Glosario de Términos de Cocina Internacional

Glosario de Términos de Cocina Internacional

Seguramente cuanto te animas a preparar nuevas recetas te encuentras con términos que desconoces, pero que seguramente sí sabes hacer. Con este glosario de cocina podrás conocer los términos, sus significados y usos en la cocina.

Glosario de Cocina

Términos Básicos

Adobar: consiste en poner una pieza cruda de alimento dentro de un adobo, que es una preparación especial para darle más sabor y aroma. También ayuda a ablandarlo o a conservarlo mejor.

Aderezar: añadir sal y todos los condimentos necesarios tales como especias, vinagre y aceite a cualquier tipo de preparación fría.

Aliñar: se refiere al hecho de sazonar, condimentar o aderezar.

A punto: cuando un alimento alcanza su grado justo de cocción o de sazonamiento.

Bañar: cubrir totalmente el alimento sobre el plato con una salsa o aderezo espeso para que se conserve sobre el alimento.

Brasear: cocer a fuego muy lento en una cazuela herméticamente cerrada.

Brocheta: aguja metálica que sirve para ensartar distintos alimentos

Cernir: pasar por un tamiz o un colador.

Cocer al baño maría: cocer lentamente un preparado poniéndolo en el interior de un recipiente que, a su vez, debe introducirse en otro mayor con agua, poniéndose todo al horno o fogón.

Desangrar: sumergir en agua fría carne o pescado para que deje de sangrar.

Escaldar: sumergir en agua hirviendo un alimento, manteniéndolo poco tiempo.

Gratinar: hacer tostar a horno fuerte o gratinador la capa superior de un preparado.

Juliana: es una manera especial de cortar las tiras. Aproximadamente 5 centímetros de largo por un milímetro de grosor.

Reducir: disminuir el volumen de un preparado líquido por evaporación para que espese.

Sellar: consiste en poner sobre la sartén caliente y con un poco de aceite (para que no se pegue) el filete de carne, pollo o cerdo, por lado y lado solo por unos segundos por cada lado. Esta técnica se utiliza para dar una mejor apariencia a la proteína. Glosario de cocina

Términos Medios y Avanzados de Cocina

Al Dente: es el término que se refiere al punto de cocción ideal de la pasta, aunque también se aplica para el arroz y verduras. En el caso de la pasta el punto al dente, es cuando el spaguetti queda con un punto blanco en el centro, es decir que no está completamente cocinado.

Blanquear: es un procedimiento en el que se cocina un alimento en agua hirviendo, previo a su preparación final con el objetivo de quitar el mal olor o mal sabor de algunos alimentos previos a su cocción.

Cuajar: acción que gracias al frío logra que la preparación tome una consistencia más compacta, algo como coagular y se usa principalmente en preparaciones de repostería.

Decantar: suprimir las impurezas, restos o cuerpos extraños de una preparación líquida como jugo, salsas, aceites, cremas, etc. Se le conoce coloquialmente como colar.

Deglasar: es una técnica en la que se aprovecha lo que se haya pegado a la sartén o a la olla para preparar una salsa con más sabor y potencia, simplemente agregándole un líquido como agua, leche, caldo, vino, etc.

Desalar: se refiere a la acción de poner un alimento salado dentro de agua fría para que pierda sal, por ejemplo, ciertos pescados.

Deshuesar: consiste en quitar la pulpa de la carne del hueso.

Empanar: se refiere a untar por ambos lados del alimento un huevo batido y después pasarlo por harina, miga de pan o pan rallado. Es la técnica empleada para preparar, por ejemplo, el pollo broaster.

Fondo: un líquido con sabor potente que se utiliza para la preparación de alimentos como cremas, salsas o guisos. Los fondos más comunes con fondo de carne, de pollo, de pescado o de verduras.

Más de Cocina Internacional AQUÍ

Anterior Siguiente

1 COMENTARIO

  1. fenouillin [fanuj] N.m. Mediterráneo. Plato de los dioses en la mitología, que es utilizado por los druidas como ofrenda. Tradicionalmente, este es un plato perfumado con la fabricación de anís correo

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!