Herramientas Institucionales de Desarrollo y Gestión

Herramientas de desarrollo empresarial

(Formación empresarial y desarrollo tecnológico)

Las herramientas de desarrollo empresarial son aquellas que están diseñadas para ofrecer una formación teórico-práctica con destino a empresarios y trabajadores; con el fin de que se capaciten o actualicen sus conocimientos y perfeccionen sus aptitudes y destrezas y así incrementar la competitividad de la empresa.

Esta formación incluye métodos de gestión, dirigidos a que la empresa cuente con formas de gerencia y administración modernas.

Además generan alternativas para modernizar y actualizar la tecnología; es decir, los medios y procedimientos utilizados por las empresas para la producción de bienes y servicios.

Es importante tener en cuenta que el interés que demuestren los empresarios en estos temas y en la implementación en sus empresas de mejores métodos de gestión; inciden en muchas ocasiones en la facilitación de los servicios que ofrecen las entidades crediticias.

Herramientas económicas

A continuación se relacionan las empresas y programas estatales; que ofrecen apoyo económico a las empresas colombianas y los diversos mecanismos implementados, los cuales dependen de la clase de empresa solicitante.

La información acerca de los documentos necesarios para el trámite serán informados directamente en cada una de las entidades o de los intermediarios financieros. (bancos, corporaciones, establecimientos de crédito, etc.) como se explica adelante.

Herramientas para la exportación

Este instrumento brinda apoyo integral a los empresarios que quieran posicionar sus productos y servicios en los mercados internacionales; impulsando al tiempo la adecuación de las empresas a las nuevas exigencias del comercio exterior.

Herramientas de apoyo para nuevas empresas

Esta herramienta tiene como fin ofrecer instrumentos básicos para la generación de nuevas empresas; a través de programas de capacitación, a personas que requieran fortalecer áreas específicas del conocimiento, o que tengan una idea de negocio; lo cual les permite desarrollar y viabilizar sus proyectos, mejorando a su turno las habilidades empresariales y de liderazgo, que se reflejarán en el crecimiento integral de la empresa.

Aquellas personas que deseen crear empresas pueden acudir a instituciones como el SENA; la Corporación Innovar y las cámaras de comercio; para obtener la debida orientación y asesoría para la generación de bienes y servicios comercializables y competitivos en el mercado.

Herramientas para las organizaciones de economía solidaria

Asimismo, para el Estado el modelo solidario es una alternativa para resolver los problemas de empleo y redistribución de la riqueza de los grupos socieconómicos más vulnerables: Población campesina, pequeños y medianos empresarios y desplazados, entre otros.

Por ello se busca fortalecer las formas asociativas en el ámbito rural y urbano para que la población autogestione su trabajo con la asistencia que el Estado brinda.

A través de DANSOCIAL, se está fortaleciendo la economía solidaria alrededor de proyectos productivos utilizando el esquema de las cadenas o minicadenas productivas, enfocadas hacia la competitividad y productividad de las actividades económicas.

Más Temas de Economía Colombiana y Guía de Servicios para Empresarios Turísticos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!