Congreso Avícola: cuenta regresiva, 89 – Septiembre

Los organizadores han redoblado esfuerzos para garantizar el éxito del certamen. Ya se vendió la totalidad de la muestra comercial, que fue necesario ampliar. Sugerencia: hagan pronto sus reservas.

CUANDO ESTA EDICIÓN DE AVICULTORES COMIENCE a circular, estaremos a menos de dos meses y medio de la realización del XI Congreso Avícola Nacional, que vuelve al Hotel Cartagena Hilton, esta vez entre el 14 y el 16 de noviembre.

En ese momento, el nivel de adrenalina del equipo organizador habrá entrado, como en un termómetro, a la franja roja, lo que querrá decir menos descanso y más, mucha más actividad en todos los frentes, única manera de asegurar el éxito de nuestro máximo evento gremial.

Por fortuna, a partir de mediados de agosto, quedaron cerradas las ventas de stands para la IX Exposición de Insumos Avícolas, cuya acogida fue tanta que hubo necesidad de ampliar el salón para darles cabida a treinta y cinco expositores que contrataron cuarenta y cuatro espacios, en lo que constituye, si no la muestra más grande de todos los congresos hasta ahora realizados, por lo menos sí una de las más concurridas. Estados Unidos, con Continentalagra Inc., Tecnocarnes y Meyn, y México, con Thermotek y Pigmentos Vegetales, figuran entre los expositores.

Esta sorprendente respuesta de los sectores industrial y de servicios la recibimos como un oportuno mensaje de confianza en el sector avícola, en momentos en que la economía del país no pasa por sus mejores momentos, en buena parte porque un puñado de 25 o 30 mil personas (menos de la mitad del aforo del estadio El Campín en una final entre Millonarios y Santa Fe, cuando valía la pena ir verlos), haciendo uso de una representación que nadie les ha dado, quieren destruir el aparato productivo y acabar con la institucionalidad del país, dizque en pos de “una sociedad mejor”.

Bueno, pero aunque ya quedó resuelto lo de la Exposición de Insumos, todavía faltan por vender pendones ($600 mil), backings ($1.2 millones) y patrocinios (coctel de inauguración, almuerzos y fiesta de clausura, cuya contraprestación es realmente atractiva), de los que también depende el éxito económico del Congreso. Aquí tenemos que destacar la gran colaboración recibida de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, que aceptó patrocinar la celebración del Día del Avicultor (viernes 15), ceremonia que se llevará a cabo en el espectacular Teatro Heredia, y que comprende la entrega del Premio Fenavi y la presentación del café-concierto “Los años maravillosos”, con la actuación de Mario Ruíz y Manuel Cabral. El invitado especial a esta velada es el presidente Alvaro Uribe.

A los indecisos no sobra advertirles que en Cartagena estará la flor y nata de los compradores avícolas, un auditorio cautivo que sólo es posible reunir cada dos años. Marquen ya el teléfono de Armando Estrategias & Promociones, 5338884 (Bogotá) y separen su pieza publicitaria.

El otro componente, los asistentes, razón de ser del Congreso Avícola, ya se está moviendo, con una expectativa grande, pues lo que se quiere es que haya participantes “hasta las banderas”, para utilizar una expresión taurina. Es por ello que la Junta Directiva de Fenavi decidió rebajar el precio de la inscripción a $450 mil para los afiliados, $520 mil para no afiliados, y $350 mil para acompañantes. ¿Cuatrocientos o más asistentes? Claro. De eso se trata, de congregar el mayor número posible de personas relacionadas con la cadena avícola, el gobierno, los gremios de la producción y la academia, en torno a un programa académico diseñado pensando en la industria y el país, todo en un marco de placentera integración en esa ciudad de ensueño que es El Corralito.

A propósito de asistentes, la organización del Congreso reitera la sugerencia de que las reservas hoteleras y de avión, así como las inscripciones, se hagan lo más pronto posible, con el fin de poderles ofrecer una adecuada y oportuna atención. Dejar esto para última hora, significa correr el riesgo de no encontrar el vuelo o la aerolínea deseada, o tener que alojarse en un hotel distinto al de sus preferencias. No olviden que Cartagena tiene siempre más de un evento, de gran ocupación hotelera.

En materia académica, los avances son muy grandes, quedando pendientes algunas confirmaciones de última hora. Aunque la idea es detenernos un poco más en la edición de octubre en la temática, digamos que ya tienen forma los cuatro módulos en que ha sido dividido el programa (Alca, Agricultura tropical, Política y partidos, e Industria y gremio), que correrán por cuenta de expertos de Colombia, México, Argentina y Brasil. Entre otros nombres anticipamos los de Claudia María Uribe, viceministra de Comercio Exterior; Fernando Barberi, director de Posgrado de Economía de la Universidad del Rosario; Juan. D. Irigoyen (Argentina), Bachoco (México); Carlo Magno Campos da Rocha, director de Cerrados de Embrapa (Brasil), Manuel Rodríguez Becerra. La instalación estará a cargo de Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio Exterior, y en la clausura intervendrá Carlos Gustavo Cano, ministro de Agricultura.

La programación social es, igualmente, atractiva: el coctel de bienvenida, el ya anunciado café-concierto, la fiesta de despedida y el Gallo-match II, este último, con nuevos atractivos, que pondrán a prueba las destrezas, el arrojo y la resistencia de los equipos participantes. Y para acompañantes está reservado un programa que incluye un tratamiento de belleza. Hagan ya sus reservas, señores.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!