Turismo en Ancash – Perú

Vista del Departamento Ancash-Peru

Ancash es un departamento histórico del Perú cada una de sus calles y rincones están llenos de historia y leyendas de nuestros antepasados, se dice Según la hipótesis de Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y está expresada en Chavín de Huantar.

Los primeros chavines vinieron de la región amazónica al flanco oriental de la Cordillera Blanca, donde evolucionaron hasta convertirse en la desarrollada cultura Chavín.

Fue la primera cultura que llegó a asociar una gran parte del territorio peruano. Los hombres de la cultura Chavín fueron grandes agricultores, construyeron grandes canales de regadío, produjeron el maíz en vasta escala, además de otros cultivos. Utilizaron el telar e introdujeron los vestidos de algodón con adorno de lana.

Se caracterizaron por sus esculturas en piedras con formas humanas o de animales y símbolos misteriosos, y por la construcción de grandes templos y fortalezas.

Turismo en Ancash

Ciudad de Huaraz. Es la capital del departamento de Ancash, y se ubica en el corazón del Callejón de Huaylas. Cuenta con cómodos servicios turísticos que permiten disfrutar una agradable estadía.

Puerto de Chimbote, segunda ciudad del departamento localizada al Noroéste de la Región Chapín, en la Costa o Chala, que comprende desde el litoral hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. La empresa más importante de esta ciudad es la Siderúrgica Sider Perú, siendo la compañía mas grande de Perú.

PROVINCIA DE CARHUAZ

Carhuaz. Conserva su aire tradicional y mestizo de épocas pasadas. En la Plaza de Armas se levanta el Santuario de la Virgen de las Mercedes, cuya festividad se celebra el 24 de septiembre. Camino a la localidad de Marcará estan los baños termales. Especiales por sus propiedades termo-medicinales.

PROVINCIA DE CASMA

Restos Arqueológicos de Sechín y Museo de Sitio Max Uhle. Centro ceremonial de construcciones de adobe y piedra perteneciente a la cultura Sechín. En su entrada hay una pared cubierta de piedras cuidadosamente labradas y en el interior se observan paredes con pinturas murales. Se guarda la historia de las culturas prehispánicas que se asentaron en la región, como la Moche, Wari, Chimú, Casma e Inca y hay objetos encontrados en los sitios arqueológicos del valle de Casma, especialmente ceramios.

Playa Tortugas. Esta playa forma parte de una ensenada enmarcada por la prolongación del Cerro Grande, hacia el norte, y Cerro Tortuga, hacia el sur. Es un buen lugar para practicar deportes acuáticos, pues el mar es muy tranquilo; al recorrer la playa de piedras se pueden observar curiosas formaciones producidas por la erosión.

Restos Arqueológicos de Las Aldas. Construcciones pre-incas ubicafas en lo alto de un cerro, punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales.

PROVINCIA DE HUARI

Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar. Patrimonio Cultural de la Humanidad, conformado por recintos ceremoniales y estructuras piramidales que fueron construidas con enormes bloques de piedra. Tiene una escultura, cuyo tamaño alcanza los 4,53 m de alto, tallada cuidadosamente con motivos de felino, ave y serpiente, característicos de la iconografía Chavín.

Sala de exposición del Complejo Arqueológico Chapín. Presenta una colección compuesta de textiles, piezas de cerámica y de piedra pertenecientes a distintas culturas pre-incas como Chavín, Huarás, Recuay y Wari.

Más Destinos Peruanos AQUÍ

PROVINCIA DE HUAYLAS

En esta provincia se encuentra el nevado Alpamayo, calificado como “La Montaña más Bella del Mundo” según el Concurso Mundial de Bellezas Escénicas de Munich, Alemania, en 1966.

La ciudad de Caraz. Población que conserva las costumbres y tradiciones de los antiguos pueblos de la sierra. Sus campiñas exhiben una gran variedad de claveles, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional. Es interesante visitar el Nevado Alpamayo, Museo Amauta de Arte Ancashino. Restos Arqueológicos de Tumshukaico. Laguna de Parón y el Cañon del Pato.

Restos Arqueológicos de Tumshucaico. Sitio arqueológico pre-inca que data del período formativo (1800 años a.C aproximadamente). En el lugar se observan galerías y paredes de piedras labradas que fueron recolectadas del área y trabajadas en forma dentada. El crecimiento agrícola y las zonas urbanas modernas han restringido el área original.

Cañón del Pato. Formado por el río Santa a su paso por el Callejón de Huaylas, es el lugar donde las Cordilleras Blanca y Negra están más cerca la una de la otra. El cañón, ubicado entre los 1400 y 1850 msnm, tiene 15 metros de ancho y casi 1000 metros de profundidad. En el lugar se ubica la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, que abastece de energía eléctrica a casi todo el norte medio del Perú.

PROVINCIA DE RECUAY

Recuay. Es conocido por la sencillez y laboriosidad de su gente. En la zona se ubican los restos arqueológicos de Pueblo Viejo, Pumacahuara, Jirash, Tayapunta y las Tumbas de Yacucancha.

Nevado Pastoruri. En el trayecto hacia el nevado se puede observar la laguna de Patococha, ejemplares de las puyas Raimondi y el ojo de agua Pumapashimi. El nevado alcanza, pero su base glaciar es de fácil acceso y el límite inferior del hielo. El nevado forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas. Allí se puede practicar snowboard, ski y escalada en hielo. Ancash

PROVINCIA DE YUNGAY

Nevado Huascarán. El Huascarán es la montaña más alta del Perú y la segunda en América y el área total cubierta por hielo es de 15,75 km2.

El callejón de Huaylas. Es un valle andino, formado por las cordilleras Blanca y Negra y regado por el río Santa, alberga las montañas más altas y bellas del Perú. Su hermosa geografía ha permitido un sustancial aumento del turismo tanto nacional como internacional.

En la zona se practican el andinismo, caminatas, canotaje, esquí en tabla para nieve, ala delta , parapente, bicicleta de montaña y escalada en roca.

Fiestas en Ancash

Fiesta Patronal de la Virgen de Chiquinquirá-Caraz.19 de Enero. Gran despliegue de bailes populares, venta de artesanías, verbenas nocturnas con quema de fuegos artificiales.

Los Carnavales de Ancash se realizan en toda la región durante el mes de febrero.

Semana Santa, popular celebración religiosa celebrada en todos los pueblos del
Callejón en los meses de marzo y abril.

Fiesta del Señor de la Soledad, es una de las fiestas más concurridas de Huaraz en honor al patrono de la ciudad. Se celebra el 3 de mayo.

Semana del Andinismo, la última semana de junio se realizan competencias y demostraciones de los variados deportes de aventura que se practican en la zona.

Fiesta de la Virgen de la Asunción, solemne festividad religiosa del 15 de agosto, con diversas manifestaciones en los poblados de Huanta, Olleros y Chacas.

Fiesta de la Virgen del Rosario, en la provincia de Huari del 7 al 15 de octubre.

Semana del Andinismo (27 de mayo al 02 de junio)

Fiesta de Aniversario de Huaraz, el 25 de julio con eventos cívicos, culturales y artísticos.

Folclore

Entre las más populares manifestaciones folklóricas sobresale la Chuscada Ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero, que combina el pasacalle, la marinera y el triste, otras danzas importantes son las Shacshas, las Huanquillas, las Antihuanquillas, los Capitanes, las Pallas y los Negritos.

Artesanías

Confección de trajes típicos y el bordado de coloridas polleras. Además, se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona. Finalmente, entre otras labores artesanales, se encuentran las frazadas de lana de chavín, la cerámica de taricá, el fierro forjado, el repujado en cuero y la cestería.

Gastronomía en Ancash

  • Picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
  • Cuchicanca: lechón tierno adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote (maíz desgranado y hervido).
  • Tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.
  • Charqui: carne de llama seca y salada.
  • Llunca kashki con gallina: sancochado de gallina con trigo y huacatay.
  • Pecan caldo: caldo de cabeza de carnero con mondongo o vísceras, patitas y hierbabuena.
  • Pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.
  • Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
  • Cebiche de pato casmeño: sudado de pato macerado en jugo de naranja y limón.
  • Dentro de las bebidas tradicionales destacan la chicha de jora (licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los incas.) y chicha de maní (bebida de maní fermentado).
Más Destinos Peruanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!