Avicultores: Fenavi – fonav en acción, 91

CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA

Ya está en circulación el libro Caracterización Ocupacional de la Cadena Productiva del Sector Avícola, el cual es el resultado de un estudio realizado por el Sena-Regional Santander; el Centro de Información Tecnológica Industrial, Citi, Fenavi-Santander y el equipo técnico de la cadena productiva, al sector avícola en los aspectos organizacionales, económicos, tecnológicos, ocupacionales, educativos, situación actual y tendencias de desarrollo, con el propósito de conducir a identificar, describir y analizar los límites, la naturaleza, las características y las tendencias del área objeto de análisis. Esta obra es insumo fundamental para el análisis funcional y la elaboración de las unidades de competencia laboral y titulaciones, con el fin de ofrecer en las diferentes ocupaciones la formación profesional por competencias laborales.

PRIMERA JORNADA AVÍCOLA

El pasado 25 de octubre se realizó la Primera Jornada Avícola, bajo el lema Manejo de emergencias asociadas al complejo respiratorio aviar, en Cali. El evento fue organizado por el Comité de Erradicación de Newcastle del Valle del Cauca, Fenavi-Fonav, Fenavi-Valle y el ICA. Entre los temas desarrollados en la jornada se encuentran: Patologías asociadas al Newcastle, complejo respiratorio aviar (Néstor Mossos, ICA); Manejo de emergencias en brotes no usuales de enfermedad (Beatriz Cardoso, Lohmann Animal Health International); Planes vacunales en emergencias sanitarias, con énfasis en Newcastle (Alberto Botero, Avidesa); Retos de la avicultura frente al Alca (Fernando Ávila, Programa de Estudios Económicos Fenavi-Fonav); Experiencia en la erradicación de Newcastle (Víctor Lezama García, consultor externo Aphis-Usda).

POKAMUNSKY ANALIZA PROBLEMÁTICA SANITARIA

El mes pasado estuvo en Colombia Simón Pokamunsky, director nacional de Patología Aviar y Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura de Israel, invitado por el Programa Técnico de Fenavi-Fonav para examinar la situación sanitaria del país y dictar unas conferencias dirigidas a productores y técnicos de Antioquia, Valle y Santander. Al término de su recorrido, el experto formulará un plan de acción para cada zona

PLAN DE CAPACITACIÓN AMBIENTAL

El mes pasado tuvo lugar el Segundo Plan de Capacitación Ambiental del Valle del Cauca, en la ciudad de Buga. En el primer día, que contó con la participación de avicultores de la región, se estudiaron el Decreto 1728 (por medio del cual se eliminan las licencias ambientales para explotaciones nuevas en cuatro subsectores del sector agropecuario) y la Guía Ambiental para el sector avícola. También se expuso el trabajo realizado por Fenavi-Fonav en materias ambiental, compostación, Ventanilla Ambiental y producción de pollo, huevo e incubación.

JORNADA DE CAPACITACIÓN SEDE CINSET

El 16 del mes pasado, la CAR, en convenio con el Cinset y Fenavi-Bogotá, realizó la Primera Jornada de Capacitación del Programa de Producción Más Limpia, dirigida a cuarenta empresas del sector, interesadas en mejorar las prácticas ambientales de sus empresas. Entre las compañías asistentes una fue seleccionada como pyme para desarrollar el caso piloto en la industria avícola. Se contó con la participación de Miguel Cruz, de Amerivet.

JORNADA DE CAPACITACIÓN ALMACENES VETERINARIOS CATEDRAL DE MANIZALES.

Fenavi-Central organizó el mes pasado una capacitación dirigida a los almacenes expendedores de aves vivas de Manizales, especialmente del sector de la galería, con el propósito de dar a conocer la normatividad vigente para el control del Newcastle y otras enfermedades avícolas de importancia. En el evento, que contó con la participación de más de setenta y tres técnicos de estos establecimientos, propietarios y dependientes, se resaltó el compromiso de los pequeños y medianos avicultores con la campaña de Control y Erradicación del Newcastle, la obligación de notificar cualquier signo de la enfermedad, y la importancia de ejecutar buenos planes de bioseguridad.

CAMBIOS EN EL PROGRAMA ECONÓMICO

Desde el mes pasado, Adriana Vanegas Prieto, economista de la Universidad Nacional, es la nueva asistenta del Programa de Estudios Económicos de Fenavi-Fonav. Adriana cuenta con una maestría en Ciencias Económicas, con énfasis en industria y tecnología, cursada en la misma universidad. Antes de ingresar a la Federación, Vanegas Prieto trabajó en el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, y participó en las mesas de trabajo del Foro de Alta Tecnología para la Reglamentación del Comercio Electrónico en Colombia. La pueden contactar en el siguiente correo electrónico: [email protected] Remplaza a Juan Carlos Cárdenas Uribe.

NUEVOS AFILIADOS EN FENAVI-CENTRAL

Fenavi-Central cuenta con tres nuevos afiliados. Son ellos: Vitahuevo, dedicada a la producción y comercialización de huevos, está gerenciada por Gustavo Osorio Bedoya; Procesadora Avícola Los Ángeles, de Teodora Sabala de Valbuena, y Avicorvi empresa de tecnología y equipos para la avicultura, con Edgar Orozco Osorio como gerente. ¡Bienvenidos<" NUEVO AFILIADO EN EL VALLE

Fenavi-Valle cuenta con un nuevo afiliado. Se trata de Incubadora Ases Ltda., empresa dedicada a la venta de pollitos Ross X y Ross 308. Su representante legal es Álvaro Saa V.

VII FERIA DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Del 29 al 31 del mes pasado se realizó en la ciudad de Medellín la VII Feria Ecológica de los Convenios de Producción más Limpia, con la participación de Fenavi-Antioquia. En el segundo día del evento se le dedicó una sesión al trabajo realizado por el sector avícola, durante la cual se desarrollaron los siguientes temas: avances en el Convenio de Producción más Limpia (José Fernando Uribe), manejo de residuos sólidos orgánicos (José Pablo Restrepo), y perspectiva del Convenio y plan de trabajo. Se hicieron presentes los sectores lechero, floricultor, fiquero, acuícola, porcícola e industrial. Se contó con la participación de Gerardo Viña, delegado del Ministerio de Medio Ambiente.

SEMINARIO TÉCNICO AVIAR

El pasado 23 de octubre, el Comité de Newcastle del Eje Cafetero y Fenavi-Fonav, realizaron el Seminario Técnico Aviar, al que asistieron más de sesenta avicultores, profesionales y técnicos del norte del Valle y el Eje Cafetero, funcionarios del ICA, secretarías de Agricultura y Umata. Se presentaron novedades sobre enfermedades aviares, controles y erradicación. También de realizó una actualización zoosanitaria y de bioseguridad en los planteles de la región y se mostraron nuevas alternativas de nutrición, dentro de la cadena avícola.

BIOSEGURIDAD EN AVICULTURA

Fenavi-Bogotá y Coopinalco organizaron el mes pasado el Seminario sobre Bioseguridad en Avicultura: manejo de agua, gas y otros recursos en planteles avícolas, dirigido a técnicos, operarios y avicultores de Duitama, Boyacá, y municipios aledaños. Este evento, patrocinado por Laboratorios Invet y Ceravit, contó con la participación de Ruth Hernández y Guillermo Romero.

JUNTA DIRECTIVA DEL VALLE

En la pasada reunión ordinaria de la Junta Directiva de Fenavi-Valle, se programaron dos charlas complementarias. En la primera, agrónomos y especialistas en compostación de la Universidad Nacional de Palmira, definieron aspectos relacionados con las pruebas de compost en la caña de azúcar. Esta conferencia contó con la participación de técnicos y asesores de empresas avícolas de la región. En la segunda, se expuso la tendencia de granos nacional e internacional, por parte de Ramiro Tafur, secretario técnico de la Cadena Avícola del Valle del Cauca.

NUEVOS TELÉFONOS

Débora Mantilla Gálvis, directora de Fenavi-Bogotá cambió de números telefónicos. Los nuevos son: celular, (310) 2849043, y Avantel, 5590532.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!