Normas Generales para la Mezcla de Bebidas

¿Quieres preparar las mejores mezclas de bebidas? Existen unas normas generales para estos casos que aquí te vamos a contar, son consejos muy prácticos que te ayudarán a que los cocteles que prepares sean todo un éxito.

Son estas una especie de tablas de la ley de un buen profesional como barman que si se respetan o toman en cuenta pueden acrecentar el prestigio del establecimiento y por ende el del barman:

1- Utilizar ingredientes de la mejor calidad y en óptimas condiciones, esto determinará que la bebida mezclada sea buena o mala en caso contrario.

2- Realizar una mise en place muy completa sobre todo en lo referente a las bebidas que se van a utilizar en coctelería y demás aditivos necesarios así como los adornos y guindas que sirven como decoración para estas bebidas.

3- Se deberá respetar la forma de preparación del cóctel para así obtener una bebida de sabor, aroma y color característico y standard. Bajo ningún pretexto e podrá sustituir un producto por otro por que el resultado nunca será igual lo cual causará desilusión y descontento en el cliente.

4- Medir con precisión y cuidadosamente cada bebida que se utiliza en la mezcla y demás ingredientes que se adicionen para así lograr uniformidad.

5- Agregar en primer término el hielo a la coctelera o vaso mezclador. Se deberá comprobar que sea fabricado higiénicamente, con agua pura y que no haya permanecido mucho tiempo en el congelador. Se prefiere el hielo en cubos que salga cristalino. El hielo en escamas o frappé se utilizará sólo en los casos indicados. No debe utilizarse hielo después de elaborar una bebida mezclada.

6- Al preparar bebidas mezcladas calientes deberán los cristales templarse con agua hirviendo para mantenerlos a temperatura adecuada.

7- Revolver o remover muy bien las bebidas mezcladas en el vaso mezclador que generalmente son aguardientes con licores o bebidas fermentadas. Esto debe hacerse para que la mezcla salga homogénea y con las características requeridas.

8- Batir firmemente la coctelera cuando lleva elementos densos como cremas, yema de huevo o jarabe de azúcar, esto hará que la bebida preparada en la coctelera quede homogénea por el ligamiento correcto de los elementos adicionados.

9- Para servir una bebida mezclada deberá hacerse con el cristal apropiado para el caso el cual ha sido brillado y enfriado con anterioridad, las copas pueden colocarse en el congelador o enfriar con hielo.

10- Las frutas que se utilicen deben estar en buen estado y frescas en cuanto sea posible, cuando se elaboran las decoraciones o guindas se deberá cubrir con una servilleta de tela humedecida para que estas permanezcan frescas y el aire no las altere. Al utilizar cortezas de naranja o limón deberá quitarse la parte blanca pues ésta es amarga e innecesaria.

11- El azúcar que se debe utilizar para mezclar en la coctelería tiene que ser disuelto en forma de jarabe ya sea crudo o cocido y clarificado para evitar que oscurezca las bebidas mezcladas. El azúcar granulada solo se utiliza para escarchar puesto que cristaliza (no disuelve) en presencia de alcohol o hielo.

12- Cuando se mezclen los ingredientes de un coctel se debe incorporar los licores más finos y costosos en último término o en caso contrario la de mayor graduación alcohólica en cuanto sea posible.

13- utilizar el mejor aditivo en las bebidas, la soda, la ginger ale, el agua fónica o simplemente el agua deben ser de la mejor calidad, puesto que un producto deficiente puede estropear la bebida.

14- Las naranjas y limones serán más fáciles de extraerles el jugo y además rendirán más si se dejan un poco entre agua caliente.

15- Las bebidas mezcladas deben ser preparadas en el momento de su solicitud y en cuanto sea posible a la vista del cliente, esto para que la bebida salga fresca y no sea rechazada.

16- Para adicionar o colocar el hielo para las bebidas mezcladas deberá utilizarse la pinza o una cuchara especial, nunca deberá manipularse por normas de higiene.

17- La coctelera deberá agitarse mínimo unos 30 segundos para que liguen los componentes del coctel, si es el caso de agitar por más tiempo.
18- Para mezclar una bebida en el vaso mezclador se hará con la cuchara del bar en forma circular hasta que la bebida quede fría, luego se tamiza pasándolo al cristal en que se va a servir.

19- Las bebidas mezcladas que lleven bebidas gaseosas deberán ser agregadas al final para evitar formar espuma o que se riegue durante la preparación.

20- Las bebidas largas deberán acompañarse con un removedor o pala plástica.

21- Para las bebidas frías se deberá utilizar servilletas, pues el calor de la mano las puede destilar más rápido. También se puede utilizar servilleta de base para todas las bebidas o en su defecto porta vasos.

22- La decoración de la bebida mezclada deberá ser agradable sin recargarla y acorde al color de ésta, ojalá que contraste pero sin que su presentación resulte inadecuada o sosa.

23- Los acompañamientos, pasantes o pasa bocas que se ofrecen en el bar, sobre todo con bebidas mezcladas deben ser sugestivos y agradables (aceitunas, papa chip, encurtidos, quesos y en ocasiones alimentos dulces) pues estos son como un complemento perfecto para la bebida.

24- Como aspecto final toda norma de higiene, seguridad, presentación y profesionalismo que el barman demuestre frente a sus compañeros, a los clientes y ante sí mismo para la correcta realización de su trabajo.

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!