El Niño, entre leve y moderado

El país debe prepararse para hacerle frente al fenómeno de El Niño, cuya gestación avanza en el Pacífico.

ENTRE LEVE Y MODERADO VA A SER EL NIÑO ANUNCIADO PARA EL PRESENTE AÑO, Y cuya ocurrencia se hará notoria a finales del presente trimestre. De su duración aún no se puede anticipar nada, pero lo normal es que el fenómeno no pase de doce meses, aunque los ha habido de menos de un año y de casi dos. Diálogo de Avicultores con José Daniel Pabón Caicedo, subdirector del Departamento de Meteorología del Instituto de Hidrologia, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

AVICULTORES: En definitiva, ¿qué cree el Ideam que va a pasar con el clima colombiano durante los próximos meses?

JOSE DANIEL PABÓN CAICEDO: Históricamente, el comportamiento normal del clima durante marzo, abril y mayo, corresponde a la primera temporada de lluvias para la Región Andina, y en mayo empiezan las lluvias para la Región Caribe. Sin embargo, este año vamos a tener la influenza de un calentamiento en el Pacífico central y oriental (fenómeno de El Niño), que va a afectar al territorio nacional.

AVICULTORES: ¿Qué tanto puede afectar El Niño a Colombia?

J.D.P.C.: En principio, cuando se presentan este tipo de fenómenos en el Pacífico tropical, se produce un déficit en la precipitación en las regiones Andina, Caribe, Orinoquia y Amazonia, principalmente, y un exceso lluvias en el sur de la Región Pacífica y en los piedemontes llanero amazónico. Cuando decimos que se presentará un déficit de precipitación, no estamos diciendo que no va a llover, sino que los volúmenes de lluvias que se acumulen van a ser menores a los de un año normal. En algunas regiones se pueden presentar épocas prolongadas sin lluvias, pero esto no quiere decir que no va a llover. Se espera que la temperatura, por su parte, va estar 1 o 2 grados por encima de lo normal en los próximos tres meses.

AVICULTORES: ¿Entonces se podría decir que El Niño va a ser moderado?

J.D.P.C.: Es difícil establecer con anticipación, cuál va a ser la intensidad del fenómeno. Sin embargo, se estima que El Niño puede ser entre débil y moderado. Otra cosa es la intensidad del efecto en el territorio colombiano, que depende de la época del año en que se presente. Si ocurre con cierta intensidad en la época lluviosa, con reducción importante de las lluvias, el efecto será muy fuerte. El impacto depende de cómo el país y sus sectores estén preparados para afrontar ese tipo de cosas.

AVICULTORES: ¿Cuándo se podrá saber con certeza cómo va a afectar al territorio colombiano El Niño?

J.D.P.C.: Nosotros estamos informando en este momento que hay una probabilidad alta que se presente ese fenómeno durante este año, y estamos alertando a los diferentes sectores socioeconómicos nacionales para que se tomen las medidas. En principio, a finales del segundo trimestre del año en adelante podían hacerse más sensibles los efectos de este fenómeno. Es más, en este momento se está presentando un calentamiento en la parte oriental, pero hay otros factores que parecieran indicar que no se está ocurriendo el fenómeno.

AVICULTORES: ¿Cuál será la duración del Niño?

J.D.P.C.: Es difícil pronosticar. Se tiene establecido que en promedio la duración es de un año, pero ha habido eventos más cortos (de siete meses, incluso). Los más largos han durado hasta entre veinte y veintidós meses.

El Niño: ¿necesita plata?

Para encarar el fenómeno de El Niño, los empresarios del agro pueden solicitar, por el rubro de adecuación de tierras en las líneas de inversión, recursos de crédito del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, con los cuales ejecutar proyectos de manejo del agua. Se financia hasta 100% del valor del proyecto.

Por dichas líneas se pueden ejecutar proyectos y actividades cuya finalidad sea mejorar las condiciones de producción de bienes agropecuarios, a través del mejoramiento de los suelos y la dotación de sistemas de regadío, avenamiento y control de inundaciones, así como la infraestructura requerida para el manejo del recurso hídrico en proyectos pecuarios, acuícolas y de zoocría, e infraestructura requerida para los procesos de producción. Si los usuarios no tienen las garantías suficientes requeridas por las entidades financieras, Finagro, a través del Fondo Agropecuario de Garantías, FAG, otorgará el respaldo hasta 80% del valor del crédito, dependiendo del tipo de productor.

Así mismo, los beneficiarios podrán recibir el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, sobre los costos de adquisición e instalación de maquinaria, equipos nuevos y de ejecución de obras civiles, requeridas para la construcción y adecuada operación de sistemas de riego, drenaje, de control de inundaciones, de manejo técnico del recurso hídrico en proyectos pecuarios, acuícolas y de zoocría, y las inversiones técnicamente dirigidas al mejoramiento.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *