Avicultores: Fenavi – fonav en acción, 87 – Julio

NUEVA DIRECTORA DE FENAVI-CENTRAL

avicultores8702-55Desde este mes, Luisa Fernanda Giraldo Montoya, es la nueva directora de Fenavi-Central, en remplazo de Sonia Lorenz Bolívar, quien se va a radicar en Barcelona, España. Luisa, de veinticinco años y nacida en Pereira, es administradora del medio ambiente de la Universidad Tecnológica de Pereira y ha realizado dos diplomados en Administración y Finanzas, en las universidades Libre y Jorge Tadeo Lozano. La nueva funcionaria trabajó en la Secretaría de Salud del Departamento de Risaralda, fue coordinadora del Plan Nacional de Salud Ambiental, en la misma sección del país, y consultora externa en diferentes organizaciones públicas. A Luisa Fernanda la pueden contactar en la siguiente dirección electrónica: [email protected]

CIERRE DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Durante este mes, el Centro de Documentación de Fenavi-Fonav, no prestará atención al público, debido a un proceso de restructuración a que está siendo sometido.

LOS NIÑOS EN PANACA

avicultores8702-56Fenavi-Central realizó en la Estación Avícola del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca (Quimbaya, Quindío), una celebración dedicada a los niños visitantes. Se organizaron actividades lúdicas, concursos de pintura, rifas y se entregaron bombas alusivas al consumo del huevo. En total se contó con la participación de más de 900 niños, quienes aprendieron el valor nutricional del pollo y el huevo.

TALLERES DE CULINARIA EN BUCARAMANGA

avicultores8702-57Semanalmente se vienen realizando en Bucaramanga talleres de culinaria sobre pollo y huevo, dirigidos a amas de casa. En las jornadas, a cargo del experto cocinero Ricardo Ruiz, se preparan recetas especiales en las cuales se resalta la versatilidad y el valor nutritivo de estos dos alimentos. Entre los asistentes se realizan rifas, se imparte información nutricional y se reparten recetarios y degustaciones.

NUEVO AFILIADO A FENAVI-CENTRAL

avicultores8702-61Desde el mes pasado Fenavi-Central cuenta con un nuevo afiliado. Se trata de Avícola Santágueda, de la ciudad de Manizales. Sus representantes legales son Libia Jaramillo de Botero y José Ignacio Botero, miembro actual del Comité del Medio Ambiente del Eje Cafetero. ¡Bienvenido!

II JORNADA DE AVICULTURA

Con éxito se desarrolló en Pereira la II Jornada de Actualización en Avicultura, organizada por Fenavi-Central. El evento contó con la participación de más de cuarenta y cinco funcionarios de las corporaciones autónomas regionales Carder, CRQ y Corpocaldas. También se hicieron presentes delegados de centros de salud pública departamental y municipal del Eje Cafetero, quienes aprendieron sobre la avicultura en Colombia, los planes de manejo ambiental y los trabajos que desarrolla Fenavi en beneficio de los consumidores.

I SEMINARIO DEPARTAMENTAL AVÍCOLA

avicultores8702-58A comienzos de este mes se realizó el I Seminario Departamental Avícola en Sanidad y productividad, organizado por la Dirección Pecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Fenavi. Se contó con la participación de profesionales y técnicos de Umata, avicultores, delegados de entidades del sector pecuario, funcionarios de laboratorios, fabricas de alimentos concentrados y empresas del sector. Fenavi desarrolló temas relacionados con la situaciín actual de la avicultura, su futuro y cadenas productivas, entre otros.

NUEVOS AFILIADOS A FENAVI-ANTIOQUIA

Fenavi-Antioquia cuenta desde el mes pasado con dos nuevos afiliados. Son ellos: Inversiones Cataño Torres Ltda., empresa dedicada a la producción de huevo, propiedad de Héctor Cataño, en Chigorodó, y de Rocío Restrepo de Correa e Hijos, empresa de pollo de engorde, en el municipio de San Antonio del Prado, con representación legal a cargo de cecilia Correo Restrepo. ¡Bienvenidos!

EVENTO DE CAPACITACIÓN

Fenavi-Valle, Fonav y CVC, realizaron el Primer Evento de Capacitación año 2002, el cual contó con la participación de autoridades ambientales de la región. Los objetivos de esta jornada eran divulgar el Convenio de Producción más Limpia, difundir las medidas de normatividad ambiental y capacitar a los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, dedicados a gestión y licencias ambientales en el sur del Valle. El evento contó con la participación de Carlos Duque, asesor medioambiental; María Piedad Vargas, Programa Técnico Fenavi-Fonav; Carlos Peláez, Universidad de Antioquia; Ricardo Bejarano, consultor Ventanilla Ambiental; Carolina Gómez, CVC, y Derling Bedoya, directora de Fenavi-Valle.

FENAVI BOGOTÁ EN FIESTA AMBIENTAL

avicultores8702-59Con la donación de tres computadores, que fueron entregados a igual número de planteles educativos de Villeta, Cundinamarca, Fenavi-Bogotá se asoció a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado cinco de junio. Unas 750 personas entre profesores, padres de familia, estudiantes y miembros de juntas de acción comunal, entre otros. El evento, patrocinado por Fenavi-Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Bogotá y Cundinamarca, CAR, la Alcaldía de Villeta y la Empresa Municipal de Servicios Públicos, fue organizado por el Consejo Verde de la ciudad, de acuerdo con el modelo pedagógico ambiental de la CAR, cuya verdadera expresión son los Proyectos Ambientales Escolares, Praes.

INFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

El Programa de Materias Primas de Fenavi informa que desde este mes se acordó un nuevo coeficiente de 4.5 para la aprobación de vistos buenos para la importación de maíz amarillo. Esto es, 4.5 toneladas por importar por tonelada de materia prima nacional absorbida. Regirá para las compras realizadas del primero de este mes al 30 de noviembre del año en curso. Mensualmente se realizará una revisión de las solicitudes de vistos buenos y de la producción de maíz amarillo y sorgo nacional.

A partir de junio pasado y hasta el próximo mes, estarán saliendo 90 mil toneladas de sorgo y 40 mil de maíz. Se solicita que los interesados realizar las compras oportunamente y se les recuerda remitir, lo antes posible, la documentación que sustente las adquisiciones, para reportarlas ante el Ministerio de Agricultura.

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN BOGOTA

A finales del mes pasado tuvo lugar una Jornada de Capacitación en biotecnología e inocuidad de alimentos, organizada por Fenavi-Bogotá y el Programa Nacional de Pollo de Fenavi-Fonav. El evento estuvo a cargo de José Luis Ramírez Ascheri, ingeniero en industrias alimentarias de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Perú), quien también tiene un doctorado en tecnología de alimentos de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), y de Eduardo Cervantes, químico farmacobiológico, gerente de Asuntos Científicos y Regulatorios para América Latina, de México. Se contó con la participación de más de veinticinco técnicos, avicultores y otros profesionales vinculados al sector.

CONVENIO CON LA U. DE PALMIRA

Fenavi-Valle se encuentra trabajando en la creación de un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Palmira. A finales del mes pasado se realizó una reunión con los directivos de este centro docente y el próximo 5 de agosto se reunirán nuevamente.

SEMINARIO DE PRODUCCIÓN MAS LIMPIA

avicultores8702-62Los días 13 y 14 del mes pasado se realizó el Primer Seminario de Inducción y Producción más Limpia, aplicable al sector pecuario, organizado por Corantioquia y Cornare. Se contó con la participación de Mónica Sierra Velásquez, directora de Fenavi-Antioquia y de avicultores de la región. Entre los temas que desarrollaron se encuentran: análisis del sector agropecuario en Antioquia, prácticas que contribuyen a mejorar el desempeño ambiental del sector, uso eficiente del agua de consumo, manejo adecuado de material orgánico y mercados verdes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!