Nuevo híbrido de maíz

Se trata del Corpoica Turipaná H-112, de alta calidad de proteína, cuyo lanzamiento se produjo el mes pasado.

EL PRESIDENTE PASTRANA EN EL LANZAMIENTO DEL NUEVO MAIZ.

avicultores8702-53Hace dos años, el Premio Mundial de la Alimentación le fue otorgado a los científicos del Centro Internacional del Maíz y Trigo, Cimmyt, Evangelina Villegas (México) y Surinder Vasal (India), por sus investigaciones relacionadas con el desarrollo de una variedad del primero de esos cereales, denominada Maíz con alta Calidad de Proteína (Quality Protein Maize, QPM). Teniendo como base esos estudios, desde 1998, se viene desarrollado un proyecto entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, y el Cimmyt, que cuenta con el apoyo financiero de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Fenalce, en desarrollo del cual se han evaluado varios genotipos de maíz QPM en el valle del Sinú, encontrándose algunos híbridos con buenas características agronómicas y rendimientos competitivos, como es el caso del Corpoica Turipaná H-112.

Este nuevo material, de alto valor nutritivo, fue presentado el mes pasado en el Centro de Investigaciones de Turipaná, en Cereté (Córdoba), en un evento que fue organizado por Corpoica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Fenavi, y al cual asistieron técnicos, agricultores, empresarios, porcicultores y avicultores de distintas partes del país.

avicultores8702-54El nuevo híbrido presenta granos semicristalinos de color amarillo-naranja y floración femenina a los cincuenta días. La altura promedio de la planta (235 centímetros) y la altura a la cual brota la mazorca (120 centímetros) son bajas, característica importante para zonas con fuertes vientos, por su resistencia al volcamiento. En diferentes localidades del valle del Sinú, este maíz ha arrojado producciones promedio de 4.8 a 7.0 toneladas por hectárea, con 15% de humedad.

En cuanto a la producción de forraje verde, se han recogido cosechas de 40-50 toneladas por hectárea, con 30% de materia seca y un nivel de proteína cruda de 8.2 a 10%, dependiendo del manejo agronómico, niveles de fertilización y densidad de siembra.

avicultores8702-54bAl comparar la calidad nutricional de los granos del híbrido Corpoica Turipaná H-112, con genotipos normales, no se aprecian diferencias significativas en lo referente a la cantidad de proteína presente. En cambio, sí se encuentra un mayor porcentaje de lisina y triptófano, aminoácidos esenciales, lo que permite balancear dietas económicas, en animales monogástricos, con buenos resultados de conversión.

En mayo pasado, en la Granja Avícola Malula, de Avites, localizada en Ciénaga de Oro (Córdoba), la Corpoica y el Cimmyt realizaron un experimento con 4.535 pollitos de un día (Ross), cuyo objetivo era evaluar técnica y económicamente el nuevo híbrido, comparado con maíz importado de Estados Unidos (grado 2) y con grano de producción nacional. Según los resultados, las dietas que incluyeron maíz Corpoica Turipaná H-112, registraron los costos precio/tonelada más bajos, dado el perfil nutricional mejorado del mismo, frente a los otros maíces. En el experimento también se concluyó que aunque el nuevo híbrido registró un costo más alto de producción del kilogramo de carne por concepto de alimento, esto se compensa con la calidad extra de carne obtenida y la ganancia bruta generada.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!