Frijoles Caraotas Negras
Vamos a preparar una deliciosa receta de frijoles caraotas negras, hay muchos estilos de prepararlos pero hoy te compartimos la preparación típica venezolana. El fríjol negro o caraota es típico de la región de América del Sur, principalmente de Brasil de donde recibe su nombre y el cual se usa para la famosa feijoada. En otras regiones se les conoce con otros nombres como alubias negras, poroto negro, habichuelas negras, entro otros.
En Venezuela se consume bastante en diferentes platillos, pero el principal y más conocido es el Pabellón Criollo o Caviar Criollo. Se prepara en una sopa y se sirve como entrante o plato principal.
Los fríjoles son un alimento muy completo y buena fuente de nutrientes. Su consumo nos aporta fibra y antioxidantes, además no contribuyen al colesterol y son aptos para celiacos. También son una buena fuente de alimento para personas veganas o vegetarianas. Conoce más sobre sus beneficios y aporte nutricional aquí.
Ingredientes:
Cantidades para 4 o 5 porciones:
500 g de frijoles negros
2 cebollas pequeñas, una picada y otra cebolla cortada por la mitad
6 pimientos verdes sin semillas y cortados por la mitad a lo largo
2 chiles verdes sin semillas y cortados por la mitad a lo largo
8 dientes de ajo picados
1 cucharadita de comino
½ cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
1 hoja de laurel
3 ramitas de cilantro
2 cucharadas de cilantro picado
100 ml de aceite vegetal
Preparación de Frijoles Caraotas Negras
Paso 1:
Comenzamos poniendo los frijoles negros en una gran cantidad de agua y los dejamos en remojo durante toda la noche. Al otro día, escurrimos y los enjuagamos con abundante agua.
Paso 2:
Ponemos los frijoles en una olla grande y y cubrimos con agua. Los tapamos y dejamos que hiervan.
Luego, bajamos la intensidad del fuego a medio y dejamos cocinar durante hora y media, o hasta que ablanden completamente.
Paso 3:
A la mitad de la cocción, agregamos los pimientos verdes, los chiles, la cebolla y las ramitas enteras de cilantro.
Subimos de nuevo el fuego a intensidad alta, 5 minutos antes de que los frijoles se terminen de cocinar. Cuando estén bien tiernos, retiramos los pimientos verdes, el cilantro y la cebolla y picamos los vegetales muy finamente, o si prefiere licue.
Paso 4:
En una olla grande, calentamos el aceite a fuego medio, doramos la cebolla cruda picada, y luego adicionamos el ajo, los pimientos cocidos, la cebolla, los chiles y el cilantro.
Paso 5:
Agregamos el azúcar y revolviendo constantemente durante 10 minutos. Cuando la salsa esté bien cocida, la incorporamos a la olla de los frijoles y revolviendo bien para incorporar los sabores.
Paso 6:
Agregamos la hoja de laurel, rectificamos sal, mezclamos y tapamos. Cocinamos durante 15 minutos a fuego medio/bajo para espesar. Servimos caliente.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO