característico de Colombia, y que ya cuenta con muchas versiones según donde lo quieras comer y quien lo prepare.

Pero la historia cuenta, al menos la que se puede conocer, que los registros de esta comida no se remontan mucho más atrás de la década del 60; y por supuesto, la abundancia y la carga calórica, son parte del encanto de este plato típico que alimentó a los paisanos del campo que necesitaban cargar energía para sus largas jornadas trabajando la tierra.

Si te interesa tomar cursos de barismo, te puedes inscribir haciendo clic, por ejemplo, en creahana.com y allí veras más en detalle; de qué se trata esta propuesta increíble que los nativos de estas tierras, sin dudas debemos conocer en detalle.

A base de frijoles, como casi toda la comida que nos caracteriza, y con un buen surtido de diferentes tipos de carne, arroz, huevo, chicharrón, aguacate y arepas; este plato típico de la zona de Antioquia, nos representa en esencia y por su abundancia nos recuerda cuánto nos gusta disfrutar de la comida.

Hoy la encontramos en la mayoría de los restaurantes típicos de todo el país, servida en la tradicional bandeja ovalada; esta especie de evolución de la comida del campo, llevada en su versión gourmet a todos los que quieran deleitarse con un verdadero festín de la comida de Colombia.

Entre las miles de recetas que podrías aprender en cursos de cocina, seguro que esta de bandeja paisa encabezará la lista de infaltables; como también lo son el sancocho y el ajiaco de Bogotá.

Cómo Preparar Bandeja Paisa Tradicional, una Comida Típica de Colombia

Olvidemos por un momento que este plato explota de calorías, y dejemos que desborden los sentidos con esta deliciosa comida típica que todo colombiano debe saber hacer.

Como dijimos existen varias versiones, y más que nada, se debe a que según en qué región del país se consuma, tendrá algunas modificaciones de los ingredientes. Así que, si te vas a anotar en cursos de cocina típica, debes tener en cuenta que puedes encontrar distintas versiones de este plato típico.

En este caso vamos a trabajar con la más tradicional que está compuesta por los siguientes ingredientes:

Tomamos estas cantidades como para 6 personas

  • 1 libra de fríjoles rojos
  • 2 plátanos verdes
  • 1 sobrecito de caldo de pollo
  • 1 taza de tomate pelado y en cubitos
  • ½ taza de cebolla blanca si es posible, rallada
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 libra de tocino
  • 1 libra de carne de ternera
  • 1 taza de arroz
  • 1 plátano maduro
  • Aguacates, los que quieras
  • 6 chorizos (1 por cada porción)
  • 6 huevos (1 por cada porción)

Como Hacer Bandeja Paisa, Instrucciones:

Lo primero que debes hacer, la noche anterior, es remojar los fríjoles. En una olla a presión, harás un sofrito, conocido como hogao, con el tomate, la cebolla y la mantequilla.

Luego agregarás un sobrecito de caldo de pollo o carne, y colocarás dentro los fríjoles con el agua en que se remojaron toda la noche. El siguiente paso será cortar la mitad del tocino en cuadritos, al igual que harás con los plátanos verdes.

Te presente que debes cocinar los fríjoles a fuego lento, mientras se le vas añadiendo los trozos de tocino y los cubitos de plátano que acabas de cortar. Ahora sólo lo vas a tapar y dejarás cocinar hasta que todos los ingredientes comiencen a ablandarse lo suficiente.

Cómo Hacer los Chicharrones:

Vas a tomar el resto del tocino, lo vas a salar y a cortarlo en tiras, haciendo unos pequeños cortes superficiales en la parte más grasosa de la carne. Luego, vas a hornear las tiras hasta que estén doradas y para terminar los vas a freír en la grasa que soltaron en el horno. El dato es que deben de quedar bien crujientes.

Para la carne en polvo, o molida, primero la vas a salpimentar y luego vas a freírla en una sartén. Recién después deberás cortarla en trozos y por último la llevarás a la licuadora hasta que quede como lo dice su nombre, hecha polvo.

Los demás acompañamientos, el arroz, las arepas, los huevos, etc. se deben ir preparando a medida que se terminan de cocinar los frijoles. Cocinar el arroz blanco, preparar las arepas, freír los huevos, las tajadas de plátano maduro y los chorizos.

Ahora ya sabes como preparar uno de los más ricos, y calóricos, platos de nuestra comida tradicional y deleitar a más de uno con tus cualidades en el arte de la cocina.

La Cocina Como un Emprendimiento Propio Increíble

Cursos de CocinaSi te contamos acerca de la gastronomía y de los cursos de cocina que existen en el mercado, es porque sin dudas; creemos que es una increíble salida laboral tanto si es que quieres tener tu propio negocio como viajar por el mundo cocinando la comida típica de nuestra querida Colombia.

Si quieres tener más información al respecto, puedes averiguar acerca de todas las alternativas interesantes que existen y entusiasmarte con las increíbles propuestas.

Hoy en día, y seguramente producto de la pandemia, crecen a pasos agigantados los negocios de emprendedores que buscan hacer su propio camino; con un negocio rentable y haciendo algo que les apasione. Cocinar, esta dentro de las más interesantes propuestas exitosas para jóvenes emprendedores.

Pero como no puede ser de otra manera, otra de las patas fuertes de nuestra excelente gastronomía típica, viene de la mano de la industria del café. Y que mejor que un nativo colombiano para contarle al mundo como se prepara y se toma el mejor café del mundo.

Los cursos de barismo, son una gran alternativa para empezar a introducirse en el mundo exquisito de esta infusión típica de nuestro país. Aprender no sólo todo lo relacionado con este alucinante mercado, sino también a preparar bebidas a base de café y destacarte con recetas únicas que dejaran a todos con ganas de más.

¿Qué Aprenderás en los Cursos de Barismo?

Bueno pues, todo colombiano amante de la cocina y de la buena gastronomía debería pasar en algún momento por los cursos de barismo; esto sin dudas llevaría sus conocimientos sobre el tema a un nivel superior que le servirán para cualquier tipo de actividad gastronómica a la que se quiera dedicar.

Es fundamental que un experto en el tema sepa detectar la calidad del café y así elegir y seleccionar el adecuado para cada preparación. Además, así como se aprende a catar los buenos vinos, el café también tiene su técnica y sus rituales característicos; que son indispensables para quien quiera considerarse un experto en la materia.

También entenderás y aprenderás a trabajar con las distintas máquinas de café, sabiendo aspectos fundamentales de su mantenimiento y funcionamiento adecuado. Así que ¡ya sabes! Si de verdad llevas la pasión por los platos típicos colombianos en las venas, tienes tu primer desafío por delante al terminar de leer esta nota. ¡A cocinar!

Más Temas de Alimentación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!