Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario -FINAGRO-

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO – es un banco de segundo piso, es decir no financia directamente sino que lo hace a través de los intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Bancaria.

Fue fundado el 22 de enero de 1990. Nació de la necesidad del sector rural colombiano de tener una entidad autónoma y especializada que manejara los recursos de crédito, dispersos en varios organismos que los asignaban como una variante de la política macro económica, en manos del Banco de la República.

Los servicios de FINAGRO tienen cobertura nacional; y se tramitan ante las entidades financieras cercanas al predio rural donde se va a ejecutar la inversión.

Portafolio de Servicios

FONDO AGROPECUARIO DE GARANTÍAS – FAG –

OBJETIVOCOBERTURABENEFICIARIOS
FINAGRO administra el Fondo Agropecuario de Garantías que tiene como objetivo  respaldar el valor redescontado de los créditos de capital de trabajo e inversión dirigidos a financiar nuevos proyectos de producción, comercialización, transformación primaria y capitalización del sector agropecuario presentados ante FINAGRO que se otorguen a los productores que no puedan ofrecer las garantías que exigen los intermediarios financieros.La garantía podrá respaldar el valor del capital redescontado, así:pequeños productores:   hasta 80%medianos productores: hasta 60% a losgrandes productores :    hasta 50%

El FAG puede abstenerse de garantizar operaciones de crédito, limitar el monto o la proporción de la cobertura de garantía, de acuerdo con la evaluación del nivel de riesgo del proyecto financiado con el crédito objeto de la garantía, o porque el beneficiario o beneficiarios del crédito tengan  las garantías suficientes para respaldar el crédito.

 

Personas naturales y jurídicas que obtengan préstamos de las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria y que sean redescontados ante FINAGRO.

ACTIVIDADES FINANCIABLES DEL FONDO PARA FINANCIAMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO

Agrícolas, pecuarias, acuícolas, de zoocria, forestales y actividades rurales como el turismo rural.
ACTIVIDADDESTINOPLAZOSBENEFICIARIOSREQUISITOS
TURISMO RURALFinancia el capital de trabajo que se requiera: materias primas, insumos, mano de obra, etc.Hasta con 24 meses de plazo.Son las personas naturales o jurídicas, ya sean públicas o privadas, que tengan activos inferiores a 15.000 SMMLV. Dentro de estas se contemplan la micro, pequeña y mediana empresa. Para las personas con activos inferiores a $41.670.300 la tasa de interés máxima que puede cobrar una entidad financiera es la DTF hasta más 4 puntos. Aquellas con activos superiores al monto señalado la tasa máxima a cobrar por el intermediario financiero es la DTF hasta más 8 puntos. Es de aclarar que esa tasa es negociable con la entidad financiera. Se deberá presentar un proyecto que sea técnica, financiera y ambientalmente viable ante el intermediario financiero y deberá ser presentado en el formato de planificación de crédito establecido por FINAGRO,  que se puede bajar de la página en Internet www.finagro.com.co haciendo clic en el módulomarco legal  y luego encirculares, una vez allí debe consultar 02 de 2004Otros requisitos serán exigidos por la entidad financiera ante la cual se realice la solicitud del crédito. 
Infraestructura y maquinariaLos plazos dependen del flujo de caja del proy ecto y los plazos pueden ser mayores a 24 meses.
Más Temas de Economía Colombiana y Guía de Servicios para Empresarios Turísticos AQUÍ

Mayor Información sobre los servicios de FINAGRO:
Carrera 13 No 28 – 17, pisos 2, 3, 4 y 5, sede única Bogotá
Teléfonos: 3 20 33 77 – 01 8000 9122 19
E-mail: [email protected]
Página web: www.finagro.com.co