Avicultores: Vistazo, 89 – Septiembre

Día Mundial del Huevo

El Programa Nacional de Huevo y las Seccionales de Fenavi, se encuentran organizando el Día Mundial del Huevo (11 de octubre). En Bogotá, se realizará la Huevo-caravana, que partirá del Teatro La Castellana y pasará por la Escuela Panamericana, el Centro del ICBF (Barrios Unidos) y el Hogar Ángel, de Nutrir, donde se ofrecerán desayunos, huevos duros con caritas felices, charlas nutricionales, regalos y se realizarán actividades lúdicas, para terminar en el Parque de El Lago. En este lugar se preparará un omelette gigante y se presentará el espectáculo de los huevos musicales. En otras ciudades del país se ofrecerán desayunos, se darán obsequios y se dictarán charlas informativas sobre los beneficios del producto, su versatilidad y características nutricionales.

Minagricultura: más ratificados que nuevos

El ministro Carlos Gustavo Cano Sanz decidió ratificar más personas en su gabinete, que nombrar gente nueva. Siguen en sus puestos, Jorge Restrepo y César Pardo, presidentes del Banco Agrario y Finagro, respectivamente, y Alvaro Abisambra, gerente general del ICA. Queda pendiente el nombramiento del director del, en principio, llamado Instituto Nacional de Desarrollo Rural, en el que se fundirán el Incora, el DRI, el Inpa y el Inat (cosas del déficit fiscal). En la Secretaría General de la cartera agrícola fue nombrado el abogado caldense Jaime Eduardo Rivas (en la foto), quien fuera gerente de la Agrícola de Seguros y vicepresidente de Servicios Administrativos de la desaparecida Caja Agraria. Y una persona muy cercana a Fenavi, como que es presidente de la Junta Directiva del Fonav, Luis Eduardo Quintero, también fue ratificado como director de Cadenas Productivas.

EEUU: bajan cosechas de maíz y soya

Las cosechas estadounidenses de maíz y soya, correspondientes a la campaña 2002-2003, estarán por debajo de los pronósticos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Usda, ha dicho la consultora agrícola Sparks, citada por el argentino diario La Nación. En efecto, esta firma proyectó una producción de 227.9 millones de toneladas de maíz y de 72.9 millones de soya, contra 249 y 78 millones, respectivamente, del organismo oficial. La nota no lo dice pero las menores producciones podrían estar asociadas al intenso verano que se vive en Estados Unidos. “Esta sequía es grave, sin precedentes, y todavía faltan los dos meses más calurosos. La situación podría empeorar”, dijo en otra información el climatólogo Mark Svoboda, de la Universidad de Nebraska.

40 años de Incubadora Santander

El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo en el Club del Comercio de la ciudad de Bucaramanga, la ceremonia de celebración del cuadragésimo aniversario de Incubadora Santander, a la cual asistieron cerca de cuatrocientas personas, encabezadas por el gobernador, Jorge Reyes Villamizar, y el alcalde de la capital departamental, Néstor Iván Moreno. En cabeza de su presidente, Enrique Muñoz Guerrero, la compañía fue condecorada por la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Santander. Fundada en 1962 por el mayor Diego Muñoz, esta empresa, especializada en la producción de huevo, es el complejo avícola más importante del país.

Para los beneficiadores de pollo

Los científicos estadounidenses, R. Jeffrey Buhr, Mark E. Berrang y John A. Cason, de la Unidad de Calidad y Procesado del Pollo, en el Estado de Georgia, tienen una interesante noticia para la industria beneficiadora de estas aves: no es cierto que el desplumado, cuando se abre el folículo de las plumas, sea uno de los momentos de mayor contaminación para la carne de pollo con bacterias patógenas (E. coli y Campylobacter), como hasta ahora se ha venido creyendo. Para comprobar lo infundado de esta teoría, los científicos, realizaron un estudio tomando pollos sin plumas (por tanto, sin folículos), y otros con plumas, a los que se les proporcionó Campylobacter oralmente, una semana antes de ser procesados. Durante el trabajo, se fue alternando el manejo de aves con y sin plumas. La piel de la pechuga fue retirada en condiciones estériles y se analizó para detectar Campylobacter y E. coli, comprobándose que el nivel de bacterias era semejante en pollos con plumas y sin plumas.
Chips de plumas de pollo

Ahora resulta que con las plumas del pollo va a ser posible desarrollar potentes chips con velocidades de procesamiento superiores a las que se consiguen con los actuales, que están hechos de silicio. Por lo menos eso es lo que cree Richard Wool, ingeniero químico de la Universidad de Delaware, quien descubrió este curioso material, según lo ha informado Lacorrientealterna.com. En palabras de Wool, el nuevo material es mejor conductor de la electricidad, menos contaminante y más barato, lo cual va revolucionar el mundo de la microelectrónica.

Venezuela: cae consumo de alimentos

Un despacho del Noticiero Agropecuario da cuenta de que en el segundo trimestre del año en curso, se evidenció una caída de 6.15% en la ingesta de alimentos en Venezuela, frente a los tres meses inmediatamente anteriores. Según Rafael Alfonzo, presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos de ese país, Cavidea, la población está cambiando el patrón de consumo: productos con mayor valor agregado o más sofisticados tienden a ser sustituidos por otros más primarios, que cuestan menos. De los treinta rubros monitoreados por Cavidea, diecinueve muestran una marcada disminución en el consumo, entre los cuales sobresalen: leche pasterizada, -12%; fórmulas infantiles, -11.36%; refrescos, -11.10%; quesos, -10.62%; leche en polvo, -8%; salsa de tomate, -6.62%; sardinas en lata, -4%; galletas, -3.80%; pollo, -3.18%; cerdo, -1.50%. También se observó una caída de -4.91% en el consumo de alimentos para animales. Cavidea estima que para final del año podría marcarse un descenso de 10 a 11% en el consumo.

Por Influenza la UE cerró compras a Chile

Hasta el 1 de enero del próximo año la Comisión Europea mantendrá la prohibición de importar productos avícolas procedentes de Chile, por la presencia de Influenza aviar en ese país. La medida, que entró a regir en 23 de julio pasado, afecta los envíos chilenos de aves vivas, huevos, carne fresca, productos avícolas de caza y de alimentos preparados de pollo; sólo están exentos de esta prohibición los productos que hayan sido tratados contra dicha enfermedad, reportada en el país austral desde mayo pasado. Honduras, Bolivia, Perú y Argentina también hicieron lo propio. Chile produce anualmente 480 mil toneladas de carne de ave, por cerca de 400 millones de euros, y exporta unas 27 mil.

Por fin, pollo brasilero a Canadá

En los próximos doce meses Brasil exportará a Canadá carne de pollo por valor de US$100 millones, revela un despacho de Avinet, según el cual las ventas anuales estarán entre 20 mil y 25 mil toneladas. La apertura del mercado canadiense fue posible, dijo Marcus Pratini de Moraes, ministro brasilero de Agricultura, a un reciente acuerdo sanitario suscrito entre los dos países, que se venía negociando desde 1997. Brasil es el segundo exportador mundial de pollo, después de Estados Unidos.

Tomate anticancerígeno

Avtar Handa, profesor de horticultura de la Universidad Purdue, ha anunciado el desarrollo de nueva variedad de tomate que contiene tres veces y media más licopeno, antioxidante que ayuda a contrarrestar el cáncer. El licopeno es un pigmento que da a los tomates su color rojo característico, se le conoce como antioxidante porque captura las moléculas de oxígeno con carga eléctrica que pueden dañar los tejidos del organismo. El licopeno ha despertado un interés particular, pues un estudio con 48 mil hombres, realizado por la Universidad de Harvard, demostró que las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata son 45% menores en los varones que comen un mínimo de diez porciones de alimentos por semana que contienen tomate. Investigaciones posteriores encontraron que el licopeno también reduce la cantidad del llamado colesterol “malo” y, por consiguiente, también puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

Una “manito” para los morosos

El Fondo Para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, ha decidido tenderles la mano a los productores que se encuentren en dificultades económicas, mediante la ampliación del plazo para la compra de la cartera por parte del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria, Pran. En efecto, “los productores que estuviesen en mora el 29 de julio de 1999 o que estando al día esa misma fecha, hubieran sido objeto de restructuración en los doce meses anteriores, y hayan vuelto a presentar mora entre esa fecha y el 31 de julio del 2002, podrán tener acceso a los beneficios del Pran, cuya administración está a cargo de Finagro”. Se dará prioridad a la compra de la cartera que se encontraba en mora el 29 de juli

Nestlé responde a Greenpeace

Nestlé respondió al grupo Greenpeace en Tailandia, que la había criticado por utilizar cereales genéticamente modificados en la fabricación de algunos de sus productos, dice el boletín informativo Agro-Bio. La multinacional suiza afirma que los alimentos producidos o derivados de organismos transgénicos no constituyen un riesgo para la salud, y que toda la materia prima usada por la compañía se ajusta a las disposiciones internacionales y es sometida a estrictas normas de seguridad. Nestlé reconoce el potencial de la biotecnología para mejorar la calidad, la disponibilidad y el valor nutricional de los alimentos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!