Turismo en Zacatecas – México

Zacatecas

El estado de Zacatecas posee ciudades coloniales y una cultura ancestral, es una región muy importante en la historia mexicana y es un destino infaltable si visitas México.

Sus atractivos turísticos son innumerables, encontramos una gran riqueza arqueológica y bellos paisajes; recorrer el estado, es enriquecedor y relajante, hay muy buenos restaurantes de cocina mexicana y hoteles para todos las presupuestos con múltiples alternativas.

Zacatecas. Capital del estado, rica en historia y tradiciones, importante por el papel que jugó durante la revolución mexicana, ciudad colonial, rica en arquitectura barroca y churrigueresca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Sombrerete. Tiene templos, conventos y edificaciones coloniales de cantera con siglos de antigüedad. Al igual que Fresnillo posee una riqueza minera que hizo que durante la Nueva España fuera uno de los principales territorios minerales del país. Fue capital del estado durante un año por La Toma de Zacatecas, y es considerada la segunda ciudad con mayor riqueza arquitectónica.

Nochistlán. Fundada el 5 de enero de 1532, que cuenta con una gran cantidad de joyas arquitectónicas entre las cuales se encuentra el templo de san Francisco el cual se inició su construcción en el año 1584, el templo de san Sebastián que data de 1743, además de la presidencia municipal, el parían, el acueducto construido en 1792, el monumento en honor a la fundación de la primera Guadalajara y muchas construcciones mas que sobresalen por su belleza y su antigüedad.

Fresnillo. Ciudad, cuna de personales mexicanos ilustres.

Guadalupe. Ciudad vecina a la capital con la que conforma un área metropolitana; posee una rica pinacoteca virreinal, un convento franciscano con una capilla ornamentada en oro.

Zonas arqueológicas como La Quemada (en Villanueva) y Altavista (en Chalchihuites), Sierra de Órganos (en Sombrerete) y Sierra de Cardos ( Jerez); zonas donde se encuentran edificaciones ceremoniales y pirámides con rasgos arquitectónicos de las culturas mesoamericanas.

La Quemada (Chicomoztoc). Se ubica 50 km al sureste de la ciudad de Zacatecas por la carretera núm. 54. Este sitio arqueológico se destaca por sus edificios construidos con material de piedra sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro. Las construcciones más sobresalientes son la Ciudadela, el Salón de Columnas, el Juego de Pelota, la Pirámide Votiva, el Palacio y el Cuartel.
Altavista. Se localiza 55 km al noroeste de la ciudad de Zacatecas. En este centro arqueológico se destacan la plaza cuadrangular con un altar al centro, el Salón de las Columnas con 28 estructuras de planta circular y la Pirámide del Sol que alojaba una cripta.

Cañón de Juchipila. Cañón profundo, a su lado corren manantiales de aguas termales. Se puede practicar el alpinismo y acampar.

Sierra de Cardos. Sitio ideal para practicar el alpinismo y escalar las bellas montañas. Tiene grandes rocas formadas por el paso de los años, de diferentes formas y tamaños.

Cerro de la Bufa. Este sitio, con grandes antecedentes históricos, es uno de los principales emblemas de la Ciudad de Zacatecas; su nombre proviene del término minero usado para denominar una prominencia rocosa sobre una montaña.
En este lugar se localizan varios de los sitios más representativos de la historia de la ciudad, uno de ellos es la Plaza de la Revolución Mexicana, la Capilla de la Virgen del Patrocinio, el Museo de la Toma de Zacatecas, una estación meteorológica y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

Más Destinos Mexicanos AQUÍ

Presa El Chique. Sitio ideal para pescar y acampar en un ambiente natural.

Sierra de Órganos es un lugar ubicado a 50 minutos de la ciudad de Zacatecas, pasando por el municipio de Sombrerete. Se puede gozar de un clima perfecto y una vista inigualable y vegetación boscosa. especial para caminatas, alpinismo y acampar.

Zacatecas consta de atractivos balnearios y parques entre los cuales están: Atotonilco, Las Margaritas y El Paraíso Caxcán. Entre los parques recreativos están El Parque Encantada, el Zoológico, El Parque General Estrada.

Teleférico. Es un espectacular paseo que cruza, a una altura aproximada de 105 metros sobre el nivel de la ciudad, pasa por el centro histórico de la Ciudad de Zacatecas, con un recorrido de más de seiscientos cincuenta metros de distancia entre los Cerros de El Grillo y La Bufa.

Museo Pedro Coronel. Es el mismo edificio que ocupó el colegio mayor de los jesuitas en el siglo XVII, este museo es único en su género, tanto por su extraordinaria colección como por el sitio en el que se ubica. Comparte espacio con el templo de Santo Domingo.

Museo Rafael Coronel. Enorme colección de máscaras y objetos que representan el arte popular mexicano. Donadas por el artista Rafael Coronel.

Museo Francisco Gotilla. Es una elegante casa de principios del siglo XX, que inicialmente fue residencia oficial del gobernador, oficinas públicas y casa del pueblo, está acondicionada actualmente para albergar a este museo que exhibe piezas de artistas zacatecanos.

Museo de la Toma de Zacatecas. Vieja casona de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, con el objetivo principal de celebrar la famosa batalla de la “Toma de Zacatecas”, en la revolución mexicana, tiene maquetas que ilustran las posiciones y estrategias militares desarrolladas durante esta célebre batalla de 1914.

Cuenta con fotografías de periódicos de la época, armas, artillería, billetes, mobiliario, vestimenta, documentos, fotografías de los revolucionarios, y una serie de artículos periodísticos de esa época.

Museo Arqueológico La Quemada Y Chicomostoc. Reúne una interesante colección de piezas y objetos encontrados en el lugar, se destacan las piezas de cerámica y las piezas de turquesa, las que muestran la importancia que desempeñó esta ciudad en el norte de Mesoamérica en el comercio de aquel entonces.

Museo de Pintura Colonial Guadalupe. Está considerado como uno de los mejores y más antiguos museos del país, por la bella arquitectura que lo aloja, el antiguo convento del “Colegio Apostólico de Propaganda Fide”, y por su extraordinaria colección pictórica; que abarca obras de los siglos XVI hasta el XVIII. Entre las obras que no deben perderse, al visitar el museo, se encuentran: los óleos de San Francisco y las Apariciones de la Guadalupana, así como una magnífica serie de veinticuatro lienzos que narran la vida de San Francisco de Asís.

Centro Cultural del Arte. Fresnillo. Es un bello edificio que cuenta con cinco espacios dedicados a personajes sobresalientes nacidos en Fresnillo, actualmente es un importante centro cultural. Cada sala está dedicada a uno de esos artistas fresnillenses.

MÚSICA

Es famoso el corrido, en sus múltiples manifestaciones. En el sur del altiplano y norte de la sierra suelen encontrarse las bandas de aliento, mejor conocido como tamborazo.“la Marcha de Zacatecas” de Genaro Codina, es el himno de las asociaciones charras y está considerado, por su frecuente interpretación en actos oficiales como el “segundo himno nacional”.

El tamborazo: tipo de música que se originó en Jerez, Zacatecas al principio del Siglo XIX como versión popular de las bandas militares. Usa esencialmente los tambores. Unos de los mejores son “la Marcha de Zacatecas”.

FESTIVIDADES

Diversos eventos se celebran anualmente en la ciudad de Zacatecas que reflejan la cultura y devoción de sus habitantes.

Tal es el caso de las Morismas de Bracho que anualmente el último viernes, sábado y domingo de agosto se efectúan en Las Lomas de Bracho, al norte de la ciudad de Zacatecas. Se representan batallas entre moros y cristianos que recrean pasajes de la historia del cristianismo, con la participación de millares de personas, quienes conforman la cofradía de San Juan Bautista.

Centro de Zacatecas-MéxicoAsimismo, la segunda y tercera semanas de cada septiembre se desarrolla, en diferentes instalaciones, la Feria Nacional de Zacatecas en la que se festeja a las vírgenes “patronas” de la ciudad, la del Patrocinio y Nuestra Señora de Zacatecas, donde se realizan desfiles, romerías al cerro de La Bufa, eventos deportivos y culturales, corridas de toros, fuegos pirotécnicos, entre otros eventos. También hay que destacar las fiestas de la fundación de la ciudad (8 de septiembre) y la de la Independencia de México (16 de septiembre).

GASTRONOMÍA

La gastronomía zacatecana se destaca por su variedad y rica sazón. Entre sus platillos típicos se encuentra el Asado de Boda, llamado así porque es muy tradicional servirlo en las bodas de la región; está preparado con lomo de cerdo cortado en trocitos y una salsa roja de chile ancho frito en manteca.

Este platillo se recomienda acompañarlo con un mezcal de Huitzila, una de las bebidas típica de Zacatecas, además del aguamiel y el tenampa. Otros platillos que conquistan hasta los comensales más exigentes son la birria de carnero, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada y las gorditas rellenas de guisado. Entre los postres se destacan las cocadas, las melcochas, los ates de guayaba y membrillo, los jamoncillos de leche y el queso de tuna.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Cuenta con un aeropuerto Internacional, ubicado en el municipio de Calera, a 25 minutos del centro histórico. Todo el día hay vuelos nacionales y al extranjero. Ciudad de México esta a 47 minutos. Por vía terrestre tiene un Terminal de buses a 10 minutos del centro histórico de la ciudad de Zacatecas. En automóvil, se toma la carretera 57 desde la ciudad de México a Querétaro, después la carretera 45 a Aguascalientes y se sigue por la autopista o camino libre a Zacatecas.

Más Destinos Mexicanos AQUÍ

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!