Tostadas de Nopal

Tostadas de Nopal

Una receta de la gastronomía Mexicana, las tostadas de Nopal muy ricas para disfrutar en la cena o para picar. Los nopales son característicos de esta región y es un alimento saludable con bajo índice calórico, y rico en potasio, calcio y magnesio. 

Este ingrediente ayuda a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos. Además previene las úlceras y es recomendado para pacientes con Diabates. 

Ingredientes:

Cantidades para 8 porciones:

3 cucharadas de aceite vegetal
1.5 kg de nopales frescos cortados en cuadritos
250 g de tomate maduro picado
3 cucharadas de cebolla blanca picada
cilantro picado opcional
1 chile jalapeño picado 
2 cucharadas de jugo de limón fresco
Sal al gusto
8 tostadas de maíz
1 taza de frijoles refritos

Para la guarnición puedes usar lo que más te guste o los ingredientes que tengas en casa, como aguacate, queso, crema agria, salsas, etc. Conoce también la receta de Rollitos de Nopal aquí

Preparación de Tostadas de Nopal:

Paso 1: Lavando y arreglando los nopales.

Enjuaga los nopales en agua fría, con cuidado de no hacerte daño con las espinas. Usando un pelador o un cuchillo pequeño quita las espinas desde la raíz, tratando de no quitar toda la piel verde oscuro.

Luego, corta aprox. 60 cm de las orillas y 1.3 de la base, en su parte más gruesa. Enjuágalos de nuevo y córtalos en cuadros de 1.3 a 2.5 cm, lo que prefieras.

Paso 2:

En un sartén grande con tapa, calienta dos cucharadas de aceite a fuego medio-alto. Añade los nopales y la sal y revuelve por 2 minutos. Tapamos.

Paso 3: 

Reduce el fuego a medio y deja que los nopales se cuezan y suden durante unos 20 minutos, hasta que empiece a soltar la baba que empezará a secarse.

Quita la tapa del sartén, revuelve y checa que casi toda la baba se haya secado. Si no se ha secado, cocina los nopales unos minutos más y luego deja que se enfríen un poco.

Paso 4:

En un recipiente, revuelve los nopales con el jitomate, la cebolla, el chile jalapeño, el cilantro, el jugo de limón y la sal. También puedes servirla así, como ensalada de nopales.

Paso 5:

Unta una capa de frijoles refritos a cada tostada, luego pon la ensalada de nopales encima con acompañamientos que quieras, como rebanadas de aguacate, queso, crema y salsa verde.

Más Recetas de Cocina AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!